Negocios11.01.2017
(0)guardarlectura zen
Preocupación en Chivas: Bimbo se encamina a ganarle un juicio por 20 millones de dólares
Por Hugo CarreónMás problemas para Vergara. La demanda de la firma de alimentos es por el cambio en el esquema de TV.

A la larga lista de contiendas judiciales que le ha ocasionado a Jorge Vergara controlar las Chivas de Guadalajara ahora acaba de sumarse un asunto más espinoso: la demanda que el conglomerado de alimentos Bimbo le acaba de realizar por incumplimiento de contrato.

 Después de anunciar que el Rebaño no seguiría siendo transmitido por Televisa, Bimbo decidió retirar su logotipo de la camiseta, así como la publicidad estática. Sin embargo, Chivas ya había cobrado una cifra cercana a los 17.3 millones de dólares por la firma del contrato, situación que llevó a la empresa a pedir que se devolviera la cantidad firmada o, en primera instancia que el equipo volviera a la TV y de paso poner el logo y la publicidad en el estadio como estipulaba el acuerdo comercial firmado a finales de 2011 y que tenía duración de cinco años.

Chivas y el equipo de abogados de Vergara se ampararon y la demanda quedó pendiente, pero sí tuvo que pagar una cantidad cercana a los 20 millones de pesos como garantía.El juicio apenas comienza y, según comentan en la directiva del equipo tapatío, hay inquietud porque existen altas chances de que Bimbo cobre sus 20 millones de dólares.

Según pudo saber LPO, existen antecedentes similares de equipos que alteraron las condiciones de visibilidad de sus sponsors y la justicia ha sido siempre unidireccional: ganaron los patrocinadores.

Largo derrotero judicial

Desde su incursión en el mundo del fútbol en 2002, Vergara no dejó de sorprender a nadie, primero por la forma en la que adquirió al Guadalajara (lo compró en más de 200 millones de dólares) y más tarde por las innovadoras formas en las que pensaba manejar al club más popular de México.

Tras convertirse en el máximo dirigente rojiblanco, lo primero que hizo fue sacarle la publicidad a la camiseta. Esta fue una apuesta muy arriesgada dado que tuvo que negociar con la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y después con SKY quienes tenían contrato vigente.

Mientras Vergara quitaba cuanta publicidad tenía el Rebaño Sagrado, se le venía su primer juicio encima, Francisco Cárdenas, antiguo presidente del Club Deportivo Guadalajara AC lo demandó para intentar recuperar al equipo, este juicio lleva más de diez años y pese a que cada uno afirma tener la razón, el tema sigue generando polémica y mientras Vergara trata de poner al equipo en lo más alto, Cárdenas sigue buscando algún resquicio legal para poder recuperar al cuadro tapatío.

Ese juicio que lleva casi 15 años es el primero de una larga lista de demandas, abogados y litigios que Vergara ha ido coleccionando desde que es el dueño del Guadalajara.

Sus temas legales van más allá del ámbito nacional, cuando Vergara era dueño de Chivas USA, dos ex miembros del cuerpo técnico del equipo rojiblanco, Daniel Calichman y Ted Chronopoulos lo demandaron alegando que fueron despedidos por no ser latinos, es decir, una demanda más, en este caso por discriminación.

Un par de años después tuvo quizás el más complicado de los juicios que ha enfrentado, su divorcio con Angélica Fuentes en el que además de la custodia de sus dos hijas (Valentina y María) estaba en juego la fortuna emoresaria: la defensa de Vergara asegura que su ex esposa, desvió más de 4 mil millones de pesos de Omnilife cuando Fuentes era la CEO de la empresa de suplementos alimenticios.

Otro de los momentos más polémicos de Vergara fue la demanda que el club interpuso en contra de su ex director técnico, Ricardo La Volpe acusándolo de hostigamiento sexual por el caso de la podóloga y que incluso hubo una orden de aprehensión del ahora técnico del América.

El 2016 fue un año particularmente complicado en cuanto a demandas, primero las que llegaron por parte de la afición rojiblanca al contratar su servicio de streaming, Chivas TV que además de pérdidas le dejó una multa fuerte por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor por casi 9 millones de pesos.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.