Liga08.01.2017
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Los Tigres de la UANL rumbo a ser un buen negocio para Cemex
Por Hugo CarreónLa cementera comienza a recuperar lo invertido en el equipo de Monterrey.

 Hace 20 años, Tigres de la Universidad autónoma de Nuevo León pasaba por el peor momento de su historia, descendió y no se veía forma de que el cuadro universitario pudiera salir de ese pozo que parecía no tener fondo.

Ahí entró en escena CEMEX quien extendió su brazo empresarial para apoyar al resurgimiento de un equipo que estaba con serios problemas económicos. El primer paso fue crear Sinergia Deportiva

La cementera que además es una de las empresas mexicanas que mayores ingresos registra en todo el mundo, invirtió e impulsó el crecimiento del equipo pero no arrancó como quería y Tigres se fue al descenso condenado por el porcentaje.

Ese fue el inicio de un camino que arrancó con el mismo modelo que la cementera, invirtiendo y apostando al largo plazo.

Tigres, gracias al apoyo de CEMEX es uno de los equipos más valiosos de la Liga MX y desde luego es el que más dinero gastó en fichajes en los últimos 20 años, para no echar muy atrás la máquina del tiempo, tan solo para en el periodo 2015-16, la empresa cementera invirtió poco más de 40 millones de dólares en contrataciones.

El poder económico de Tigres es conocido en todo el continente, no hay rincón de Sudamérica en donde se resistan a las suculentas ofertas del equipo que preside el Ingeniero Alejandro Rodríguez.

Así, el campeón del fútbol mexicano empieza a crecer y ya rebasó al continente, en Europa Gignac no dudó ni un segundo en cerrar la negociación a cambio de un jugoso contrato, hoy el francés es un ídolo y quizá fue el mejor negocio que pudo hacer CEMEX porque no tuvo que pagar un solo euro al Olympique Marseille pues el contrato del atacante estaba por terminar, es decir, solo se encargó de negociar el contrato del francés.

Los directivos de Cemex.

Lo que hoy vemos como un equipo ganador, es el final de una historia que empezó con Sinergia Deportiva, un consejo de administración en el que por cierto, también tuvo que ver de forma temporal FEMSA pero ante el descenso del equipo en la segunda mitad de la década de los 90’s se hizo a un lado para darle el control a CEMEX. Las intenciones eran muy buenas pero nunca pudieron con el manejo del equipo, a nivel empresarial eran todos ejecutivos exitosos pero en cuanto marketing deportivo se iban literalmente al descenso, con grandes pérdidas económicas y una chequera a la que no supieron manejar y se gastó descontroladamente hasta que en el 2010, con el equipo otra vez metido en líos de descenso, el Consejo de Administración se disolvió y quedó todo el control del equipo en manos del ingeniero Rodríguez y fue entonces que todos esos millones de dólares empezaron a dar resultados.

Entre la llegada de la cementera y el primer título pasaron más 200 millones de dólares y 15 años buscando armar un equipo a golpe de chequera, durante ese periodo CEMEX creció bastante y dejó de ser una empresa a nivel regional para volverse una de las más grandes del continente, hoy sus productos están en más de 50 países alrededor del mundo.

CEMEX como empresa sigue su exitoso camino, es el gran soporte de Tigres los últimos 20 años y lo seguirá siendo hasta el 2026, año en el que finaliza el contrato y tiempo en el que la cementera tiene planeada la construcción de un nuevo estadio, sin embargo esa parte aún se está evaluando pues el contrato no permite que Tigres se desplace de Ciudad Universitaria.

Ese contrato está en proceso de ser revisado, si se llegara a un acuerdo para el inmueble, se estima que se invertirán cerca de 500 millones de dólares y en el que lo más probable es que se construído justo frente a donde hoy está el Volcán y que son terrenos pertenecientes a Ferromex.

El impacto de un título (cuatro si se toman en cuenta todos los que consiguieron desde 2011) para CEMEX es poco con respecto a lo que invirtió desde 1996, sin embargo, también es cierto que gracias al nivel que el equipo tiene ahora, jugar una final de Copa Libertadores, hace que comercialmente sea muy atractivo tener presencia de marca con Tigres. Adidas y Televisa son dos de los que más dinero han puesto para tener al actual campeón entre sus principales atractivos, entre la firma deportiva y la empresa de TV suman casi 100 millones de dólares.

La cementera puso en el mapa al hoy campeón del fútbol mexicano en toda América, gracias a la gran cantidad de dinero invertido, aplicando el mismo modelo de negocio en el equipo, el mismo que a la cementera la puso entre las mejores del mundo y donde la inversión es la clave de todo.

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