María Teresa Castell
"Quiero ser gobernadora independiente por la familia y para promover el empleo"
Recibió un guiño del Bronco y Eruviel para disputar el Edomex, la aún presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias.

El pasado lunes el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) cerró el periodo de recepción de solicitudes de "intención para las candidaturas independientes" en el gobierno del Estado de México. Ahora, a unas horas del domingo, se dictaminó el consentimiento a favor de ocho de las 14 solicitudes.

De los ocho registros, uno corresponde a la empresaria María Teresa Castell, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, quien en entrevista para La Política Online habló sobre la plataforma política para la gubernatura de uno de los tres estados más importantes del país.

María Teresa Castell del Oro tiene el perfil de una mujer que participa en la vida pública en Monterrey, porque no es mexiquense, sino neolonesa: empresaria, joven, preocupada por su imagen, recalcitrante defensora de la familia y con un discurso motivacional como plataforma política.

"Quiero ser gobernadora independiente por la inconformidad de un sistema que ya dejó de funcionar, por la necesidad de que los ciudadanos seamos los que participemos (al final, somos los que sufrimos el día al día). 

"Porque una mujer debe tener una participación más importante, ya no sólo en la política, también en el sector empresarial combinado con la política. Una combinación interesante y exitosa, si a eso le sumamos la sensibilidad que las mujeres tenemos para la resolución de problemas de la familia y la comunidad", señaló la aspirante a la codiciada gubernatura.

Una mujer debe tener una participación más importante no sólo en la política, también en el sector empresarial. Una combinación interesante y exitosa, si a eso le sumamos la sensibilidad que las mujeres tenemos para la resolución de problemas de la familia.

Sus nombres y apellidos, María Teresa Castell de Oro Palacio, son tan largos como lo son -al parecer- sus compromisos con la política local mexiquense, y en particular, con el PRI, partido con el que ha trabajado en el pasado, y por el que ha tenido que justificarse advirtiendo que ella no tiene "absolutamente nada que ver con el PRI, a no ser las actividades que hago con la organización y que en este momento estoy entregado la presidencia y la dirección nacional".

En su perfil de redes sociales aparece junto al actual gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. También con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y con el diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, además de con integrantes de la comunidad empresarial de todo el país.

María Teresa Castell, la cuarta mujer que aspira a la gubernatura del Estado de México

No a los partidos, sí a la familia

Aunque Castell de Oro no tiene experiencia en la administración pública, sí ha trabajado para el que será su rival a vencer (el PRI). Sin embargo, la empresaria asegura que no cree en los partidos políticos, aunque sí en la familia, cuya desintegración es uno de los motivos por el que la entidad mexiquense sufre delincuencia en las calles.

"Mi objetivo principal es hacer un estado mucho más productivo, porque uno de las causas más grandes de los problemas es la falta del empleo, que ocasiona delincuencia, que las mujeres estén saliendo a buscar el sustento y que las casas queden con los hijos en manos de personas que los atienden muy distinto a como lo hace la madre, lo que conlleva muchísimos problemas dentro del núcleo de la familia", dijo Castell de Oro a LPO.

Por otra parte, garantizó que su inexperiencia en materia de administración pública podría ser un activo que acaso necesite el Edomex. "Tampoco la experiencia en la administración pública o tener títulos, carreras de licenciatura, o tener maestrías o doctorados, nos ha asegurado buenos gobiernos. Nada está escrito en la política", aseguró  María Teresa, quien a su vez confía que tiene el poder de las redes sociales a su favor, al estilo de "El Bronco".

Los gobiernos deben tener en mente de dirección con una visión de empresario. Hay que tener gente en la administración pública, pero también hay que tener representantes de la ciudadanía y empresarios que participen. Las secretarías deben estar abiertos al mejor, a la competencia.

Por último, añadió que existirán dos clases de visiones de un gobierno liderado por ella: la visión de empresaria y la visión de mujer, que los otros candidatos no están ofreciendo.

"Los gobiernos deben tener en mente de dirección con una visión de empresario, porque hay que tener perfil para las secretarías. Hay que tener gente en la administración pública, pero también hay que tener representantes de la ciudadanía y empresarios que participen. Las secretarías deben estar abiertos al mejor", a la competencia. 

Porque "visión de hombre hará políticas de hombre y para los hombres, necesitamos una mujer que piense en esa equidad, necesitamos una visión de mujer en el gobierno, y no sólo en el Estado de México sino en general", concluyó la aspirante, a punto de comenzar el proceso de recolección de firmas para la candidatura de la primera aspirante mujer al gobierno del Estado de México.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Edomex
Ricardo Moreno respondió a Alito: "El PRI nos quiere cargar el muertito de Raymundo Martínez"

Ricardo Moreno respondió a Alito: "El PRI nos quiere cargar el muertito de Raymundo Martínez"

LPO (Toluca)
El candidato de Morena en Toluca rechazó un pacto con el exalcalde acusado de secuestro. Y recordó que fue Alito quien puso a Raymundo de candidato a la alcaldía.
Celebra Gobierno de Delfina Gómez Día del Periodista Mexiquense; no habrá censura, la libertad de expresión no se negocia

Celebra Gobierno de Delfina Gómez Día del Periodista Mexiquense; no habrá censura, la libertad de expresión no se negocia

LPO
La Coordinadora General de Comunicación Social, Nayeli Gómez Castillo, y la Vocera de la Gubernatura, Celeste Ramírez Hernández, encabezan el CCXII aniversario de "El Ilustrador Nacional".
Reclamo por Ecatepec

Reclamo por Ecatepec

LPO (Edomex)
Militantes acusan que el dirigente nacional Mario Delgado perdió el control del proceso y señalan un escenario de confrontación entre los contendientes,
Gobierno del Estado de México y Gobierno Federal han abatido más de 600 incendios forestales en la entidad

Gobierno del Estado de México y Gobierno Federal han abatido más de 600 incendios forestales en la entidad

LPO
Conafor, Probosque y Protección Civil mexiquense informan sobre las acciones realizadas del 01 de enero al 05 de abril, para combatir el fuego en la entidad.
ISSEMYM renueva el servicio de imagenología en sus unidades médicas

ISSEMYM renueva el servicio de imagenología en sus unidades médicas

LPO
La empresa MEDICAL IT será la encargada de proporcionar el servicio. Durante el periodo de sustitución de equipos, la atención será proporcionada por prestadores de servicios de salud privados.
Supervisan IMSS y gobierno del Estado de México avances sobre federalización del sistema de salud al modelo IMSS-Bienestar

Supervisan IMSS y gobierno del Estado de México avances sobre federalización del sistema de salud al modelo IMSS-Bienestar

LPO (Edomex)
La gobernadora Delfina Gómez dijo que el trabajo conjunto con el gobierno federal está enfocado a garantizar los servicios de salud para la población mexiquense.