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Análisis: La crisis de comunicación del Gobierno, de elogio mundial al gasolinazo
¿Qué falló para que Peña Nieto pase del elogio global al descrédito actual? La opinión de los expertos.

En febrero de 2014 comenzó a circular en internet una portada de la edición internacional de la legendaria revista TIME. En ella aparecía el presidente Enrique Peña Nieto de pie, vistiendo un traje oscuro y una corbata roja a rayas, bajo la leyenda “Saving Mexico”. El presidente llevaba poco más de un año en Los Pinos, y aunque la portada recibió críticas y burlas en redes sociales, el ruido que las reformas estructurales peñistas estaban haciendo en todo el mundo permitía que se diera un lujo de ese tipo.

Hoy, a casi tres años de ese episodio, resulta impensable que Peña Nieto posara para una portada así. El presidente de México con los números más bajos de popularidad en la historia de las encuestas, se enfrenta ante una crisis de gobernabilidad por el aumento a los combustibles, la amenaza de un gobierno hostil en Estados Unidos, y el desplome más duro del peso en más de 20 años. A cuatro años de tomar posesión y ante uno de los momentos más delicados del sexenio, el presidente y su equipo tendrán que comunicar al pueblo de México noticias cada vez menos alentadoras. La Política Online consultó a dos especialistas en comunicación política quienes reflexionaron sobre el desempeño del equipo presidencial en este rubro y qué podrían hacer para mejorar.

Andrés García, director General de Ayopa Marketing Político, firma dedicada principalmente a atender a diputados federales y senadores, opinó que desde un inicio la administración de Peña Nieto tuvo una estrategia “muy desafortunada”; aunque hubo cierto éxito en un inicio con el Pacto por México y las reformas estructurales, “pero de un tiempo para acá, es yerro tras yerro; no se entiende que tengan una comunicación tan lenta”. García resaltó el tema del gasolinazo, que ha desatado una serie de protestas y saqueos a lo largo de todo el país:

“El tema de la gasolina lo sabían desde el año pasado; fue tema en la Cámara de Diputados y sabían las reacciones que podían venir, y vemos a un presidente que sale muy accidentado a querer minimizar los efectos del enojo popular”.

García destacó que en la misma conferencia en que Peña Nieto anunció la llegada de Videgaray a Relaciones Exteriores, aprovechó para pedir “que no se enojen mucho por la gasolina”. Un error, en la opinión del especialista. “Es una comunicación errónea porque no hubo una campaña previa concientizando de lo que venía. En términos comunicacionales se le está revirtiendo al presidente y su imagen cada día está peor; a niveles preocupantes”.

Respecto al gasolinazo, García elaboró: “Hoy anunciamos un sistema donde se pide a los legisladores que voten de manera muy transparente y clara si están a favor de derogar el artículo que libera el precio de la gasolina en la ley de ingresos. Ya traíamos ese tema desde el año pasado con varios diputados. El equipo de Presidencia tuvo que haber estado hablando sobre las bondades que dicen que el aumento tiene; dicen que si no se implementaba la liberación del precio se iban a sacrificar programas sociales. Bueno pues haber puesto ese tema en una balanza desde antes. Eso hubiera minimizado un poco el impacto”.

El presidente pidiendo a la gente que no se enoje mucho por el gasolinazo en medio de la asunción de Videgaray fue un error, tendrán que haber llegado a la medida con una campaña de concientización previa, señala Andres García.

Por su parte, Gustavo Almaraz Petrie, director Ejecutivo de Grupo Estrategia Política, donde coordina servicios de monitoreo legislativo, consultoría política y cabildeo, opinó que la comunicación de Presidencia ha sido errática “y últimamente muy reactiva y nada estratégica”.

“Siento que si bien ciertas políticas públicas son adecuadas, mucho se va en la comunicación. Si a la población no se le está haciendo saber ciertas cosas, se desvirtúa”, aseguró el especialista. 

“Hubo espacio para que el Gobierno fuera diluyendo ciertas decisiones, como la gasolina, que se da en el peor momento, cuando tienes dólares caros, y un alza en el precio del petróleo; pensar que la gasolina iba a bajar era un error”.

Almaraz destacó la labor de inicios de sexenio: “Creo que se rompieron mucho paradigmas. Hoy se nos olvida que el Pacto por México fue sin precedentes, y que dio unas reformas de las que tal vez en 5 o 10 años no veremos lo efectos, pero después sí. En muchos casos es injusto de lo que se le acusa hoy al Gobierno cuando hay un legado importante de reformas estructurales que, en su momento, sí tuvieron una comunicación eficaz detrás. Es cuando terminó ese proceso, en la cotidianidad, que los elementos de corrupción y otros externos han puesto a la defensiva a Presidencia; se pasó de una visión de Estado a largo plazo en la comunicación, a intentar responder a la inmediatez del día a día”.

García destacó que en la misma conferencia en que Peña Nieto anunció la llegada de Videgaray a Relaciones Exteriores, aprovechó para pedir “que no se enojen mucho por la gasolina”. Un error, en la opinión del especialista. “Es una comunicación errónea porque no hubo una campaña previa concientizando de lo que venía. En términos comunicacionales se le está revirtiendo al presidente y su imagen cada día está peor; a niveles preocupantes”. Respecto al gasolinazo, García elaboró: “Hoy anunciamos un sistema donde se pide a los legisladores que voten de manera muy transparente y clara si están a favor de derogar el artículo que libera el precio de la gasolina en la ley de ingresos. Ya traíamos ese tema desde el año pasado con varios diputados. El equipo de Presidencia tuvo que haber estado hablando sobre las bondades que dicen que el aumento tiene; dicen que si no se implementaba la liberación del precio se iban a sacrificar programas sociales. Bueno pues haber puesto ese tema en una balanza desde antes. Eso hubiera minimizado un poco el impacto”.El presidente pidiendo a la gente que no se enoje mucho por el gasolinazo en medio de la asunción de Videgaray fue un error, tendrán que haber llegado a la medida con una campaña de concientización previa, señala Andres García. Por su parte, Gustavo Almaraz Petrie, director Ejecutivo de Grupo Estrategia Política, donde coordina servicios de monitoreo legislativo, consultoría política y cabildeo, opinó que la comunicación de Presidencia ha sido errática “y últimamente muy reactiva y nada estratégica”.  “Siento que si bien ciertas políticas públicas son adecuadas, mucho se va en la comunicación. Si a la población no se le está haciendo saber ciertas cosas, se desvirtúa”, aseguró el especialista. “Hubo espacio para que el Gobierno fuera diluyendo ciertas decisiones, como la gasolina, que se da en el peor momento, cuando tienes dólares caros, y un alza en el precio del petróleo; pensar que la gasolina iba a bajar era un error”. Almaraz destacó la labor de inicios de sexenio: “Creo que se rompieron mucho paradigmas. Hoy se nos olvida que el Pacto por México fue sin precedentes, y que dio unas reformas de las que tal vez en 5 o 10 años no veremos lo efectos, pero después sí. En muchos casos es injusto de lo que se le acusa hoy al Gobierno cuando hay un legado importante de reformas estructurales que, en su momento, sí tuvieron una comunicación eficaz detrás. Es cuando terminó ese proceso, en la cotidianidad, que los elementos de corrupción y otros externos han puesto a la defensiva a Presidencia; se pasó de una visión de Estado a largo plazo en la comunicación, a intentar responder a la inmediatez del día a día”.El vocero y coordinador de la comunicación del Gobierno, Eduardo Sánchez Hernández.

Andrés García, por su parte, señaló que la estrategia de contención ante las protestas contra el gasolinazo “no está resultando" y advierte incluso problemas más profundos: "el no haber cabildeado el tema del acuerdo con Coparmex, por ejemplo, te habla de tropiezos no solo en comunicación, sino en el tema político también. Es un tiro de gracia a la comunicación del presidente”.

“La reacción a crisis ha sido tardía”, coincidió Almaraz Petrie. “No se le ha dado el peso necesario a ciertas noticias, como el tema de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Fue una bola de nieve que ha venido creciendo y creciendo. Subestiman ciertas cosas y el Gobierno no logra prever que le van a crecer; piensan que tienen cierto control y de repente se sale de las manos”.

La crítica es un poco injusta, las reformas estructurales sí tuvieron una comunicación eficaz. Pero cuando terminó ese proceso, en la cotidianeidad, la corrupción y otros elementos pusieron a la defensiva a Presidencia, señala Gustavo Almaraz.

La reforma educativa fue otro de los temas que desataron crisis sociales y de gobernabilidad durante esta administración: “El año pasado pensé que estaban más controladas las cosas y de repente el país estaba de cabeza con el tema de la reforma educativa”, recordó Almaraz, “aunque es importante ver que el Gobierno en los conflictos sociales ha escogido una vía mucho más lenta pero productiva, que es la política; el no el uso de la fuerza; negociar y contener. Eso no está mal, pero no tiene efectos inmediatos”, señaló.

García recordó el episodio de la visita de Trump como el inicio del desplome de la imagen presidencial: “A partir de la visita del hoy presidente electo Donald Trump, que fue un error garrafal, se le vienen sumando varias cosas al presidente. El tema más delicado a la opinión pública siempre es el que afecte a su bolsillo, y el de la gasolina lo afecta considerablemente. Tuvieron que haber calculado que venía la toma de protesta de Trump y que eso iba a generar inestabilidad en el tipo de cambio; el panorama se nos va a complicar mucho”.

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

La crisis de comunicación, fue blanqueada la semana, nada menos que por el secretario de Gobernación y precandidato presidencial, Miguel Angel Osorio Chong.

Andrés García apunta que la Secretaría de Gobernación ha demostrado mayor talento en el tema de la comunicación desde el inicio del sexenio: “El equipo de Osorio Chong pudo haber ayudado mucho a Presidencia, pero como en todas las dependencias se impone mucho el tema de la jerarquía". 

"Gobernación tiene una buena comunicación, Osorio Chong es especialista en el manejo con los medios, debieron darle más juego en el manejo de estos temas", agrega el especialista.

Tanto Almaraz como García estuvieron de acuerdo que a esta altura, detener la caída de la imagen presidencial se antoja un reto casi imposible.

“Honestamente veo complejo que salga de esta crisis de imagen”, aseguró Almaraz, “lo que puede hacer es empujar ciertas reformas y asumir el liderazgo en temas anticorrupción y persecución de ciertos gobernadores y nombrar a un fiscal anticorrupción verdaderamente independiente. Puede aspirar a cerrar su presidencia tratando de regresar al origen que fueron las reformas estructurales y elevarse un poco; hacer un buen papel con Estados Unidos también le puede ayudar. Pero va a ser difícil”.

Andrés García también pintó un panorama complicado en el futuro de Peña Nieto, y lo emparentó con el escenario que enfrenta el Jefe de Gobierno capitalino: “La caída libre que traen Mancera y Peña Nieto es muy difícil que la puedan revertir. Incluso este tema de las gasolinas parece que ya lo hace con el pleno conocimiento que no hay forma de recuperar la imagen; como diciendo “ya no importa, ya nos vamos, hagamos esto de una buena vez”.

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