Los Pinos09.01.2017
(0)guardarlectura zen
EPN acuerda con empresarios para contener la inflación y prepara repatriación de capitales
LPOLo confirman fuentes empresariales a LPO. Los riesgos de la repatriación de capitales por el nexo con el narco.

Enrique Peña Nieto anunció la firma del "Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar" junto a secretarios de estado y organizaciones empresariales y sindicales.

Luego de la ola de inconformidad y violencia por el incremento de los precios a las gasolinas, en el documento firmado por el presidente se detalla un pacto entre las empresas de consumo masivo con el gobierno federal, quienes se comprometen a no ejecutar alzas indiscriminadas en los precios de productos de la canasta básica.

En punto de las 11:15 de la mañana y acompañado de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de Hacienda, José Antonio Meade, y de Economía, Ildefonso Guajardo, comenzó el evento donde el primero en tomar la palabra fue el propio Enrique Peña Nieto, quien insistió en la idea tan impopular de que el incremento no es resultado de la Reforma Energética ni de la Reforma Hacendaria y, de no haberlo retirado el subsidio al combustible, se habría puesto en riesgo la economía familiar.

"Estamos iniciando el 2017 con grandes retos, con grandes desafíos, es un año probablemente complejo... En primer lugar, por el incremento al aumento de las gasolinas. Es de interés del gobierno que la ciudadanía conozco los motivos para tomar esta medida... Pensando en el bienestar de la economía nacional", aseguró el presidente en la residencia oficial de Los Pinos.

Y continuó con otra idea igual de controvertible: el aumento a la gasolina afectará, sobre todo, a los que "tienen más ingresos", no a los más desfavorecidos.

"Hoy vivimos un escenario adverso en la economía mundial, inestabilidad financiera" y "había dos opciones: recortamos a la ayuda de la población vulnerable (programas sociales), o quitamos el subsidio artificial al combustible". Porque, principalmente "los de menores ingresos, consumen menos gasolina, y los de mayores ingresos, consumen más gasolina". Además, "nuestra gasolina tiene uno de los precios más baratos del mundo", dijo Peña Nieto.

Ahora me dirijo a la ama de casa, al trabajador, al estudiante, al pequeño empresario: vamos a proteger tu empleo, tu ingreso, tu gasto, tu ahorro, y tu estabilidad y la de tus hijos.

Por último, el mandatario federal informó que 190 mil millones de pesos sufrieron un recorte con motivo de una austeridad planificada, y a su vez que el ejecutivo federal se comprometió a "modernizar el transporte público y facilitar la movilidad urbana, mejorar las condiciones de crédito a través de la Banca de Desarrollo y emprender las medidas que fomenten la inclusión laboral de los grupos vulnerables".

"Ahora me dirijo a la ama de casa, al trabajador, al estudiante, al pequeño empresario: vamos a proteger tu empleo, tu ingreso, tu gasto, tu ahorro, y tu estabilidad y la de tus hijos. Haremos todo lo posible para que le impacto de la gasolina sea lo menos posible en la economía familiar", dijo al firmar el acuerdo en punto de las 14:14 pm.

Meade y Navarrete

A continuación, el secretario de Hacienda informó que el acuerdo alcanzará a supermercados, empresas de servicios como cable y telefonía y fabricantes de distintos productos de primera necesidad. 

"Enfrentamos un entorno complicado que nos viene de fuera, pero que ha impactado adentro, como en el caso de los precios de los combustibles", dijo José Antonio Meade, 

Asimismo, el secretario de Hacienda hizo un recuento de los campos en los que se implementará este nuevo plan, justo antes del encuentro de Meade con la Conago.

La popularidad no es tan apetecible como tomar las medidas correctas, porque lo que más nos preocupa es el bienestar para todos, y aquí se atestigua. Firmamos compromisos, no promesas.

"Las acciones están dirigidas a fortalecer la estabilidad de precios, crédito de aranceles y de precios; fortalecer el transporte público y promover la reconversión del transporte público hacia el gas; mejorar los créditos de desarrollo hasta por 18 mil millones de pesos; fortalecimiento del IMSS a las prestaciones sociales y un incremento de las guarderías; la inclusión laboral y la promoción del trabajo formal; un sistema de ahorro para el retiro fortalecido; una protección del empleo; una renovación de los puertos aéreos y marítimos y zonas económicas especiales fortalecidas; apoyos fiscales a PyMEs; estabilidad financiera y de la deuda; un ejercicio austero y cuidadoso del gasto público y un sistema de transparencia y anticorrupción fortalecido", concluyó Meade.

Por su parte , el secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete, regañó a quienes critican el aumento a las gasolinas. "La medida era dolorosa pero necesario", repitió.

"La popularidad no es tan apetecible como tomar las medidas correctas", dijo, porque al gobierno lo que más le preocupa es el "bienestar para todos, y aquí se atestigua. Firmamos compromisos, no promesas".

Censuró que "ante esta respuesta violenta" de los saqueos por el gasolinazo, "respondemos con acuerdos y con unidad", y con "concordia, que tiene como objetivo una mayor productividad laboral y un bienestar en las familias mexicanas", dijo el secretario del Trabajo federal.

La CTM

Durante su turno, el líder de la Confederación de Trabajadores de México, Calos Aceves del Olmo, fue muy duro con los presentes al asegurar que si "antes había acuerdos de sí-señor-presidente", hoy lo que se necesita que "no digamos lo que usted diga señor presidente, sino que hagamos lo que funciona"

"Dejemos de hablar de acuerdos y empecemos a actuar, mejoremos la producción", porque a mí "se me invitó a escuchar ideas positivas para que los apoyos lleguen a las personas más vulnerables, pero debemos ser más rápidos, porque sólo hemos sacado dos o tres acuerdos en todos estos años", dijo el líder sindical.

En seguida, diagnosticó que el bienestar del que se habla en el acuerdo sólo se logrará con mejor y mayor productividad.

La situación económica no es propicia, pero México no se va a destruir por un aumento a la gasolina, hemos enfrentado retos más grandes.

"Mi llamado a los empresarios: yo no veo de dónde puede salir una mejora económica de los trabajadores sin productividad", no obstante, "he dedicado estos últimos cuatro años ha defender un liderazgo de Peña Nieto, pero ya llegó el momento de que no sólo platiquemos de lo que deberíamos estar haciendo", aseguró el líder de la CTM.

Por último, desmeritó el hecho de que el aumento a las gasolinas y al diésel sean impopulares, y traigan consigo malestar social, porque como sea "México no se va a destruir".

"La situación económica no es propicia, pero México no se va a destruir por un aumento a la gasolina, hemos enfrentado retos más grandes", dijo Aceves del Olmo, quien fuera compadre del carro mayor, Fidel Velázquez.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.