Conflicto
Arne exige a jitomatazos que César Camacho regrese bono navideño
El coordinador del PRI en San Lázaro y en la Constituyente fue atacado en la entrada del Palacio de Minería.

César Camacho Quiroz, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, hoy por la tarde fue recibido a jitomatazos en la entrada del Palacio de Minería, donde sesiona la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, en la que también trabaja como coordinador del grupo parlamentario del tricolor.

El ex city manager de la Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen,  y varios de sus seguidores se atribuyeron el ataque contra el diputado federal, el cual tuvo como objeto exigir la devolución del "bono navideño" que Camacho -como el resto de diputados de San Lázaro- recibió el pasado diciembre y que asciende a 150 mil pesos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 5:30 pm, en la calle de Tacuba -relató más tarde el legislador, en compañía de sus compañeros de bancada en la Constituyente-, cuando al arribar a la puerta principal de Minería lo rodearon cerca de siete hombres. "Aus den Ruthen llamó mi atención y al girar recibí impactos en la espalda”, narró Camacho Quiroz. "Sacaron de sus ropas bolsas con jitomates" y los lanzaron mientras reclamaban “algo relativo a los bonos”, indicó el priista.

Me va a tener que acusar de jitomaticidio, porque no hay ningún tipo penal que encaje en lo que hicimos. Violé diversos preceptos de la Ley de cultura cívica de la CDMX. Y con mucho voy a pagar la multa de los 800 pesos que corresponden.

Luego de calificar la agresión como “cobarde y cínica”, Camacho se apresuró a aclarar que el polémico bono navideño es "una asignación extraordinaria" que en su caso decidió donar a una organización dedicada a cuidar a familiares de personas presas en penales del Estado de México.

“Esta acción ha de motivar una reacción, no sólo de rechazo, sino de denuncia penal, esta es la comisión de un delito que, lo único que hace, es enturbiar el clima político que debe tener como característica el respeto por la forma de pensar de los demás”, declaró el diputado federal.

 Arne aus den Ruthen en una foto de 2016. 

Arne en Twitter

Tras conocerse la amenaza que Camacho Quiroz lanzó de interponer una denuncia penal en su contra, el ex delegado panista de la Miguel Hidalgo contestó con la publicación del video de los hechos y con otro donde reconoció que cometió una falta cívica que corresponde al delito de " jitomaticidio".

"Me va a tener que acusar de jitomaticidio, porque no hay ningún tipo penal que encaje en la acción que hicimos. Yo asumo plenamente mi responsabilidad. No voy a rehuir a enfrentar la ley. Yo violé hoy diversos preceptos de la “Ley de cultura cívica de la Ciudad de México”: vejé al diputado César Camacho, arrojé cosas a la vía pública y alteré el orden público. Y con mucho voy a pagar la multa de los 800 pesos que corresponde por mis acciones, pero que este señor regrese el medio millón de pesos que se voló del erario público como bono navideño", explicó esta tarde Arne aus den Ruthen.

Por su parte, los senadores Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth y Miguel Barbosa fueron los primeros en solidarizarse con su compañero a través de la redes sociales, donde además censuraron las acciones del ex city manager de la Miguel Hidalgo.

"Condeno los actos de violencia cometidos en contra de @CCQ_PRI. No es con violencia como podremos encontrar una salida a esta crisis", escribió Barbosa, quien obtuvo la siguiente respuesta: "Son actos de repudio, un jitomate no genera una lesión. El problema es que Uds no entienden que son nuestros empleados, no nuestros patrones", escribió el autodenominado "aus den Jitomaten".

Por su parte, el ex delegado contestó que  "el robo genera odio. Escriba 1,000 planillas ¡pillo!", ante el reclamo del senador Gil Zuarth, quien escribió que es "preocupante que crezca la incitación a la violencia. No es la vía para enfrentar y solucionar nuestros problemas. El odio gesta más odio".

Igualmente, a través de la misma plataforma, Roberto Gil Zuarth fue advertido que será el siguiente objetivo de los vengadores que atacan con jitomates podridos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Veracruz: Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

Veracruz: Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

LPO
Rumores en la torre de Anzures sobre el patrimonio de la candidata. Nuevas denuncias en curso.
Poncho Romo busca una segunda tanda con la 4T y ya acerca a uno de sus socios a Sheinbaum

Poncho Romo busca una segunda tanda con la 4T y ya acerca a uno de sus socios a Sheinbaum

LPO
Se trata del banquero Edgardo Cantú Delgado, quien trabaja en la Bolsa Mexicana y a quien presentó como la nueva ventanilla de la 4T con la inversión privada.
Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX

Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX

LPO
El oficialismo aspira a robustecer su votación en los principales centros demográficos del país y en reforzar a las distintas candidaturas de la capital. Los preparativos en las diferentes alcaldías.
Tribunal rechaza amparo a la Auditoría Superior y tumba el caso de la Estafa Maestra contra Robles

Tribunal rechaza amparo a la Auditoría Superior y tumba el caso de la Estafa Maestra contra Robles

LPO
"¡Se acabó la infamia!", escribió la ex secretaria de estado de Peña Nieto. "Derrotamos la venganza y el uso faccioso de nuestras instituciones".
"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

Por Fernanda López
El morenista Alfonso Ramírez Cuéllar invitó a los ciudadanos a no dejarse engañar por el modelo excluyente opositor.
AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

LPO
Insistió en que el proceso electoral de ese país fue "raro y oscuro", pero dijo que servía de ejemplo sobre el uso mediático de la violencia en el contexto electoral.