Finanzas
Gasolinazo impactará en el costo del Nuevo Aeropuerto de México
Lo estima la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. "También aumenta el acero y el cemento", dicen.

El anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de un incremento del 20.1% a las gasolinas Magna, Premium y el diésel de 14.2%, 20.1% y 16.5%, respectivamente, varios empresarios han manifestado su preocupación por el impacto que tendrá en los bolsillos de los consumidores, en la tarifa del transporte de las ciudades y en la inversión en proyectos de las constructoras del país.

Para el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo, el aumento al precio de las gasolinas impactará en un 12% en el costo de la construcción de obras, vías rápidas, en el mantenimiento a las autopistas, o incluso en la cimentación de pistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) o el nuevo Puerto de Veracruz.

“No será un aumento por inflación sino por un ajuste de precios. El incremento a la gasolina nos va a obligar a que todo lo que tiene que ver con ese insumo se modifique, y ya está anunciado el incremento en el cemento [de un 40%] y en el acero [de un 20%]. El ajuste de precios será de tal magnitud que vamos a tener que adaptar metas o considerar más recurso privado”, dijo el presidente de la CMIC.

No será un aumento por inflación sino por un ajuste de precios. El incremento a la gasolina nos va a obligar a que todo lo que tiene que ver con ese insumo se modifique.

Principalmente, en los proyectos que necesitan de extracción o de asfalto, “porque estamos hablando de maquinaria, de acarreo, fletes”, aseguró Gustavo Arballo.

“En 2017, debemos de ser muy conservadores, ahora la banda de crecimiento está entre cero y uno, y habrá que esperar a ver cómo termina el 2016 que andará en ese orden y en función a ello, la industria se tiene que volcar en buscar esas herramientas, esas posibilidades”, aseguró a la prensa.

En el caso de la compra de viviendas, Arballo aseguró que el alza en los insumos influirá para que aumenten hasta en 1% en el costo real de un inmueble, un aumento no tan grande por los materiales y la maquinaria que usa el sector, pero es significativo.

Transporte y canasta básica

Además, varios empresarios han alertado del efecto en los bolsillos de los consumidores, como consecuencia del aumento en el costo de transportación.

Los productos de la canasta básica van a ser los más afectados.

Dependiendo de la condición de la flotilla, el retiro a los subsidios de las gasolinas impactará directamente sobre los empresarios del transporte con unidades antiguas, ya que el diésel promedio que consume un camión en estas condiciones suele representar el 35% de los costos de la flotilla, lo que con el aumento del 16.5% hará que el costo operativo incremente en un 5.77%.

Por lo que esta diferencia será trasladada a todos los productos transportados, "principalmente los de bajo valor agregado", añadieron los empresarios de la Canacar.

“Los productos de la canasta básica van a ser los más afectados”, aseguró Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Transporte
Aeropuerto de CDMX culpó de retraso en sus vuelos al servicio de internet de EU

Aeropuerto de CDMX culpó de retraso en sus vuelos al servicio de internet de EU

LPO
El AICM aclaró que el retraso no se debió a un "colapso", como lo afirmó Felipe Calderón en Twitter, quien responsabilizó a la austeridad.
Tras el acuerdo con Slim, AMLO plantea que la Línea 12 se reinaugurará en un año

Tras el acuerdo con Slim, AMLO plantea que la Línea 12 se reinaugurará en un año

LPO
"Yo soy el aval", dijo el Presidente y garantizó que habrá una revisión de toda la obra.
La Justicia frena los amparos contra el rediseño aéreo en CDMX y preocupa a constructoras

La Justicia frena los amparos contra el rediseño aéreo en CDMX y preocupa a constructoras

Por Nadia Luna
Las nuevas rutas afectan los valores de las zonas más pujantes de la Capital.
AMLO supervisa construcción del aeropuerto de Santa Lucía: "Lleva un avance de 60%"

AMLO supervisa construcción del aeropuerto de Santa Lucía: "Lleva un avance de 60%"

LPO
El presidente informó que a este ritmo el Aeropuerto Felipe Ángeles será inaugurado en marzo de 2022.
La Auditoría Superior estimó el costo de cancelación del Aeropuerto en Texcoco en 331 mil millones

La Auditoría Superior estimó el costo de cancelación del Aeropuerto en Texcoco en 331 mil millones

LPO
La cifra supera lo que planteó el Gobierno Federal, pues según la ASF significa un incremento de 231%.
AMLO acusa que concesión por 100 años de puerto de Veracruz fue una privatización

AMLO acusa que concesión por 100 años de puerto de Veracruz fue una privatización

LPO
Afirma que investigará el contrato que dio la API, el cual califica de "un engaño" y aseguró que está en manos de privados y no del gobierno.