Economía
Alarma en el sector automotriz: Trump y gasolinas causarían caída en las ventas para 2017
El presidente electo de EU consiguió frenar una inversión de Ford en San Luis Potosí. Crece la preocupación.

El descontento por el gasolinazo va sumando cada vez más sectores de la sociedad en descontento. No escapa el sector automotriz, uno de los más brillantes en la economía mexicana durante los últimos años, sin embargo ahora comienzan las complicaciones por distintas razones.

Entre los analistas comienzan a encenderse las alarmas. El factor Trump inquieta de manera constante por las políticas que pudiera implementar y que ya no sólo se trata de amenazas sino de una realidad que ya golpea inversiones en México.

Y es que el temor ya no es solo un posible cambio en el TLCAN. Algo más real está sobre la mesa: una estrategia fiscal que golpee el comercio con México, nada improbable considerando las acciones que ha tomado Trump recientemente.

Así tenemos los casos de los conflictos que tuvo con la Ford, el escándalo con Carrier y hoy dos golpes fuertes: una amenaza directa a General Mottors, y se anunció a medio día la cancelación de una planta de la Ford en San Luis Potosí. La industria ya no sufre solo amenazas, ya es una realidad.

A ello se suma el factor del tipo de cambio y hasta el tema del alza en las gasolinas, planteando ya una reconfiguración en la industria y sin duda, un descenso en el consumo, por tanto un golpe a las ventas. Aunque existe controversia sobre qué tanto afectará el tema del combustible.

Alarma en el sector automotriz: Trump y gasolinas causarían caída en las ventas para 2017

Como sea hay un acuerdo: para 2017 se espera una desaceleración en el sector para este año a decir de los analistas consultados por La Política Online, con un consumo que sí puede verse afectado.

¿La transformación en la industria ya está aquí?

También es cierto que los analistas prevén que la industria, efectivamente esté de frente a una reconfiguración, que no precisamente tendría que ver con una gasolina más cara, aunque podría ser ya un detonante que acelere el proceso, consideran algunos.

“La industria ya está mutando desde hace unos años atrás, siguiendo la tendencia mundial”, explica el especialista en el sector de Grupo Ve por Más, José María Flores, refiriéndose a una industria de carros ligeros.

A detalle, la analista de Signum Research, Armelia Reyes explicó que ya hay algunas automotrices que están invirtiendo ya para esta transición para contar con componentes más ligeros, comprando autopartes de aluminio, poniendo el caso de firmas autopartistas como Rassini o Nemak, que han hecho inversiones en este sentido.

Estos automóviles, más ligeros, también plantean un motor con más eficiencia en el consumo de gasolina. Con menores posibilidades en el mercado mexicano, también le apuestan a los automóviles híbridos o eléctricos –aunque las complejidades en este ramo son amplias aún en el país-.

Sin embargo, el costo de estos automóviles resultan más elevados también y eso podría impactar su consumo, advirtió la analista. Aunque también advirtió que paulatinamente también se verá un cambio en el consumidor. “Será una inversión más pensada en el consumo de combustible”.

Aunque no toda la población podrá acceder a estos autos. En ese caso, la analista ve también que pueda desincentivarse el uso del automóvil y acudir más al transporte público o por compartir el carro. “En este caso crecerá la demanda por otros servicios como el Uber Pool”, añadió.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Industria
Huelga en Audi: el sindicato exige aumento de dos dígitos y la empresa argumenta que es "inalcanzable"

Huelga en Audi: el sindicato exige aumento de dos dígitos y la empresa argumenta que es "inalcanzable"

LPO
Cámaras empresariales respaldan a la firma automotriz, argumentan que son los salarios más altos de la industria.
Acereros chocan con legisladores de EU por exportaciones mexicanas: "No son violatorias del T-MEC"

Acereros chocan con legisladores de EU por exportaciones mexicanas: "No son violatorias del T-MEC"

Un grupo de senadores piden al gobierno de Biden frenar las importaciones de México y cuestionaron al gobierno de AMLO sobre acuerdos en la industria.

Pilotos rechazan el incremento tarifario en el AICM: "Es incoherente con el plan de la 4T de reducir costos"

LPO
Aseguran que el incremento en 77% no ayudará a fortalecer la terminal capitalina y se suman a las críticas de la industria.
Tesla impulsa su propia asociación de armadoras y compite con AMIA

Tesla impulsa su propia asociación de armadoras y compite con AMIA

LPO
Tras la llegada de Tesla, en el sector energéticos empieza a configurarse una asociación que represente e impulse el negocio en este tipo de vehículos.
Aeropuertos aceptan incrementar sus contribuciones al 9%: recursos irán a fideicomisos del ejército

Aeropuertos aceptan incrementar sus contribuciones al 9%: recursos irán a fideicomisos del ejército

LPO
El gobierno argumenta que ayudará a reducir los precios de los boletos de avión y en el sector prevén que vendrá una baja en la TUA. La respuesta del mercado.
En el sector aeroportuario creen que el cambio en la TUA es para favorecer el ingreso de Mexicana al mercado

En el sector aeroportuario creen que el cambio en la TUA es para favorecer el ingreso de Mexicana al mercado

LPO
El titular de la AFAC confirmó que están en el análisis de la reducción de esta tarifa aeroportuaria, pero aseguró que afrontará la decisión.