Violencia30.12.2016
(0)guardarlectura zen
Académicos dicen que desde octubre ya se superaron los homicidios de todo 2015
LPO"Peña Nieto ya reconoce que la violencia ha incrementado pero no nos dice qué sigue", critican desde Causa Común.

Aunque el gobierno se había empeñado en declarar avances en materia de seguridad, para finales del 2016 ya no es posible esconder las cifras que van estallando poco a poco en la denuncia de expertos en materia de seguridad. Desde octubre las cifras de homicidios dolosos ya estaban por arriba de las que se registraron en todo el 2015.

Primero lo denunció el analista en materia de seguridad, Alejandro Hope, quien en un meticuloso análisis tiró las buenas noticias que daba el gobierno sobre bajas en la violencia, en un comparativo mensual. El rescataba las cifras pero en un comparativo anual, mostrando una realidad más cruda.

En su balance sobre este año, la organización Causa en Común llega al mismo punto: “El gobierno presumía de que iban a la baja, pero al cierre de este año se ve lo contrario y desde octubre ya se rebasan las cifras del año pasado”. Definiendo con ello un 2016 “gris” en materia de seguridad”.

En entrevista radiofónica, María Elena Morera, presidenta de esta organización, puso sobre la mesa principalmente la falta de compromiso de los gobiernos locales y el federal en esta materia. En el caso de los locales apunta la falta de propuestas claras al respecto.

Para ejemplo, nombró la pasada reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública: “Por un lado se llegan a acuerdos por unanimidad, pero por el otro lado se incumplen de manera regular”.

En ese sentido, enfatizó que no ve claras cuáles son las soluciones que proponen los gobernadores; en tanto, Enrique Peña Nieto ya reconoce que la violencia ha incrementado pero no dice qué sigue.

"Si nos vamos al tema de prevención del delito,  el presidente dijo al inicio de su administración que sería su eje de seguridad y este año le quitaron el presupuesto", señaló la experta. 

Para la organización es igual de prioritario legislar sobre la Ley de Seguridad Interior como un compromiso para profesionalizar a las policías locales, pues apuntó que ello “no es problema del gobierno federal sino de los estado, pero si es responsabilidad obligarlos y no se ha hecho”.

Por ello señaló que cuando se vayan a mandar a las Fuerzas Armadas tiene que haber un compromiso del gobernador de preparar a sus policías, ponerles tiempos y que el Gobierno federal vigile esto, "de otra manera no se va a poder avanzar, esto sería una primera parte en lo que se diseña una ley que sea una reforma integral a las policías". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.