Gasolinazo04.01.2017
(0)guardarlectura zen
Crece el respaldo de bancos al gasolinazo: Citibanamex lo considera necesario
LPOEl Bancomer tiene la misma postura. La entidad estadounidense dice que la inflación será por debajo del 10%.

 El Gobierno sigue reuniendo apoyos en la banca en un momento de extrema tensión por el gasolinazo. Tras el avala del BBVA Bancomer cuyo titular Luis Robles es allegado a Luis Videgaray, ahora se suma también el Citibanamex que es una entidad que atraviesa un momento tenso por el ascenso de Donald Trump en EU. México es el segundo negocio más rentable de este grupo en el mundo.

"Este no fue el incremento tradicional que año con año se daba en las gasolinas: con este cambio, el gobierno está, efectivamente, dando inicio a una nueva etapa en la determinación de los precios de los hidrocarburos en nuestro país. Cómo hemos comentado anteriormente, México transita así hacia la liberalización del precio de las gasolinas, en donde el precio final al consumidor estará determinado por el costo de la referencia del hidrocarburo más un impuesto fijo", comienza el documento elaborado por la entidad.

"Con este cambio, el precio administrado evolucionará de manera similar a lo que lo hará el precio de mercado. En resumen, México no sólo incrementó el precio de las gasolinas al comienzo de 2017 sino que estableció las condiciones necesarias para dejar de intervenir en el precio de estas (como lo hizo años atrás al dejar de controlar los precios del azúcar, café, tortilla, maíz, telefonía, entre muchos otros)", señala Citibanamex.

"Por supuesto a ningún consumidor le gusta enfrentar un incremento de 14% en el precio de cualquier producto. Es también cierto que el descontento público en nuestro país se ha incrementado a la par de la reducción en la popularidad del Presidente Peña, y de la percepción de mayor corrupción e inseguridad, por lo que este incremento en el precio de los hidrocarburos ha servido como catalizador para expresar dicho descontento. El consenso del mercado ahora espera una mayor inflación para 2017 que nosotros creemos terminará el año en 5.0% y el consumo podría verse afectado ya que la gasolina representa cerca del 9% del gasto familiar en promedio en el país. Sin embargo, el buen desempeño de las remesas provenientes de Estados Unidos, aunado al reciente incremento del salario mínimo, aminoraran este efecto", agrega el banco estadounidense. 

"De no existir mayores disrupciones en el abasto o efectos de segundo orden en los precios, la economía mexicana puede asimilar el incremento en el precio en los próximos meses sin que modifiquemos nuestro estimado de crecimiento de 1.8% del PIB este año debido a este impacto", concluye. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.