Morena
¿Monreal cometerá parricidio contra AMLO o sólo dividirá a Morena?
El jefe delegacional ya no es un incondicional de AMLO. ¿Ha nacido su tribu en Morena, o el GDF en 2018 lo es todo?

“¿A Andrés Manuel López Obrador le cantas `La incondicional´?”, pregunta hoy Paola Rojas a Ricardo Monreal, por lo que el delegado atajó, entre risas: “No. A él le canto `Pero qué necesidad´”. La canción de Juanga. Y todos sabemos que después de la línea “qué necesidad”, viene “para qué tanto problema”.

¿Para qué tanto problema, si "Mancera podría ser un activo de la izquierda"? Para qué tanto problema, si "AMLO ganará la presidencia, pero sería más fácil si fuéramos todos juntos", inquirió Monreal hace un mes en una entrevista radial.

Pese a que estuvo en el Hemiciclo a Juárez junto a Martí Batres, Clara Brugada y Bernardo Bátiz, ayer el jefe delegacional de la Cuauhtémoc no se sumó a sus cuatro colegas delegados, quizá porque "a una delegación de Morena se la trata bien", como dijo César Cravioto en el momento de la aprobación del Presupuesto 2017, y quien además denunció que el gobierno de Miguel Ángel Mancera está cooptando a militantes de su partido. 

“Los recursos extras que asignaron los legisladores a las 16 delegaciones fueron producto de negociaciones con miras electorales en un proceso desaseado y violatorio de los derechos humanos”, acusaron los delegados de Morena encabezados por Claudia Sheinbaum y por la delegada de Miguel Hidaldo, Xóchitl Gálvez.

La inclusión de la panista Gálvez en el reclamo por mayores recursos, y la exclusión desde el principio de Monreal, reafirmó la ruptura en el partido de la Regeneración Nacional.

En entrevista telefónica con LPO, el diputado local de Morena Néstor Núñez reconoció que hubo un "criterio partidista" en la aprobación del presupuesto capitalino de este año, aunque defendió que Monreal no puede pelear constantemente con Mancera porque la casi totalidad de las actividades importantes en la demarcación están relacionadas con el mandatario capitalino.

Monreal ha manifestado que no se va a pelear con el jefe de gobierno porque el 90% de las cosas que pasan en la delegación que él gobierna tienen que ver con la jefatura de gobierno.

"Entiendo que tendrá que ver con la interlocución que ha tenido el delegado de la Cuauhtémoc con otras fuerzas políticas para tener recursos y presupuesto para su delegación.

"Él, como jefe delegacional, desde su posición y con las pocas facultades que tienen las delegaciones, no se puede pelear con el jefe de gobierno capitalino. Él ha manifestado que no se va a pelear con el jefe de gobierno porque el 90% de las cosas que pasan en la delegación que él gobierna tienen que ver con la jefatura de gobierno", advirtió el diputado Núnez.

El también hijo del gobernador perredista de Tabasco, Arturo Núñez, fue acusado por el coordinador del grupo parlamentario de Morena de "ayudar a afectar a cuatros delegaciones gobernadas por Morena" que hoy en voz de Sheinbaum quieren llegar hasta la Suprema Corte (SCJN) en busca de mayor presupuesto para sus demarcaciones. Así lo denunció Cravioto, de quien LPO no obtuvo mayor respuesta sobre el gatopardismo de Ricardo Monreal que un "yo no soy vocero de nadie, pregúntale a él".

Ricardo Monreal y Andrés Manuel López Obrador en una foto de 2015

Ricardo Monreal y el zorro, el tigre o el águila

Antes, en su programa de televisión, Paola Rojas puso a elegir a Ricardo Monreal: gavilán o paloma. Él respondió: “zorro, o tigre, o águila”. ¿Creyó alguna vez el jefe delegacional en la dualidad magnética de la mafia del poder y la honestidad valiente? ¿Para él no hay tal dicotomía y, más bien, siempre hay tres opciones: el Tricolor, el Sol Amarillo o el partido en el que esté ahora? 

“No soy de aquí ni soy de allá”, ironizó hoy la periodista de Televisa sobre el arribismo de Monreal, a quien le encanta presumir que tiene muchos amigos en todos los partidos, en especial, en los que ha militado (PRI y PRD).

¿Creyó alguna vez el jefe delegacional en la dualidad magnética de la mafia del poder y la honestidad valiente?

Interrogar a Cravioto o a Núñez ya no tiene sentido, a lo mejor ni siquiera a Martí Batres. Ha llegado el momento de preguntar directamente a Andrés Manuel López Obrador sobre la situación del personaje por quien Alejandro Encinas se separó de Regeneración Nacional en 2012. Preguntar a Andrés Manuel con la suerte de que responda, es decir, que no acuda a su evasivo y repetitivo discurso de “guerra sucia” y “unidad”.

En otras palabras, llegó el momento de preguntar a Andrés Manuel por Ricardo Monreal con la esperanza de que honre su honestidad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Ciudad
Gaby Osorio y Alfa González protagonizaron el debate de Tlalpan por la seguridad y la transparencia

Gaby Osorio y Alfa González protagonizaron el debate de Tlalpan por la seguridad y la transparencia

LPO
Las principales candidatas a la alcaldía tensionaron el escenario electoral. La previa de una demarcación clave.
Cuauhtémoc: Carmen Lira impulsa a Rojo De la Vega y choca con Monreal

Cuauhtémoc: Carmen Lira impulsa a Rojo De la Vega y choca con Monreal

LPO
El matutino oficialista criticó a la candidata guinda, Catalina Monreal, y publicó una entrevista con la líder opositora. Tensión en la previa electoral.
Morena acelera la estructura electoral de junio para revertir la tendencia opositora de 2021

Morena acelera la estructura electoral de junio para revertir la tendencia opositora de 2021

LPO
El partido guinda distribuye tareas en las 16 alcaldías y prepara un fuerte operativo para promover el voto. "No nos podemos confiar", aseguran.
Otro desplome en el Tren Interurbano: cae estructura metálica durante la madrugada

Otro desplome en el Tren Interurbano: cae estructura metálica durante la madrugada

LPO
El incidente ocurrió a la altura de la presa Tacubaya. No se reportan heridos.
Con fuertes cruces, Catalina Monreal y Alessandra Rojo de la Vega protagonizaron el primer debate de alcaldías

Con fuertes cruces, Catalina Monreal y Alessandra Rojo de la Vega protagonizaron el primer debate de alcaldías

LPO
Las candidatas se cruzaron por el legado de Sandra Cuevas. Inseguridad y agua, los temas principales.
Por una presunta fuga de gas, explotó una casa en Tlalpan y hay ocho personas heridas

Por una presunta fuga de gas, explotó una casa en Tlalpan y hay ocho personas heridas

LPO
Las autoridades creen que la acumulción de gas fue lo que provocó el estallido. Una casa colapsó y hay otras cinco personas heridas.