Justicia11.01.2017
(0)guardarlectura zen
La Corte entenderá amparo del dirigente minero Gómez Urrutia
LPOEl sindicalista vive en Canada. Impulsa un planteo por "daño moral".

 La Suprema Corte de Justicia entenderá en los próximos días un amparo presentado por el ex dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, que actualmente está como refugiado en Canadá e incide en el sector minero tanto por sus vínculos sindicales en México como por el hecho de que las principales empresas que operan en el país son canadienses.

Gómez Urritia ha presentado un amparo por "daño moral" contra su persona. Es una histórica pelea del sindicalistas que incluso lo ha llevado a incursionar en el negocio de los medios de comunicación.

Ya en 2016 el máximo tribunal le rechazó un amparo. Este era en contra de las acciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que ha decir del quejoso, le ocasionaron daño en su honor a nivel nacional e internacional.

El dirigente sindical presentó una demanda de daño moral en contra de la dependencia, que en aquel entonces encabezaba el ahora senador panista Javier Lozano, debido a un comunicado en el que la STPS dio cuenta de su decisión de negar la toma de nota a Gómez Urrutia como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, en junio de 2008.

Los ministros avalaron el proyecto del ex procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, quien consideró que el comunicado en cuestión, en el que se destacaba que el aspirante a secretario general no cumplía con los requisitos establecidos por el propio sindicato para ocupar el cargo, no había actuado de mala fe, por lo que no se configuraba el delito de daño moral.

Su hijo Alejandro Gómez vive en Monterrey y pasó el 2016 explorando la posibilidad de lanzar el matutino de corte izquierdista La Jornada en la entidad norteña.  Gomez sostiene que quiere incursionar en periodismo ya que siempre recuerda cómo trató la prensa a su padre y cree que él puede generar una idea superadora.

Es tan fuerte el nexo de Gómez Urrutia con las mineras canadienses que estas incluso lo han impulsado a incursionar en la política de dicho país. Su caso será analizado por la Sala Primera de la SCJN.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.