Economía
Trump empieza a marcar distancia con Ryan y analiza salir de la OMC
El republicano ahora declara que la propuesta del impuesto fronterizo es muy “complicada”.

Que Donald Trump busque imponer arancel del 35% a productos que vienen de México, afectando sobre todo a las automotrices, resulta casi imposible de concebir entre los especialistas, pues eso implicaría violar los acuerdos comerciales desde el TLCAN hasta las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Quizá sólo los más pesimistas plantarían este último escenario y no se alejan de la realidad. La Política Online pudo saber por fuentes cercanas al equipo de transición de Trump que este es uno de los planes que analiza el polémico magnate, pues resultaría quizá la medida más rápida para lograr imponer los impuestos que son parte de sus constantes amenazas.

Y es que la otra salida que podría tener el gobierno estadounidense para imponer mayores impuestos o aranceles a México, sin salir de estos acuerdos comerciales, sería modificar sus políticas fiscales. Así surgió desde la Cámara de Representantes en Estados Unidos la propuesta por un impuesto fronterizo, impulsado por su presidente, Paul Ryan, como explicó ya LPO.

Se trata de la eliminación del impuesto a las ganancias a las empresas por cada producto que se produzca en los Estados Unidos con fines de exportación. Y al mismo tiempo se incrementaría 10% la tasas del impuesto a las ganancias -se eliminaría también la posibilidad de deducir gastos de importación- para las empresas que traigas los productos desde plantas en el exterior.

Pero ya Trump empieza a marcar distancia. Y es que sorprendió con una declaración en una entrevista para el diario The Wall Street Journal, en donde afirma que esta propuesta le parece “demasiado complicada”.

Salir de la OMC, ‘la vía rápida’

La impaciencia del próximo inquilino en la Casa Blanca se hace presente, pues sin duda ya adelanta que medida implicará un proceso que tardará tiempo en medios de acuerdos dentro de la Cámara de Representantes y que además, podría dar pie a negociaciones que rebajaran el impuesto que se propone de 10%.

  Y es que también señaló, "cada vez que oigo ajuste de frontera, no me encanta", dijo Trump, pues quizá ya dejando salir a su parte empresarial, calificó incluso que se trataba de un “mal negocio”.  

Trump empieza a marcar distancia con Ryan y analiza salir de la OMC

La amenaza de un impuesto fronterizo de 35% ha sido el eje central de sus amenazas vía twitter a empresas que tienen o planean inversiones en nuestro país. La consecuencia de ello ya se vio en las decisiones tomadas por la firma de aires acondicionados Carrier y las automotrices Ford y General Motors.

Pero el imponer un impuesto de este tipo está completamente fuera de lo acordado del TLCAN, así que Trump podría decidir sacar a Estados Unidos de ahí. Aun así se impondría la OMC, que tiene reglas muy claras respecto al comercio entre naciones.

Si bien Estados Unidos podría buscar negociar con esta Organización, las reglas indican que los aranceles no pueden exceder del 2.8%, un tope establecido por el propio organismo, según explicó recientemente el economista Jaime Zabludovsky. Además, México también podría imponer una demanda contra su vecino del norte, otro proceso largo.

Analistas en anterior diálogo con LPO también han explicado las consecuencias negativas que tendrían las medidas que analiza Ryan para su economía: incremento de inflación, menores vías de recaudación y ensanchamiento de su deuda. Otro tema que estará analizando Trump.

La vía rápida que estaría viendo el presidente electo de Estados Unidos sería salir de la OMC y eso plantea un escenario muy adverso a nivel mundial. Los más pesimistas hablan incluso de una guerra comercial y un cambio en las reglas del libre comercio, un juego que Estados Unidos hace años inauguró.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.