Gasolinazo
EPN: "¿Qué hubieran hecho ustedes?"
Explicó sus razones para el aumento en los combustibles y justificó la medida como necesaria para salvar la economía nacional.

 Tras varios días de protestas, manifestaciones y hasta saqueos a lo largo de la República Mexicana, el presidente Enrique Peña Nieto se dirigió nuevamente a los mexicanos, esta vez, a diferencia de hace un par de días cuando anunció el regreso de Luis Videgaray al gabinete, el mandatario intentó explicar el aumento en los combustibles a una población cada vez más molesta con la medida, a través de un mensaje pregrabado.

En lo que originalmente seria su mensaje de año nuevo, el presidente abordó la crisis de la gasolina casi inmediatamente después de iniciar el video. “En primer lugar”, dijo, “es importante subrayar que este ajuste en el precio de la gasolina no se debe a la reforma energética ni tampoco a un aumento en los impuestos”.

 “Aquí les pregunto, ¿que hubieran hecho ustedes?”. 

Peña Nieto explicó que en el último año el precio del petróleo “aumentó cerca de 60%”. “En pocas palabras”, enfatizó el mandatario, “se trata de un aumento que viene del exterior”. También recalcó que el gobierno no recibirá “ni un centavo más de impuestos por este incremento”. Más adelante, el presidente apuntó que de seguir manteniendo “el precio artificial de las gasolinas”, habría resultado en recortes a programas sociales, aumento de impuestos o incremento de la deuda, “poniendo en riesgo la estabilidad de toda la economía”.

Explicó también que mantener estos precios durante 2017 era equivalente a 200 mil millones de pesos. “Este monto equivale”, explicó el presidente, “a paralizar por cuatro meses todos los servicios del Seguro Social”. Y continuó: “Interrumpir dos años completos los apoyos que entrega el programa Prospera a casi 7 millones de familias; suspender 3 años el seguro popular, que cuida la salud de más de 50 millones de mexicanos.

“Aquí les pregunto, ¿que hubieran hecho ustedes?”.

Tras esta pregunta, que inmediatamente se convirtió en trending topic en redes sociales, Peña Nieto continuó explicando que 60 millones de mexicanos, “los de menores ingresos”, únicamente consumen el 15% de la gasolina. “Mientras que 12 millones, el 10% de la población de mayores ingresos, consume el 40%.

 “Sólo en el sexenio anterior se perdieron casi 1 billón de pesos, es decir, un millón de millones, subsidiando la gasolina. 

“En el pasado”, acusó el presidente, “otros gobiernos decidieron mantener artificialmente bajo el precio de la gasolina para evitar costos políticos”. De acuerdo a Peña Nieto, las administraciones anteriores pudieron hacerlo porque el país producía mas petróleo y éste se vendía “más caro que nunca en la historia”

De la administración de Felipe Calderón, en específico, Peña Nieto denunció: “Sólo en el sexenio anterior se perdieron casi 1 billón de pesos, es decir, un millón de millones, subsidiando la gasolina. Y digo que se perdieron porque literalmente fue dinero que se quemó regalando gasolina. En lugar de invertir en sistemas de transporte público, escuelas y hospitales”.

El presidente evitó hablar de los disturbios y saqueos que han tenidos lugar los últimos días, muchos atribuidos a grupos de choque del PRI en el Estado México.

Más adelante justificó el aumento y explicó que lo primero que hizo el gobierno fue recortar el gasto “en casi 190 mil millones de pesos”, y aseguró que habían recortado alrededor de 20 mil plazas laborales, “lo que representa una reducción en sueldos y prestaciones de más de 7 mil millones de pesos”; y anunció un recorte adicional de 10% a partir del primer trimestre de este año en la partida para sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior en dependencias federales.

"El Gobierno de la República está dialogando con los sectores productivos para diseñar un paquete de medidas que apoye las economías de las familias, fomente la inversión y promueva el empleo”. 

“Es un cambio difícil”, dijo, “pero como presidente mi responsabilidad es justamente tomar decisiones difíciles en el presente para evitas afectaciones mayores en el futuro.

Peña Nieto justificó la medida explicando que se tomó para evitar perder la estabilidad económica del país y evitar afectar a las familias de menores ingresos. También aseguró que ha dado indicaciones para mantener una vigilancia permanente y evitar aumentos injustificados a otros bienes y servicios.

“Además, el Gobierno de la República está dialogando con los sectores productivos para diseñar un paquete de medidas que apoye las economías de las familias, fomente la inversión y promueva el empleo”.

Hacía el final del mensaje, Peña Nieto abordó de manera breve el tema de la administración de  Donald Trump:

“El otro reto que deberemos enfrentar en 2017 es construir una relación positiva con el nuevo gobierno de Estados Unidos”.

Y continuó: “México sabrá defender el respeto y el reconocimiento internacional que se ha ganado en el mundo. Para hacerlo nuestro país cuenta con su inquebrantable dignidad, la fuerza de su historia, su cultura excepcional, y hoy como siempre, la unidad nacional”.

El primer mandatario dijo que la unidad nacional es lo que nos ha permitido preservar nuestra independencia y soberanía a lo largo de la historia: “La unidad nacional la construimos cada día entre todos; la unidad está hecha de compartir valores profundos; amor a la patria y del orgullo de ser mexicanos.

“Tengo plena confianza en que inspirados en nuestra unidad, México y los mexicanos estamos preparados para hacer frente a cualquier reto. Con esa confianza trabajaremos para que cada hogar y familia tengan un 2017 de salud, éxito, y bienestar”, concluyó.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Alito denuncia a Eruviel Ávila por "desvío de recursos" y el senador se burló: "Anda enojado"

Alito denuncia a Eruviel Ávila por "desvío de recursos" y el senador se burló: "Anda enojado"

LPO
El dirigente del PRI afirmó que su excompañero incurrió en corrupción por 1,365 millones de pesos. "Qué risa, las cuentas de mi gestión están claras", dijo el senador mexiquense.
AMLO respaldó a Zaldívar tras la investigación en la Corte: "Se sabe que es una especie de venganza"

AMLO respaldó a Zaldívar tras la investigación en la Corte: "Se sabe que es una especie de venganza"

LPO
Aseguró que tiene toda su confianza y rechazó que exista algún delito. En cambio, cuestionó al Poder Judicial sobre el caso de Ayotzinapa y la guardería ABC.
El INE aclaró la supuesta cancelación de cerca de 40 mil solicitudes para votar en el extranjero

El INE aclaró la supuesta cancelación de cerca de 40 mil solicitudes para votar en el extranjero

LPO
El instituto a cargo de Guadalupe Taddei confirmó la improcedencia por "presentar irregularidades o inconsistencias en los documentos soporte".
Xóchitl reacciona a investigación contra Zaldívar: "Sí hubo tráfico de influencias"

Xóchitl reacciona a investigación contra Zaldívar: "Sí hubo tráfico de influencias"

LPO
La candidata a la presidencia aseguró que sí hay evidencias en contra del ahora exministro presidente del máximo tribunal del país.
Sheinbaum tunde a Vicente Fox en su visita a BC: "Los adultos mayores son héroes"

Sheinbaum tunde a Vicente Fox en su visita a BC: "Los adultos mayores son héroes"

LPO (Ensenada)
La candidata a la presidencia recordó que el expresidente los tachó de "huevones". Sostuvo que al contrario han sacado adelante a la nación.
Murillo Karam salió de prisión y cumplirá condena domiciliaria por Ayotzinapa

Murillo Karam salió de prisión y cumplirá condena domiciliaria por Ayotzinapa

LPO
El procurador de Enrique Peña Nieto salió del penal de Tepepan. Enfrenta una condena de 82 años de prisión.