Petroleras
Pemex logró ahorrar $24,000 millones por mejores prácticas de compras y licitatorias en 2016
La petrolera atendió recomendaciones de la OCDE, que permitió implementar transparencia en sus compras.

La implementación de la reforma energética significó una recomposición de Pemex, iniciando con nuevas reglas y mayor apertura al mercado. Un reto para la petrolera muy expuesta a temas de colusión y corrupción en temas de compras y licitaciones.

De acuerdo con la OCDE, en 2015 el 81% de los recursos utilizados para compras fueron ejercidos mediante adjudicaciones directas, solo el 12% fue mediante un concurso abierto. Ahora, se incrementaron al 50% y solo el 12% fue mediante un concurso abierto.

Sin embargo, el año pasado la empresa que dirige José Antonio González Anaya trabajó junto a la OCDE para mejorar sus normas y prácticas de contratación y compras públicas, tras una evaluación de este organismo internacional y de acuerdo con su secretario general, Angel Gurría, tras ese proceso el proceso abierto incrementó en 50%.

Y no sólo eso, de acuerdo con González Anaya, implementar nuevas prácticas significó para la petrolera mexicana un ahorro de 24,000 millones de pesos. Y es que a decir de Gurría, las prácticas de colusión en las empresas se traduce muchas veces en un incremento en los insumos.

“Las compras públicas, son una actividad con un alto impacto presupuestal, sin embargo no deja de recalcar el alto riesgo para la corrupción. En México, estas compras han representado el 20% de los gastos gubernamentales”.

Tras su evaluación, la OCDE emitió 106 recomendaciones al área de Procura, enfocadas a lograr mejoras en los procedimientos de contratación así como acciones para combatir la colusión y fomentar la transparencia en los procesos. De éstas, 72 ya fueron atendidas.

En conferencia, Gurría enfatizó tres sugerencias a la petrolera: Continuar con la reforma de su gobierno corporativo, a través de estandarizar y fortalecer los sistemas de infornacupin sobre compras con miras a producir reportes útiles.

El segundo punto es sobre crear conciencia sobre los riesgos de colusión y en tercer lugar, pide a Pemex abrir sus mercados al mayor número posible de proveedores. “Si se abre el juego, se tendrán mejores resultados”, aseguró.

El cuarto y quinto punto es para sus empleados: que cuente con un marco de integridad y ética; y para sus proveedores, que deban ser también evaluados.

En ese punto, Anaya aseguró que se acercarán más a sus proveedores, tanto así que en febrero tendrán el día del proveedor. Además de que aseguró que tendrán una empresa consultiva para temas de licitaciones.

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