Elecciones 2017
Último intento de Zepeda para que ADN consiga su candidatura en Edomex
El diputado local Juan Zepeda se registró como candidato a la gubernatura. Barrales insiste en Encinas y alianza con el PAN.

Alternativa Democrática Nacional (ADN), tribu de Héctor Bautista cuya influencia es hegemónica en el Estado de México, hizo un último intento para que Alejandra Barrales abandone la candidatura de Alejandro Encinas y su alianza con el PAN, y en cambio elija al diputado local Juan Zepeda, quien este miércoles hizo su registro como precandidato del PRD a la gubernatura del Estado de México en las oficinas de la Comisión Nacional Electoral.

Zepeda Hernández ha sido un opositor público a las alianzas con Acción Nacional, cuya fecha límite para el registro es el próximo lunes 23 de enero, lo que para algunos ha sido calificado como "debilitamiento y división de la oposición" que, al final, "juega un papel funcional al PRI". 

"Oponerse a las alianzas PAN-PRD convertirá al Sol Azteca en una fuerza marginal", dijo ayer uno de los líderes de la tribu de Galileos, Fernando Belaunzarán.

Esto no lo comparte Zepeda, quien ha visto debilitarse al PRD tras las coaliciones, y de hecho para el también coordinador de su grupo parlamentario en el congreso mexiquense, las alianzas son la razón principal por la que el perredismo se está convirtiendo en una fuerza marginal.

El PRD no se está convirtiendo en una fuerza marginal porque no hace alianzas electorales, sino que son las alianzas electorales la principal razón por la que el perredismo se está convirtiendo en una fuerza marginal.

"Los resultados están a la vista. Desde 1991 a la fecha se han concretado 20 alianzas entre el PAN y el PRD, y de esas, en 10 que se han ganado, ninguna ha dado resultados en el ejercicio de gobierno [...]. No encontramos una alianza que podamos presumir porque haya cambiado la realidad de los ciudadanos. Lamentablemente donde ambos han ganado [PAN y PRD], el Sol Azteca no es tomado en cuenta", aseguró Zepeda a principios de este mes.

Recordó el caso de Oaxaca con Gabino Cué, y en especial el caso de Puebla, donde el PRD casi fue barrido por el panista Rafael Moreno Valle, con quien el Sol Azteca obtuvo el 18% en las preferencias electorales, mientras que en la elección de mediados del año pasado casi pierde el registro, “a consecuencia del descontento de los ciudadanos por estas uniones”.

Alejandro Encinas y Alejandra Barrales en el World Trade Center (2012)

Alianza sin el PAN, con PT y MC

 Como el diputado perredista, varios panistas mexiquenses se han manifestado contra las alianzas. Como el diputado federal de Acció Nacional, Ulises Ramírez, quien abiertamente ha criticado a Ricardo Anaya por el riesgo que significaría una alianza con el PRD y particularmente con Alejandro Encinas como candidato, ya que "esto abrirá las puertas para que su gran amigo Andrés Manuel López Obrador llegue al 2018".

Por su parte, Zepeda advirtió que las alianzas no obtienen resultados electorales por sumas aritméticas, sino que los votantes de dicha unión siempre terminan valorando si “esta vez, votaré o no votaré por mi partido”, incluso quienes pertenecen al voto duro. Por lo que -para él- "las alianzas deben darse, pero entre partidos de izquierda, como el Partido del Trabajo o Movimiento Ciudadano".

“No es con una alianza electorera en la que digamos: si sumamos lo que trae el PAN y lo que traemos nosotros de manera automática ganamos. No, ¡eh! El PRD en el Estado de México no puede aventurarse a hipotecar al partido”, afirmó Zepeda Hernández.

La aspiración del diputado local se suma al registro que también realizó el mexiquense Javier Salinas, quien realizó el trámite acompañado de la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, y ligado a la Nueva Izquierda de Los Chuchos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Edomex
Consejeros de Morena de Ecatepec piden reglas caras para definir candidatura

Consejeros de Morena de Ecatepec piden reglas caras para definir candidatura

LPO (Edomex)
Entregan petitorio a Mario Delgado y reclaman mayor claridad en el mecanismo de selección.
El Verde reclutó al hijo de Arturo Montiel y ya hace campaña en contra del PRI en Lerma

El Verde reclutó al hijo de Arturo Montiel y ya hace campaña en contra del PRI en Lerma

LPO
Pepe Couttolenc dio la bienvenida a Montiel Yáñez, otro junior de un cacique priista en la 4T como el hijo de Miranda Nava. Pleito legal contra la madrastra Karla Cortés.
Morenistas en apoyo de Sheinbaum

Morenistas en apoyo de Sheinbaum

LPO (Edomex)
Coordinados por el alcalde Ecatepec, Fernando Vilchis, militantes de la 4T acompañaron el lanzamiento de Claudia Sheinbaum.
Delfina Gómez normaliza abasto de medicinas en 100% de hospitales de ISSEMYM

Delfina Gómez normaliza abasto de medicinas en 100% de hospitales de ISSEMYM

LPO
Con esta cifra se supera el porcentaje máximo de almacenamiento de medicamentos en el mes de febrero, que en 2022 y 2023 sólo llegó al 78%.
Isaac Montoya continúa liderando las preferencias rumbo a las elecciones en Naucalpan

Isaac Montoya continúa liderando las preferencias rumbo a las elecciones en Naucalpan

LPO
Montoya Márquez lidera las preferencias ante Angélica Moya, actual alcaldesa de Naucalpan, uno de los municipios más poblados del Estado de México y cuenta con un presupuesto superior a los 5,124 millones de pesos.
Edomex: Vilchis en tensión con Morena porque lo dejaron afuera del Senado

Edomex: Vilchis en tensión con Morena porque lo dejaron afuera del Senado

LPO (Edomex)
A pesar de haber construido una fuerte base electoral, el alcalde queda relegado por viejos rencores.