Trump Presidente
Shannon, un amigo de México que será clave en la transición inmediata
Manejaba el vínculo con Latam con Obama. Trump pidió que se quede.

En la helada noche de Washington DC, este miércoles los embajadores de la mayoría de los países de Latinoamérica mantuvieron una cena clave. En reserva, comieron con el todavía subsecretario del Departamento de Estado para Asuntos Políticos, Thomas “Tom” Shannon.

Se trata de un viejo amigo de la región. Diplomático de carrera, republicano, ocupó altos cargos en las administraciones de George W. Bush y Barack Obama y siempre propició siempre propició una estrategia más sutil que el choque directo con los regímenes mas refractarios a Estados Unidos como la Cuba de los Castro, la Venezuela de Chávez y Maduro o la Argentina de Cristina.

En el caso de Argentina tuvo que intervenir en dos ocasiones para encarrilar las relaciones luego que volaran por el aire tras la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, cuando Néstor Kirchner destrató a Bush hijo y luego del escándalo de la valija del venezolano Antonini Wilson.

Shannon fue cuatro años embajador en Brasil y ocupó posiciones en la sedes diplomáticas de Venezuela y Guatemala. En la reunión con los embajadores comentó que el equipo de transición de Trump pidió que siga en el cargo un tiempo hasta que terminen de completar todos los casilleros de la inmensa administración norteamericana. “Fue por aclamación, todos les pedimos que acepte y se quede”, le contó a LPO un diplomático al tanto de lo ocurrido en la cena.

Con Bush fue jefe del hemisferio sur del Departamento de Estado había reemplazado a Roger Noriega que era un halcón. Más moderado, trabó una gran amistad con el entorno de Fox y logró que el panista se enemistara con Cuba, que desde los años de Fidel Castro en el DF, había sido una gran aliada de México.

Sobre el final de ese sexenio, Shannon implementó el plan Iniciativa Merida, un fondo de 3500 millones de dólares para combatir al narco en México y Centroamérica.

El trato privilegiado del republicano con Fox no fue casual. En un contexto donde la centroizquierda gobernaba Chile, Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay y Bolivia, el panista era junto con Alvaro Uribe en Colombia, los únicos dos presdientes de corte más conservador.

Con Calderon convivió poco porque llegó Obama y lo mandó de embajador a Brasil, donde se quedó cuatro años.

Fue durante la gestión de Peña Nietrio, el año pasado, que Shannon regresó de Brasilia para sumir como subsecretario de Asuntos Políticos del Departamento de Estado. Fue él quien más impulso a Roberta Jacobson como embajadora de Estados Unidos ante México. Sin embargo la relación con Peña y su entorno era monitoreada directamente por Susan Rice, consejera de seguridad de la Casa Blanca, durnate la administración del demócrata. 

Shannon en cambio era el canal con la canciller Ruiz Massieu y en el ultimo tiempo había entablado una gran relación con Paulo Carreño King, subsecratrio para América del Norte de México.

La continuidad de Shannon no es una casualidad. Son más de 500 cargos los que requieren algún tipo de aval del Congreso y hasta ahora Trump presentó 29 candidatos. Por eso, este jueves por la noche a un día de la jura de Trump como presidente número 45 de los Estados Unidos, las distintas oficinas de los hombres del magnate que están definiendo la próxima administración eran un hervidero de reuniones y desfile de nombres. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.