Economía
CDMX se ampara contra gasolinazo
Manuel Granados, consejero jurídico de la Ciudad de México, presentó ayer los 12 primeros amparos del programa social capitalino "Ampárate contra el gasolinazo" ante juzgados en Materia Administrativa.

El consejero jurídico del gobierno de la Ciudad de México, Manuel Granados, junto al abogado constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas y otros asesores legales de la Universidad Nacional (UNAM), promovieron ayer la presentación de amparos en contra de la tarifa diferenciada de la gasolina en en el país (dividido en 90 regiones), a través del programa "Ampárate contra el gasolinazo".

A través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales capitalina, los mexicanos interesados en ampararse llenando un formato realizado por Julián Güitrón Fuentevilla y que puede descargarse en la página oficial de la dependencia, en el cual sólo tendrán que escribir su nombre y dirección, para finalmente interponer el recurso.

"Hemos llegado a consenso con los juristas más connotados del País de que este problema social que afecta la economía de las y los mexicanos debe encontrar el cauce legal. Debe ser el Poder Judicial quien se pronuncie, respetando el estado de derecho y, sobre todo, que resuelva con sensibilidad social", señaló ayer Granados.  

Como ya lo ha reportado LPO, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha querido capitalizar el descontento generado por el incremento al combustible y ha aprovechado el "mal humor social" para desmarcarse del presidente Enrique Peña Nieto.

En ese sentido, Carrancá y Rivas (UNAM), Güitrón Fuentevilla, Eduardo López Betancourt, y Juan Nájera (Barra Mexicana de Abogados), varios activistas sociales y el propio Manuel Granados presentaron ayer los primeros 12 amparos del programa contra el gasolinazo patrocinado por el gobierno capitalino.

"No hay igualdad; hay un desorden manifiesto, violatorio de garantías y de derechos fundamentales", indicó Carrancá y Rivas, quien fue optimista en cuanto que el procedimiento llegará a la Suprema Corte (SCJN).

Es una defensa jurídica que vamos a realizar porque es nuestra obligación defender a la Ciudad de México. Yo lo dije: la vamos a defender políticamente, la vamos a defender jurídicamente, la vamos a defender en todos los terrenos.

"Con esa batalla legal", afirmó Granados a la prensa, la Ciudad de México echará abajo el esquema con el que "el gobierno federal violentó el principio constitucional de igualdad y promovió la falta de equidad y proporcionalidad". Esa es la razón por la que en la Ciudad de México exista una diferencia de 6 centavos entre la zona más barata y y la más cara.

“Es una defensa jurídica que vamos a realizar porque es nuestra obligación defender a la Ciudad de México. Yo lo dije: la vamos a defender políticamente, la vamos a defender jurídicamente, la vamos a defender en todos los terrenos”, dijo Mancera por la mañana, a propósito de la liberación del precio de la gasolina.

Asimismo, a los amparos se sumaron el director general del SCT Metro, Jorge Gaviño; Talía Vázquez Alatorre, ex abogada de José Manuel Mireles; el titular de la Autoridad del Espacio Público, Jesús González Schmal; Miguel Arroyo y Leonel Villafuerte, de la ex Ruta 100, así como representantes del Frente Auténtico del Campo y del Frente Popular Francisco Villa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de En Foco
Libia García apostará por el turismo en Guanajuato

Libia García apostará por el turismo en Guanajuato

LPO
Se reunió con liderazgos del sector turístico y se comprometió a exponenciar la marca del Estado.
Luis Mendoza propuso mejorar la seguridad de Benito Juárez

Luis Mendoza propuso mejorar la seguridad de Benito Juárez

LPO
El candidato a alcalde por el PAN aseguró que llevará la estrategia de Blindar BJ a "un siguiente nivel". Su programa para realizar una "transformación urbana".
Mariana presume ventaja en encuesta nacional

Mariana presume ventaja en encuesta nacional

LPO (Monterrey)
La encuesta realizada por Enkoll y publicada por El Universal arrojó a la emecista con 7 puntos arriba de De la Garza.
Miguel Angel Badiola asiste a foro ante universitarios

Miguel Angel Badiola asiste a foro ante universitarios

LPO (Tijuana)
Logrará acuerdos con la IP en beneficio de los nuevos profesionistas.
El golpe a las acciones de Tesla incrementa la incertidumbre en Nuevo León

El golpe a las acciones de Tesla incrementa la incertidumbre en Nuevo León

LPO
La empresa no tiene buenos números y no hay señales del arranque de la planta de Santa Catarina.
"Chiapas todavía no es Dinamarca, aquí todavía faltan médicos"

"Chiapas todavía no es Dinamarca, aquí todavía faltan médicos"

LPO
Gálvez Ruiz criticó las crisis en la entidad que es gobernada por la 4T y que recientemente Sheinbaum visitó en su gira presidencial.