Mercados10.01.2017
(0)guardarlectura zen
Banxico intervino con u$s 2,000 millones pero el dólar sigue escalando
LPODurante la primera semana del año, intervino para frenar escalada del billete verde, que hoy, sin embargo, ronda los $22

La semana pasada, ante la fuerte escalada del dólar que se ubicaba por arriba de los 21 pesos por billete verde, el Banxico decidió intervenir con una venta directa de dólares en el mercado, sin detallar entonces el monto.

Este martes anunció que el costo fue de 2,000 millones de dólares, lo que representa el 1.8% del monto que se negocia diario en el mercado internacional. Siendo esta la segunda vez que se activa este mecanismo. La primera fue en febrero del año anterior.

Sin embargo, se aproxima la fecha en que Donald Turmp asuma la presidencia –el 20 de enero- y el nerviosismo en los mercados financieros se siente a flor de piel, lo que afecta al tipo de cambio. Principalmente por la incertidumbre ante las reglas de comercio que impondrá el nuevo gobierno.

Las decisiones que han tomado algunas empresas ante las amenazas del republicano generan temor de medidas más fuertes para obstaculizar el comercio con México. Por ello, a pesar de esta intervención, el dólar sigue subiendo.

Al arranque de esta jornada se ubicó en 21.85 pesos, muy próximo a los 22 que algunos analistas preveían tocaría en este mes, debido a este contexto.

Así, el dólar spot se intercambia en 21.57 unidades a las 8:30 horas y en ventanilla de los bancos, el dólar se vende en 21.85 pesos, cifra mayor a los 21.65 del cierre de ayer reportado por Citibanamex.

Ello también se debe a que se anunció que mañana, 11 de enero, Trump dará su primera conferencia de prensa desde que ganó las elecciones en Nueva York. El 15 de diciembre había anunciado una para explicar cómo iba a apartarse de sus negocios privados, misma que canceló después.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.