Negocios
Aerolíneas: mal cierre de año para Interjet y Magnicharters
En ambos casos es por fallas técnicas de sus aviones.

Fallas técnicas complican el cierre de año de Interjet y Magnicharters, que ven su rentabilidad afectada por deficiencias en ambos servicios.

 Las finanzas y participación de mercado en México de Interjet serían afectadas por la suspensión de operaciones de 22 de sus aviones Superjet 100.  La aerolínea informó que reembolsará el dinero de los pasajeros que no logre transportar o pagará sus boletos en otras líneas aéreas.

De acuerdo con fuentes consultadas, la aerolínea afectada suele pagar a precio completo los boletos que sus pasajeros utilicen en los aviones de otras compañías.  También se podría ver afectada su participación de mercado, que viene bajando desde el año pasado.

Entre enero y noviembre de este año, Interjet transportó al 21.6 por ciento de los viajeros domésticos, menor al 24.7 por ciento registrado en el mismo lapso del 2015, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Sin embargo, debido a que algunos de los vuelos afectados son al extranjero, también podría haber un impacto sobre su participación en el mercado internacional, en la que subió de 13.55 a 17.49 por ciento entre el 2015 y el 2016.

La aerolínea decidió suspender la venta de boletos en algunas rutas internacionales afectadas donde opera con el Superjet 100, pero también prepara modificaciones a sus itinerarios para atender a los pasajeros potencialmente dañados.

En paralelo, Magnicharters, la única que opera de manera casi exclusiva sobre el modelo de venta de paquetes vacacionales, ha perdido 13.8 por ciento de sus pasajeros, pues entre enero y noviembre atendió a 823 mil 940 personas, mientras que en el mismo lapso del año anterior sumaron 955 mil 841 usuarios.

En los primeros 11 meses de 2016, todas las aerolíneas en conjunto transportaron a 48 millones 182 mil usuarios, contra 42 millones 604 mil del mismo periodo correspondiente al año anterior. Además de esto, durante los últimos meses la chartera sufrió por lo menos dos incidentes.

El más reciente fue la ponchadura de una llanta de un avión modelo Boeing 737 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el pasado 9 de noviembre, lo cual provocó el cierre temporal de la pista 5R/23L.

Otro similar ocurrió el 26 de noviembre del 2015, cuando una aeronave del mismo modelo sufrió el colapso de uno de sus trenes de aterrizaje al arribar a la Capital del País, procedente de Cancún.

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  • 6
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    No es posible que empresas como Interjet tengan este tipo de problemas, en teoría deberían revisar sus aviones antes de ponerlos a la venta ¿no? que irresponsabilidad hacerlo al revés.
    Responder
  • 5
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    Como no van a tener un mal año, si salen con la cosa de sus aviones y luego cancelan en la mera época un montón de vuelos.
    Responder
  • 4
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    Malo es poco, es que Interjet no se preocupa por mejorar su servicio, al contrario, cada vez están peor. Personalmente odio viajar con esta aerolínea por que nunca sabes qué va a pasar con sus retrasos y cancelaciones.
    Responder
  • 3
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    Siempre es lo peor confiar en empresas de este tipo. La atención de interjet es pésima y su credibilidad peor por lo que han estado haciendo en estos últimos días ¿En serio se merece esto sus clientes? Solo los ponen en riesgo y no piensan a futuro.
    Responder
  • 2
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    INterjet aerolínea que compra aviones defectuosos con tal de ahorrarse unos pesos, y no le importa la seguridad de sus pasajeros.
    Responder
  • 1
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    Y con justa razón terminaron mal el año, el servicio es pésimo y ahora piensan poner en riesgo a sus cliente poniendo en servicio de nuevo los aviones que estaban en revisión, para mi que se están pasando por el arco del triunfo a Profeco.
    Responder
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