Elecciones 2018
Crisis en campaña presidencial de Moreno Valle por denuncias que lo vinculan con hackers
Zavala denunció el arresto de su operador político en Puebla y el acoso a simpatizantes del PAN. La confirmación.

El diario norteamericano The New York Times difundió este miércoles un reportaje titulado “Cyberwar for Sale”, donde asegura que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, contrató servicios de espionaje a una empresa italiana (Hacking Team), la cual tuvo el encargo de espiar a opositores políticos y periodistas críticos del estado ligados, en particular, a simpatizantes panistas fieles al ex presidente Felipe Calderón, el gran obstáculo para la aspiración presidencial del mandatario poblano.

“Desde que ganó la gubernatura en 2010, dicen los oponentes de Moreno Valle, sus ambiciones han crecido y se ha recurrido a medidas cada vez más duras y amenazas para mantener el estado de Puebla -incluyendo miembros de su propio partido- bajo control”, se lee en la nota del periódico norteamericano, en medio de los escándalos por espionaje cibernético del gobierno ruso en beneficio de la campaña del hoy presidente electo Donald Trump.

El asunto fue expuesto con anterioridad por el portal Lado B de Ernesto Aroche, y el espionaje no sólo empoderó al entonces imparable Gober Bala, sino que mermó las fuerzas y la influencia de los Calderón entre las bases poblanas, que ya se habían cimbrado con el arresto de Eduardo Rivera Pérez, ex alcalde de Puebla y amigo personal de los Calderón, quien se encuentra en la cárcel.

La publicación fue firmada por el especialista en temas de seguridad nacional y terrorismo, Mattathias Schwartz, quien señaló que el 18 de mayo de 2014, la cuenta de Gmail de la exdiputada federal por el PAN y abierta opositora en el estado a Moreno Valle, Violeta Lagunes, fue hackeada, a través de varios corres que recibió, justo el día de las elecciones para elegir al líder nacional del Partido Acción Nacional.

Mientras Violeta Lagunes apoyó al senador Ernesto Cordero, Rafael Moreno Valle dio su respaldo como “poderoso” gobernador de Puebla a Gustavo Madero.

Mientras Violeta Lagunes apoyó en ese momento al senador Ernesto Cordero, Rafael Moreno Valle dio su respaldo como “poderoso” gobernador de Puebla, al contrincante de Cordero: Gustavo Madero, informó The New York Times. Finalmente, ganaría el chihuahuense con más de la mitad de los votos, para decepción de Lagunes, cuyo estado registró un 74% de apoyo al candidato de Moreno Valle.

Sin embargo, desde ese momento, Lagunes, sus colaboradores y compañeros legisladores locales comenzaron a ser intervenidos en sus dispositivos móviles y laptops. “Fue cuando se dieron cuenta que habían sido hackeados”, escribió Schwartz.

“La empresa [Hacking Team] afirma que sus productos cumplen con las leyes locales y se utilizan para luchar contra el crimen y el terror. Pero en muchos países de todo el mundo, estas herramientas han demostrado ser igualmente expertos en espionaje político”, señala el diario.

La respuesta oficial

Inmediatamente, funcionarios del gobierno de Puebla emitieron un comunicado donde lamentaban la publicación de este reportaje "sin pruebas" y aseguraron que el gobierno de Moreno Valle no ha caído en prácticas de este tipo.

No obstante, este no es un hecho asilado o nuevo. Como se dijo antes, Margarita Zavala y Josefina Vázquez Mota expresaron a mediados de diciembre de 2016 su "respaldo total frente a la represión" del gobernador en el caso del ex munícipe de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien se encuentra en la cárcel, en palabras de las lideresas panistas, por "venganza".

"Pido la intervención de @RicardoAnayaC ante el atropello contra @eduardorivera01 por parte de RMV. La venganza no debe tener lugar en el PAN", advirtió entonces la aspirante presidencial.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Estados
Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

LPO
El aspirante al Senado usa en sus redes la imagen de una funcionaria judicial que lo tienen denunciado por supuesto acoso.
Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

LPO (Guadalajara)
Se trata de la encuestadora Polister. El candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Zapopan inició su carrera a 24 años, manifestándose en las calles.
Feria de San Marcos

Feria de San Marcos

LPO
A través de la aplicación FNSM Oficial puedes obtener información de todas las actividades de la verbena abrileña. También puedes consultar fechas, horas y ubicación de los eventos en https://www.feriasanmarcos.com
"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

Milton Merlo (LPO Guadalajara)
Pablo Lemus, candidato de MC a la gubernatura de la entidad occidental dialogó con LPO. Plan de seguridad y apoyo a familiares de desaparecidos.
Margarita González nombra a Adán Augusto como nuevo coordinador político de su campaña

Margarita González nombra a Adán Augusto como nuevo coordinador político de su campaña

LPO
La aspirante a gobernadora de Morelos señaló que la presencia del extitular de Segob fortalecerá su proyecto de transformación en el estado.
Cuitláhuac admite que Nahle no despega y teme por su futuro en el gabinete de Claudia

Cuitláhuac admite que Nahle no despega y teme por su futuro en el gabinete de Claudia

LPO
Se cierra la carrera por Veracruz. El golpe calculado de Olegario Vázquez. Exfuncionarios molestos.