Elecciones 2017
Zepeda insiste que no habrá coalición entre PAN y PRD para elección en Edomex
Aunque no está en los primeros lugares de popularidad, el perredista es el mejor posicionado del Sol Azteca en la entidad.

Juan Zepeta, diputado local del Estado de México, militante del PRD afiliado a la tribu de Héctor Bautista (Alternativa Democrática Nacional), quien ha declarado en el pasado que una “unión PRD y PAN significará desdibujar e hipotecar al perredismo más fuerte del país”, y que reiteradamente se ha opuesto a las alianzas entre la derecha y la izquierda en tierra mexiquense, ahora aseguró que las alianzas sólo debilitan al Sol Azteca.

"Un partido debe tener congruencia y es lo que le ha pasado al PRD. Hemos estado perdiendo identidad como un partido real de izquierda… [La ideología] no podemos hipotecarla, ni perder al partido sólo por pretender o pensar que con el PAN nos irá mejor”, dijo Zepeda.

Muy por detrás de Josefina Vázquez Mota (PAN), Alfredo Del Mazo (PRI) y Alejandro Encinas (independiente), el diputado perredista asegura que las alianzas no obtienen resultados electorales por sumas aritméticas, sino que los votantes de dicha unión siempre terminan valorando si “esta vez, votaré o no votaré por mi partido”, incluso quienes pertenecen al voto duro.

“No es con una alianza electorera en la que digamos: si sumamos lo que trae el PAN y lo que traemos nosotros de manera automática ganamos. No, ¡eh! El PRD en el estado no puede aventurarse a hipotecar al partido”, afirmó.

Desde 1991 a la fecha se han concretado 20 alianzas entre el PAN y el PRD, y de esas en 10 que se han ganado, ninguna ha dado resultados.

Esto se suma al espaldarazo que le dio el polémico secretario electoral del CEN del PRD, Octavio Martínez Vargas, quien aseguró que la coalición con el blanquiazul sólo se dará si el candidato para el Estado de México es perredista, mientras que Nayarit se quedará en manos de un candidato panista.

"De ninguna manera el partido del Sol Azteca estaría en condiciones de apoyar a un candidato de Acción Nacional, vamos a establecer la política binomio que se dio en las elecciones de este año en donde un estado lo encabeza el PAN y otro estado lo encabeza el PRD, si Acción Nacional quiere encabezar Nayarit o Coahuila, el PRD tendría que encabezar el Estado de México", dijo Martínez Vargas.

Octavio Martínez Vargas fue el perredista quien recientemente se vio envuelto en la polémica, tras poner a disposición de varios habitantes de su municipio un camión que se dirigió a San Luis Potosí al festejo de los XV años de Rubí.

Alianzas con el PAN dan malos resultados

Por otro lado, aseveró que las alianzas en el pasado no han dejado los frutos deseados para el partido, y al contrario han debilitado al Sol Azteca.

“Los resultados están a la vista. Desde 1991 a la fecha se han concretado 20 alianzas entre el PAN y el PRD, y de esas [en] 10 que se han ganado, ninguna ha dado resultados en el ejercicio de gobierno”, comentó Zepeda.

No es con una alianza electorera en la que digamos: si sumamos lo que trae el PAN y lo que traemos nosotros de manera automática ganamos. No, ¡eh!

Puso como ejemplo de lo anterior, el caso del gobernador saliente de Puebla, Rafael Moreno Valle, con quien el Sol Azteca obtuvo el 18% en las preferencias electorales, mientras que en la elección de mediados del año pasado casi pierde el registro, “a consecuencia del descontento de los ciudadanos por estas uniones”.

“No encontramos una alianza que podamos presumir porque haya cambiado la realidad de los ciudadanos. Lamentablemente donde ambos han ganado [PAN y PRD], el Sol Azteca no es tomado en cuenta”, señaló.

En Guerrero y en Oaxaca ocurrió algo similar, insiste el diputado mexiquense, quien se aventuró a afirmar que en el Estado de México, “el PRD es el más fuerte a nivel nacional”.

Morena y PT

En cambio, el camino para Zepeda es promover una coalición con las fuerzas electorales de izquierda, un frente común con Morena, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo (PT).

"Los tiempos para concretar una candidatura común, así como una coalición están encima, por eso les pido que nos reunamos las dirigencias nacionales y posibles precandidatos de izquierda. Primero tendríamos que acordar ir juntos y después entrar a la discusión de quién abandera este esfuerzo", invitó el diputado Juan Zepeda.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Edomex
Tras reaparición de Peña Nieto, Alito aceleró y se quedó con las candidaturas pluri del PRI en Edomex

Tras reaparición de Peña Nieto, Alito aceleró y se quedó con las candidaturas pluri del PRI en Edomex

LPO
El expresidente había pedido por un operador de su confianza que quedó relegado.
Ricardo Moreno respondió a Alito: "El PRI nos quiere cargar el muertito de Raymundo Martínez"

Ricardo Moreno respondió a Alito: "El PRI nos quiere cargar el muertito de Raymundo Martínez"

LPO (Toluca)
El candidato de Morena en Toluca rechazó un pacto con el exalcalde acusado de secuestro. Y recordó que fue Alito quien puso a Raymundo de candidato a la alcaldía.
Celebra Gobierno de Delfina Gómez Día del Periodista Mexiquense; no habrá censura, la libertad de expresión no se negocia

Celebra Gobierno de Delfina Gómez Día del Periodista Mexiquense; no habrá censura, la libertad de expresión no se negocia

LPO
La Coordinadora General de Comunicación Social, Nayeli Gómez Castillo, y la Vocera de la Gubernatura, Celeste Ramírez Hernández, encabezan el CCXII aniversario de "El Ilustrador Nacional".
Reclamo por Ecatepec

Reclamo por Ecatepec

LPO (Edomex)
Militantes acusan que el dirigente nacional Mario Delgado perdió el control del proceso y señalan un escenario de confrontación entre los contendientes,
Gobierno del Estado de México y Gobierno Federal han abatido más de 600 incendios forestales en la entidad

Gobierno del Estado de México y Gobierno Federal han abatido más de 600 incendios forestales en la entidad

LPO
Conafor, Probosque y Protección Civil mexiquense informan sobre las acciones realizadas del 01 de enero al 05 de abril, para combatir el fuego en la entidad.
ISSEMYM renueva el servicio de imagenología en sus unidades médicas

ISSEMYM renueva el servicio de imagenología en sus unidades médicas

LPO
La empresa MEDICAL IT será la encargada de proporcionar el servicio. Durante el periodo de sustitución de equipos, la atención será proporcionada por prestadores de servicios de salud privados.