Elecciones 2017
Reunión urgente en el PRD: "Si no lo aceptan Mancera y Bautista, no hay alianza con el PAN"
Tras encuentro entre Anaya y Barrales, tribus perredistas negociarán la alianza PAN-PRD para Edomex.

Las negociaciones para una candidatura común entre PAN y PRD en el Estado de México continúan hoy. Militantes perredistas informan a la redacción de LPO que las tribus más importantes del Sol Azteca se reúnen este día "hasta morir" para discutir si se unirán a Acción Nacional rumbo a los comicios del próximo 4 de junio. Hasta las 11:59 pm se podrán registrar coaliciones para el estado que hoy gobierna Eruviel Ávila.

"Hoy el escenario es francamente difícil para las alianzas, el viernes se antojaba más sencillo, pero aún tenemos hasta la noche para sacarlas adelante. Yo voy a luchar hasta el último momento para que así suceda. Y a menos que venzamos las resistencias de liderazgos locales (principalmente la hegemonía de ADN), no habrá alianza”, advierte el perredista Fernando Belaunzarán a LPO.

A punto de entrar al cónclave del Sol Azteca, el líder de la tribu de los Galileos aseguró que el gran beneficiado por una ruptura de la alianza entre la derecha y la izquierda es el PRI; en el PRD, quien abandera al partido sin el PAN es el ahora candidato -antes diputado local- Juan Zepeda, ex alcalde de Nezahualcóyotl.

"Hay dos dificultades para esta elección. Primero, el único candidato de la izquierda con la aprobación del PAN es Encinas, quien con su indecisión no ha contribuido a las definiciones en favor de las alianzas. Y segundo, a diferencia del PAN (que no tiene mayor problema en alinear sus cuadros en favor de un candidato), el PRD sufre de despedazamientos cada que es hora de elegir a alguien para un cargo de elección popular.

Aun cuando está más que claro en la mesa que nosotros encabezaríamos cualquier alianza se oponen sin argumentos estas corrientes entre las que está ADN y sus aliados del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, asuman su responsabilidad de concretar las alianzas.

"Esto ha contribuido a que el PAN y el PRD locales se opongan a la unión, porque no quieren la alianza y además cuentan con el apoyo del PRI, aun cuando en las dirigencias nacionales [Anaya y Barrales] ya hay un acuerdo de ir en común", advirtió el también ex diputado federal.

Sin embargo, la secretaria general del Sol Azteca, Beatriz Mojica, incluyó a la tribu cercana al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera (Vanguardia Progresista) de ser parte de quienes han frenado el programa de coalición entre la derecha y la izquierda.

"Sobre todo insistimos en la responsabilidad en las que aun cuando está más que claro en la mesa que nosotros encabezaríamos cualquier alianza se oponen sin argumentos estas corrientes entre las que está ADN y sus aliados del jefe de gobierno [Miguel Ángel Mancera] asuman su responsabilidad de concretar las alianzas y que podamos ser competitivos en el Estado de México", indicó Beatriz Mojica.

Josefina y Encinas

Perredistas cercanos a la lideresa, nos informan que -por la mañana- Alejandra Barrales desayunó con su homólogo del PAN para dar pasos firmes contra las resistencias de los "liderazgos locales" de sus partidos en tierras mexiquenses.

Esto ha contribuido a que el PAN y el PRD locales se opongan a la unión, porque no quieren la alianza y además cuentan con el apoyo del PRI, aun cuando en las dirigencias nacionales, Anaya y Barrales, ya hay un acuerdo de ir en común.

Nos cuentan que de lo que hablen Barrales y Anaya, se desprenderá la propuesta que el PRD nacional hará a la tribu perredista más influyente en el Estado de México, ADN, quienes en todo momento podrán hablar por teléfono con Anaya para lanzar la contrapropuesta, entre las que se descarta el apoyo de Héctor Bautista a Josefina Vázquez Mota. "De ninguna manera dejará su estado a una candidata del PAN, bajo ninguna circunstancia, aunque eso signifique entregárselo al PRI", ironiza Belaunzarán.

De acuerdo con las versiones del encuentro que narraron los perredistas a LPO, el PAN-Edomex ha presionado a su dirigente nacional para que la alianza no sea ni con Encinas ni con nadie más, sino con Josefina Vázquez Mota, quien no obstante sigue sin manifestar entusiasmo por la gubernatura.

Pese a todo esto, es público que una de las hijas de la ex candidata presidencial asesora y trabaja en la campaña para la elección de este año, lo que ha sido recibido por la bases como un mecanismo de protección en caso de que Encinas sea abanderado en una alianza PAN-PRD. "Por su pasado cercano a AMLO, sobre todo. Imagínate que gana la elección, nos traiciona y juega para Morena en la presidencial", dicen en el entorno cercano al diputado panista Ulises Ramírez, férreo opositor a las alianzas.

Al final, ni Anaya ni Barrales han podido ofrecer un acuerdo jugoso a sus comités estatales. La incertidumbre ha invadido a ambos partidos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de En Foco
Fuera transporte de carga de Monterrey

Fuera transporte de carga de Monterrey

LPO
Mariana Rodríguez propone está solución para atacar la gran carga vehicular de la ciudad.
Jalisco: Morenistas protestarán contra Claudia Delgadillo

Jalisco: Morenistas protestarán contra Claudia Delgadillo

LPO (Guadalajara)
Desde regidores a diputados se manifestaron en contra de la candidata a la gubernatura. Refrendan su apoyo a Sheinbaum.
Héctor García busca crear la Policía Verde en Guadalupe

Héctor García busca crear la Policía Verde en Guadalupe

LPO (Monterrey)
Dicha corporación apoyará en la protección de zonas naturales y el medio ambiente.
Gobierno de Marina del Pilar facilita acceso a la salud con clínicas del Bienestar

Gobierno de Marina del Pilar facilita acceso a la salud con clínicas del Bienestar

LPO (Tijuana)
La clínica en la colonia Chihuahua de Tijuana es la primera de su tipo en ofrecer el servicio de mastografías gratuitas a toda mujer que lo necesite.
Gaby Osorio presentó su estrategia de seguridad junto a Harfuch

Gaby Osorio presentó su estrategia de seguridad junto a Harfuch

LPO
La candidata a alcaldesa de Tlalpan prometió una fuerte coordinación, nuevas patrullas y la creación del "mapa del delito".