Negocios
Bancomer ya domina negocio de las remesas extranjeras: destronó a Elektra, de Salinas Pliego
La entidad está pendiente de los movimientos de Trump. Maneja el negocio desde Houston.


De manera muy sigilosa BBVA Bancomer se convirtió en el rey del envío de remesas entre Estados Unidos y México. En 2015 procesó una tercera parte de todo el flujo de dinero entre ambos países que sumó 24 mil 771 millones de dólares superando al resto de los participantes de un mercado cada vez más competido donde participan no sólo bancos sino además cadenas comerciales, farmacias e incluso el propio gobierno.

Mediante sus subsidiaria Bancomer Transfer Services, la institución de origen español que es dueña del banco más grande de México, realizó el año pasado 26.1 millones de transacciones con un volumen de 7 mil 597 millones de dólares. Grupo Elektra que por años había sido el líder en el negocio de las remesas ya no divulga el monto que opera y en 2006 informó que “el negocio de transferencias de dinero manejó cerca del 10% de las transferencias de EU a México, que en conjunto representan cerca de 20 mil millones de dólares”.

Bancomer Transfer Services que tiene su sede en Houston, Texas., inició operaciones en 1995 cuando el mercado total de remesas apenas sumaba 3 mil 700 millones de dólares y el Banco de México comenzó a implementar diversos cambios para contabilizar de manera más amplia el flujo de dólares que llegaban a la economía e incluirlo en la balanza de pagos de las finanzas nacionales.

La creciente participación de Bancomer Transfer Services explica porque una de sus iniciativas de responsabilidad social incluye el programa de becas “Por los que se quedan” que apoyan a jóvenes estudiantes con familiares en situación de migrantes. Los beneficios a la fecha suman 50 millones de pesos con mil 900 estudiantes, además en 2009 financió la realización del documental “Los que se quedan” que dirigió Juan Carlos Rufo.

Además el área de estudios económicos de BBVA Bancomer realiza desde hace varios años el Anuario de Migración y Remesas donde colaboran autoridades del gobierno y que se consolida como una referencia para el análisis de los flujos de remesas en México y el destino de los recursos que se estima que este año reportarían un nivel récord de hasta 28 mil millones de pesos.

Los perdedores 

El potencial cese del envío de remesas de Estados Unidos a México por las medidas que amenaza con implementar la administración de Donald Trump afectará más los ingresos de los bancos más pequeños que participan en un negocio superior a 20 mil millones de dólares al año y que tiene una de las comisiones más altas del mundo, a diferencia de las instituciones más grandes donde los ingresos por estos servicios aunque destacados no son relevantes en sus finanzas.

Así Compartamos, Famsa, Base, Banregio y Banco del Bajío podrían ser lo más perjudicados pese a la marginal participación en el mercado de remesas entre Estados Unidos y México, mercado con más de 20 mil millones de dólares anuales, y que utilizan las remesas como un puente con potenciales clientes de las instituciones para ofrecerles la apertura de una cuenta u otros servicios bancarios. De una manera similar actúan cadenas de tiendas de conveniencia como Oxxo o Farmacias del Ahorro, Farmacias Guadalajara y Benavides que buscan aumentar el tráfico de clientes a sus establecimientos.

Pero otros negocios como Grupo Elektra son más optimistas porque consideran que no se cumplirían las amenazas de la nueva administración de Estados Unidos y al contrario se podrían aumentar los flujos de envío ante el temor a Donald Trump en los últimos meses del año, dato que oficialmente se conocerá hasta marzo cuando el Banco de México informe el monto de remesas de todo 2015.

Además Grupo Elektra tiene otro as bajo la manga. Un importante y creciente negocio de transferencias de dinero a nivel nacional donde son líderes y que sólo el año pasado le representó comisiones por 3 mil 228 millones de pesos. Otras cadenas también participan en este segmento pero con menos éxito debido a la limitada presencia geográfica aunque también hay nuevos competidores públicos y privados que buscan arrebatar una parte del mercado.

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