Presidencia
Confirmado: Peña Nieto desplaza a Ruiz Massieu y le entrega la Cancillería a Videgaray
"Deberá acelerar el diálogo con el nuevo gobierno de EU", anunció. María Cristina García Cepeda a Cultura.

La liturgia comunicacional del PRI está intacta. El regreso de Luis Videgaray comenzó hace varias semanas, cuando las principales plumas de los diarios empezaron a filtrar el movimiento que ya estaba planeando Enrique Peña Nieto en su Gabinete.

Desde las columnas más amistosas se informó que Videgaray estaba listo para tomar el control de la Cancillería, bajo la lectura de que la victoria de Donald Trump había sido un espaldarazo tardío hacia su jugada de reunir a Trump con EPN en plena campaña.

La información era tan milimétrica que incluso se pronosticaba que el anuncio se daría en los primeros días de enero, al regreso de las vacaciones del Presidente. Así sucedió. Sólo un dato no se pudo confirmar y acaso esconda un problema de fondo para el equipo más cercano de Peña Nieto: Claudia Ruiz Massieu no habría aceptado la Secretaría de Cultura.

Peña Nieto dijo hoy que recibió -y aceptó- la renuncia de Ruiz Massieu. Y como sucesora del fallecido Rafael Tovar y de Teresa, nombró a María Cristina García Cepeda. Así, la sobrina de Carlos Salinas de Gortari quedará afuera del Gabinete.

La Política Online explicó semanas atrás que la visita de Donald Trump detonó un conflicto subterráneo entre el entorno más cercano de Peña Nieto -encabezado por el propio Videgaray- y Salinas. 

El ex presidente se sintió ofendido por el desaire a Ruiz Massieu, que como Canciller ni se enteró de las gestiones para traer al todavía candidato republicano. En pocas horas, todos los medios de prensa supieron que el gestor había sido Videgaray, en contra de la opinión de muchos secretarios. 

Se supo también que la titular de Relaciones Exteriores había presentado su renuncia. Misma actitud habría tomado Miguel Ángel Osorio Chong, el otro aspirante fuerte a la sucesión. El impacto fue enorme. 

Ahora el hombre fuerte de Peña Nieto regresa. "Será prioritario continuar el acercamiento estratégico con las economías más poderosas, especialmente del Grupo de los 20. También acelerar el diálogo y los contactos con el nuevo gobierno de los Estados Unidos", dijo el mandatario. 

"Para que desde el primer día se puedan establecer las bases de una relación de trabajo constructiva. Todos estos objetivos deberán alcanzarse, sin menoscabo de la dignidad de los mexicanos. También deberá asegurar la protección a los mexicanos que residen en el exterior", concluyó Peña Nieto.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Con el arresto del hermano del Mencho, Sandoval prepara el terreno para una gran captura como gesto de la 4T a Biden

Con el arresto del hermano del Mencho, Sandoval prepara el terreno para una gran captura como gesto de la 4T a Biden

LPO
El titular de Sedena anticipa las elecciones de noviembre en diálogo con la Casa Blanca. El Mayo, el Mencho o Iván Archivaldo, prioridades bilaterales.
Presentan resultados

Presentan resultados

LPO
Ricardo Aguilar informó la realización de alrededor de 22 foros educativos realizados en toda la geografía nacional. Aval a Sheinbaum.
Otorgan amparo a Alfredo Jalife contra demanda de Clouthier por difamación y violencia política

Otorgan amparo a Alfredo Jalife contra demanda de Clouthier por difamación y violencia política

Por Jesús Pérez Gaona
El Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal de Nuevo León concedió la protección al analista geopolítico tras sus dichos sobre la actuación de la exsecretaría de Economía en el T-MEC.
Taboada acusó a Bejarano de financiar la campaña de Brugada

Taboada acusó a Bejarano de financiar la campaña de Brugada

LPO
"Todas las ligas llevan a Iztapalapa", le lanzó el candidato panista a la de Morena en el segundo debate por la Ciudad.
Xóchitl promete atender a los huérfanos por la violencia

Xóchitl promete atender a los huérfanos por la violencia

LPO
Se comprometió a crear políticas públicas que atiendan a hijos de personas asesinadas, desaparecidas, muertos por el Covid y de feminicidios.
En medio de tensiones por la Línea 12, candidatos se alistan para el segundo debate por la CDMX

En medio de tensiones por la Línea 12, candidatos se alistan para el segundo debate por la CDMX

LPO
El agua y transparencia serán los temas principales. Pero previo al debate, la fiscalía capitalina lanzó acusación contra funcionarios de Benito Juárez