INFLACIÓN
Serrano confirmó que habrá alza de tarifas en el trasporte de la Ciudad de México
El titular de la Semovi aceptó que ajustarán las tarifas, aunque no adelantó el porcentaje. Taxistas piden 23%.

Como ya lo había adelantado LPO, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) afirmó que habrá un aumento a las tarifas del transporte público de la ciudad, en particular en lo que se refiere a los taxis, como medida preventiva para no “poner en riesgo su operación”, así también lo declaró el Movimiento Nacional Taxista a esta redacción hace unos días, quienes esperan un aumento del 23% a partir de la segunda quincena de enero.

“El jefe de gobierno, el doctor Miguel Ángel Mancera, me instruyó para que inicien las reuniones con los transportistas a fin de abordar esta problemática”, declaró Serrano a Radio Red, quien a su vez dijo antes de terminar el año que el 15 de enero anunciarán las medidas que tomará el gobierno.

Aunque aún no es oficial hasta dónde llegará el “banderazo”, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México aseguró que el porcentaje de este aumento sólo es una consideración por el incremento al precio de la gasolina, “a fin de garantizar la operación de las unidades, pero sin lastimar más los bolsillos de los capitalinos”, garantizó.

Además, subrayó que esto impedirá que se especule con el costo del viaje en taxi, al poner un límite justo a las tarifas de este transporte concesionado, cuyo incremento más cercano se dio en abril de 2013.

Es una consideración por el incremento al precio de la gasolina, a fin de garantizar la operación de las unidades, pero sin lastimar más los bolsillos de los capitalinos.

“Es innegable que el aumento a las gasolinas incide en los gastos de operación de los empresarios del transporte, pero no se permitirá que el alza en el combustible sea un pretexto para afectar más a los usuarios, por lo que se debe encontrar el equilibrio”, dijo.

Por otra parte, descartó la posibilidad de un subsidio a los taxis, dado el presupuesto limitado que fue aprobado para el ejercicio fiscal 2017 de la Ciudad de México.

“La ciudad no está en posibilidades de considerar un subsidio al transporte concesionado, pues el presupuesto que recibió para este año la capital del país sufrió una reducción considerable. Aunque el gobierno [de la CDMX] estará atento a los estímulos fiscales que el gobierno federal ha asegurado existirán”, indicó.

Secretaría de Gobernación

Este anuncio lo hace luego de que el Movimiento Nacional Taxista, en voz de Ignacio Rodríguez, denunciara que el incremento anunciado por el secretario de hacienda, José Atonio Meade, era un "golpe" y una "descapitalización" del sector.

Es un golpe, una descapitalización del sector. Y  hemos decidido que los taxistas vamos a exigir un aumento a las tarifas de nuestras unidades.

“Para nosotros es un golpe, una descapitalización del sector, porque Mancera no ha hecho un aumento a las tarifas como lo hace cada diciembre. Por lo que, luego de la última reunión que tuvimos Eric Castillo Alonzo, presidente del movimiento y yo, el vocero, con el subsecretario de Gobierno, René Juárez Cisneros, hemos decidido que los taxistas vamos a exigir un aumento a las tarifas de nuestras unidades”, dijo Ignacio Rodríguez en entrevista para LPO.

Informó en ese momento que el encuentro con el subsecretario Juárez Cisneros tendrá lugar en enero y será en la Ciudad de México, donde el día 4 de enero habrá una asamblea local del Movimiento Nacional Taxista, mientras que el 14 de enero se reunirán en Villa Hermosa, Tabasco, todos los taxistas del país para sesionar en una plenaria nacional.

“Nosotros estamos estimando que el aumento del 20 o 21%, significará un incremento en el consumo de gasolina diaria de hasta $400 o más, cuando hoy una jornada de 10 a 12 horas se cubren con $300”, afirmó Rodríguez.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    Ecosolucion: Vehículos eléctricos que no requieren gasolina para México solo en: www.energyas.net más info: energyas@gmx.com o marque: 6141939416
    Responder
Más de Ciudad
El Instituto Electoral falló a favor del PAN y Morena no podrá vincular a Taboada con el Cártel Inmobiliario

El Instituto Electoral falló a favor del PAN y Morena no podrá vincular a Taboada con el Cártel Inmobiliario

LPO
El IECM avaló la presentación que hizo Acción Nacional contra algunas figuras de la 4T. Brugada lo calificó como "un ataque directo a la democracia".

Taboada se reunió con víctimas del gobierno de la CDMX: "No habrá borrón y cuenta nueva"

Taboada se reunió con víctimas del gobierno de la CDMX: "No habrá borrón y cuenta nueva"

LPO
Denunció la "persecución" que emprendió la Fiscalía y apuntó contra las demoras por la reconstrucción del sismo de 2017.
En Morena creen que esta semana se resolvería la crisis del agua en BJ y que no tuvo impacto electoral

En Morena creen que esta semana se resolvería la crisis del agua en BJ y que no tuvo impacto electoral

LPO
En el Zócalo adelantan que el suministro ya "no tiene ni olor ni sustancias químicas". El análisis electoral y las investigaciones para revelar el problema.
El PAN desestima la denuncia de Morena contra Taboada y advierte sobre "una elección de Estado"

El PAN desestima la denuncia de Morena contra Taboada y advierte sobre "una elección de Estado"

LPO
La dirigencia opositora negó buscar "limitar la libertad de expresión" y apuntó contra el rol de Martí Batres. La disputa judicial en la previa electoral.
Morena denunció que el PAN busca prohibir menciones vinculadas al Cártel Inmobiliario: "Están desesperados"

Morena denunció que el PAN busca prohibir menciones vinculadas al Cártel Inmobiliario: "Están desesperados"

Por Lucio Garriga Olmo
Clara Brugada aseguró que la oposición presentó un recurso para prohibir vincular a Taboda con el Cártel Inmobiliario. "Es gravísimo", dijo.
En Tlalpan, Sheinbaum respaldó a Clara y aseguró que será "la mejor jefa de Gobierno de la CDMX"

En Tlalpan, Sheinbaum respaldó a Clara y aseguró que será "la mejor jefa de Gobierno de la CDMX"

Por Lucio Garriga Olmo
La candidata a presidenta visitó la alcaldía que gobernó en el pasado y brindó una foto de unidad con Brugada y Osorio. Críticas a Taboada.