San Lázaro05.01.2017
(0)guardarlectura zen
Crece la presión de opositores para frenar el gasolinazo en el Congreso
LPOEn las bancadas del PAN y PRD proponen reducir IEPS. Morena quiere eliminarlo. El PRI, rodeado. La negociación.

En sesión extraordinaria de la Comisión Permanente y como se había anunciado en días anteriores, finalmente la oposición presentó un dictamen en la Cámara de Diputados para modificar la Ley de Ingresos 2017, en lo particular, a los artículos transitorios donde se establecen los impuestos a la gasolina (el IEPS). 

La iniciativa de reforma fue promovida por el grupo parlamentario de Morena, quien quiere hacer las modificaciones hoy mismo, y secundada por la bancada del PRD.

En palabras del diputado federal de Morena, Vidal Llerenas, consiste en dejar de cobrar los $4 pesos del impuesto conocido como IEPS (además del IVA) y subsanar el déficit con el presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal de este año, aunque no es optimista en cuanto a que las bancadas de los demás partidos decidan eliminar el impuesto total. 

“Las bancadas del PRI, PAN y PRD votaron a favor de la Ley de Ingresos 2017 y, en 2015, también votaron la aprobación de la ley de IEPS. Votaron a favor de la minuta del Senado, que ahí es donde se modificó y así quedó. Veremos si el resto de los paridos tiene la voluntad de eliminar este impuesto o reducirlo, como lo han dicho en estos días. Sólo que con ellos nunca se sabe, siempre hablan de dientes para afuera”, dijo Llerenas en entrevista para LPO.

Para el legislador el reto no sólo son el PRD y el PAN, principalmente es la bancada del PRI, quienes tienen margen de operación como para negociar con quienes “hablan de dientes para afuera”.

Si tú tienes un impuesto que, independientemente de cómo se mueva el precio de la gasolina, recauda impuestos, pues el gobierno siempre gana.

“Si tú tienes un impuesto que, independientemente de cómo se mueva el precio de la gasolina, recauda impuestos, pues el gobierno siempre gana. Si perdió el petróleo y sube la gasolina, entonces recaudas impuestos. Recordemos que se tenían presupuestados 280 mil millones que deberá subsanarse con una reforma al paquete fiscal que se aprobó”, asegura Llerenas.

PAN y PRD sólo por el 50% 

Para el diputado federal panista, Jorge Triana, la propuesta de Morena es demagógica, "no podemos inventar dinero", ironiza. En cambio, asegura que su bancada está dispuesta negociar una reducción de la mitad del IEPS o incluso más, la cuestión es de dónde va a salir el dinero para no dejara cojo al presupuesto, y él propone que los recursos salgan de la federación.

"Aproximadamente, el IEPS recaudará este año 250 mil millones de pesos. Una reducción del 50% significará un reto para conseguir 125 mil millones. ¿Y de dónde saldrán esos recursos? Nuestra propuesta es que salgan del gobierno federal: reducción de la burocracia, adelgazamiento del poder judicial, cancelación a prerrogativas especiales a algunos partidos políticos. Es la federación la que tiene que apretarse el cinturón", señaló el panista. 

En la comisión de Hacienda, los perredistas Fidel Calderón y Carlos Mirón se sumaron a las críticas contra el gasolinazo, y como su coordinador de bancada Francisco Martínez Neri, piensan que no puede reducirse el problema del país a un trabajo de enmiendas legislativas, porque “es más complejo”, aunque reconocen que al IEPS debe reducirse al 50% o hasta más (no eliminarlo).

“No todo puede reducirse al transitorio décimo segundo de la Ley de Ingresos. Es mucho más complejo el tema del gasolinazo y la liberación de los precios. Quien piense que sólo se limita a este artículo, tiene una visión reducida. Hay otros actos antes de eso, como el Pacto por México, la Reforma Fiscal, Energética, Ley de Ingresos, Hidrocarburos, que afectan en materia energética”, aseguró Fidel Calderón a la redacción de LPO.

Reducción de la burocracia, adelgazamiento del poder judicial, cancelación a prerrogativas especiales a partidos políticos. Es la federación la que tiene que apretarse el cinturón.

Como Vidal Llerenas, el diputado michoacano aseguró que en el PRD están dispuestos a modificar la ley y reducir -que no eliminar- el polémico impuesto para palear el aumento. 

“Se quieren esconder algunos y decir que votaron en contra de ese artículo, pero votaron el resto de la ley, entonces no hay compromiso y eso lo digo por todos los partidos. Ya se verá si están dispuestos a discutir más temas, sino sólo se trata de una simulación”, dijo el michoacano.

En opinión del diputado Calderón, puede corregirse “el tema del IEPS”, porque “vale la pena y porque sí hay voluntad de las fuerzas políticas” en la Cámara de Diputados, “debe ser así ante todos los riesgos que implica”. 

Para su compañero de bancada, Carlos Mirón “el PRD también convoca a la suma de todos los partidos para generar propuestas conjuntas, y disminuir hasta la mita este impuesto”, dijo a LPO

“Veo voluntad, porque es una iniciativa que salió del PRI, y eso la oposición lo entiende”, además “es fundamental una reforma en el artículo décimo segundo transitorio en todos sus párrafos”, no sólo en el tema de las gasolinas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.