Ciudad02.01.2017
(0)guardarlectura zen
La relación de Xóchitl y el PAN en crisis: se complica su candidatura para el DF
LPOLa delegada está furiosa por el mínimo aumento que le dieron a su presupuesto. Las tensas reuniones.

El vínculo entre Xóchitl Gálvez y el panismo está cada vez más dañado. Ya no es un secreto el enojo que generó en la delegada el escaso aumento que le otorgó la Asamblea Legislativa del DF a su presupuesto. Tan sólo 100 millones le tocó, apenas 5.5% de aumento. Junto a Tláhuac (2.4%) y Tlalpan (4.7%) fueron los distritos con menos alzas.

Pero lo que más molestó a Xóchitl fue que la bancada del PAN fue clave en la votación. El PRD necesitó los votos del blanquiazul –también del PRI- para aprobar el Presupuesto. Por eso, el otro territorio panista, Benito Juárez, sí consiguió un aumento enorme, de 300 millones. Recibió así un 20% de aumento.

“El PAN privilegió a Benito Juárez. Por eso le pido a Jorge Romero que explique cuál es el argumento que utilizaron para darle semejante aumento a esa delegación y tan poco a la nuestra. No lo puede explicar porque no hay ninguna razón”, se quejó en público Gálvez.

Xóchitl le apuntó directo a Romero por varios motivos. El primero, porque se trata del líder de la bancada panista en la ALDF. En segundo lugar, porque su vínculo con Benito Juárez es evidente: fue delegado en la gestión anterior y está fuertemente relacionado con Christian Von Roehrich, el actual jefe delegacional.

La citamos para que pueda conseguir el apoyo de su bancada. Ella prefirió regañarnos y acusarnos de corruptos.

Pero existe otra razón de fondo: este grupo de peso en el PAN-DF se opuso a la candidatura de Gálvez para la Miguel Hidalgo. La empresaria llegó gracias a su interlocución directa con Gustavo Madero.

La respuesta de Romero llegó esta mañana, a través del diputado José Manuel Delgadillo, que acusó a Xóchitl de hacer un “berrinche” sin sentido. “Vengo a nombre de mi grupo y de mi coordinador Jorge Romero”, admitió el legislador.

“Si de verdad fuera un tema de que tenemos consentido a Benito Juárez y que no queremos a Miguel Hidalgo, la lógica sería que tendría mayor presupuesto Benito Juárez que Miguel Hidalgo. Y hay argumentos para que lo pudiera tener”, dijo, aunque no especificó cuáles eran esos argumentos.

Lo cierto es que el trato público pero también privado que otorga Xóchitl a los líderes panistas viene generando mucho malestar en la estructura del blanquiazul. Fuentes del partidos contaron a La Política Online que la delegada tuvo más de un desplante que fue acumulando enojos.

Pocos meses atrás, en medio del debate presupuestal en San Lázaro, diputados panistas del DF la invitaron para conversar con las autoridades de la bancada. “Les empezó a decir que ella no tenía que pedirles nada, que se olviden los moches y que su obligación era conseguir obras etiquetadas para la Miguel Hidalgo”, relataron a LPO.

“La citamos para que pueda negociar y conseguir el apoyo de su bancada en San Lázaro y terminó regañándonos y acusándonos de corruptos”, agregaron las mismas fuentes. Por supuesto, la imagen de Xóchitl quedó dañada entre los diputados, varios de ellos muy cercanos a Ricardo Anaya.

La delegada panista era la principal carta del panismo para pelear la Ciudad. Claro, en momentos en que Anaya intenta negociar una alianza con el PRD que podría incluir la unión de ambos partidos en la DF, la postulación de Gálvez queda en segundo plano. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.