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Gas Fenosa, Natgas y Grupo Energéticos buscan hacer crecer su negocio en el gasolinazo
Apuran procesos para que los usuarios migren hacia el gas natural. El desafío es la infraestructura.

 Ante el alza de la gasolina, los mexicanos podrían voltear hacia otro combustible: el gas natural vehicular, una opción que les permitiría ahorros de hasta un 70%.

Con ello, la empresa de origen español Gas Natural Fenosa, la queretana Natgas, el regiomontano Grupo Energéticos, la francesa Grupo Engie MaxiGas, entre otras firmas intentarían arrebatarle un trozo del pastel a las cadenas de gasolineras, en un mercado que está abriéndose a compañías extranjeras como Shell, Esso y Oil, por mencionar algunas.

El gas natural no pasa por un proceso de refinación como los derivados del petróleo, lo que permite que el precio se mantenga estable en $ 8 por litro contra los 18.19 pesos que cuesta la gasolina Premium en Monterrey.

Según especialistas en el tema, entre las ventajas que ofrece el gas natural vehicular frente a la gasolina es el costo, la parte ecológica y la seguridad.

En México, este segmento ha estado dormido. Es un nicho virgen que podría despuntar a partir de este año justo cuando la gasolina está por las nubes.

Actualmente en todo el territorio mexicano existen cerca de 190 estaciones de servicio de gas natural vehicular, el pronóstico es que en los próximos 5 años llegue a 1,000 estaciones, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Gas Natural (Amgn).

Prevén que en todo el país 8,000 vehículos circulan con este combustible. En Nuevo León la cifra es incipiente, al oscilar entre 700 a 1,000 autos con gas natural vehicular, en un estado con un parque vehicular de 2 millones 200 mil autos.

La meta hacia el 2020 que plantea la Secretaría de Energía (Sener), es que llegué a tres millones de automóviles con sistema de gas natural en la República Mexicana.

Según la Amgn, el gas natural en México apenas alcanza a 7% de la población, mientras que en países como Estados Unidos tienen 56%, Canadá 50%, Colombia 40% y Argentina 30%, España 29%, Bélgica 80%, Francia 42% y Reino Unido 89%.

Todo un reto

César Cadena Cadena, presidente del Clúster Energético en Nuevo León, refirió que el reto es la infraestructura. “Mientras no haya suficientes estaciones de carga, difícilmente el particular se interesará por convertir su auto de gasolina a gas natural vehicular”.

Sebastián Mantilla, director comercial de la consultoría Score-Research, vaticinó que este año va a explotar el negocio de gas natural vehicular porque la gente va a interesarse en un combustible más barato y limpio. El crecimiento y posibilidades de que se dé existen, solo falta la parte de inversiones ya sean privada o pública.

Un factor que pudiera detonar este segmento es convencer al sector del transporte.

“Si esto lo proyectamos hacia todo el país, el potencial que se estaría visualizando es que se puedan abrir unas 100 estaciones por año en el país”, subrayó el directivo de Score-Research. Añadió que el factor ahorro llega a un 70% contra el precio actual de la gasolina. El costo de recuperación de la inversión es rápido entre 6 a 11 meses.

Pero insistió en la infraestructura. En México se requiere de una red de estaciones de más de 100 en las ciudades del país, para que pueda reactivarse este mercado. Dijo que en la actualidad hay estaciones en Puebla, ciudad de México, Querétaro, Guadalajara, San Luis Potosí, Michoacán, Poza Rica, Veracruz y Monterrey.

Afinan su estrategia

La industria de gas natural vehicular es joven en nuestro país, lleva unos 16 años, pero en los últimos 4 años ha venido agarrando paso firme, principalmente porque varias empresas han volcado su mirada e inversiones hacia este nicho de negocio.

Compañías como Neomexicana (filial de Grupo Diavaz), Natgas, Gas Natural Fenosa, Gas Natural de Juárez, Combustibles Alternos Sustentables, Grupo Transregio, Grupo Martínez García, Grupo Energéticos y hasta la colombiana Gazel han delineado estrategias para ir con todo por una rebanada en la venta de combustibles que hasta el momento es dominado por grupos Gasolineros.

César Cadena Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León, señaló que están dadas las condiciones para que el segmento de gas natural vehicular crezca a mayores tasas en este año. “Sin duda, sí se va a dar un crecimiento en este segmento. Podríamos en este año llegar a convertir entre 5,000 y 6,000 autos para gas natural vehicular”, apuntó.

Aunque reconoció que la conversión del sistema gasolina hacia gas natural vehicular en los coches no será tan fácil, ni en automático, el pronóstico para este segmento es favorable.Comentó que el factor es el costo. Actualmente convertir un vehículo a este sistema de gas natural vehicular puede valer unos $ 34,000 en promedio. Mencionó que en Nuevo León Gas Natural Fenosa y Grupo Energéticos ofrecen este servicio.

Cadena quien es presidente de la empresa Grupo Energéticos, dijo que la empresa está por incursionar en el negocio. “En Guadalajara ya operamos, suministramos de este combustible al transporte urbano. En Nuevo León tenemos como clientes algunos invernaderos”.

Grupo Energéticos iniciará con 2 estaciones de carga que abastecerán el área metropolitana de Monterrey. Para cada estación se han destinado unos 15 millones de pesos. También hay ejemplos de proyectos tanto con el transporte urbano como de flotillas de empresas. O bien de autoconsumo que están orientados al transporte urbano como el Metrobús de la Ciudad de México o la Ecovía en Monterrey.

La Ecovía en Monterrey desde su origen nació con el gas natural vehicular, así como esa hay otras ciudades con mucho interés y hay estaciones en construcción en Toluca, San Luis Potosí, Aguascalientes y Celaya.

Un ejemplo palpable es la empresa Gazel, un consorcio colombiano que suministra gas natural vehicular junto con Gas Natural Fenosa a la Ecovía de Monterrey. Los especialistas vislumbran que este año será crucial y el mapa de los empresarios Gasolineros tendrán nuevos jugadores.

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