Negociaciones
Se derrumba la tesis de que extraditar al Chapo iba a suavizar la negociación con la Casa Blanca
Tras dos días de negociaciones sin destino. El peso de la unilateralidad.

 El consejero jurídico de Los Pinos Humberto Castillejos fue quien negoció los tiempos para extraditar a Joaquín Guzmán Loera a Estados Unidos, un día antes de la entrada de Donald Trump. Cabildeó, como bien lo sabe hacer, en la Suprema Corte por instrucción expresa de Luis Videgaray. El canciller quería llegar a la Casa Blanca con un gesto inicial para con el entorno de Trump.

La jugada era visible: ofrecerle al nuevo Gobierno a un criminal mexicano que cometió ilícitos graves al otro lado de la frontera.  Castillejos cumplió y en tiempo record la Corte rechazó un amparo de los abogados del capo así como también un tribunal colegiado.

Cuando Castillejos pidió por esta cuestión en el máximo tribunal su argumento fue totalmente basado en política exterior y un requerimiento expreso del Gobierno para amortizar el impacto del cambio de poder en EU. Todo lo jurídico o lo constitucional quedó en un muy segundo plano. La Corte accedió pero no sin cierto malestar, a pesar de que hoy su titular respaldó a Enrique Peña Nieto.

Todo marchó según lo previsto. Guzmán fue extraditado y Michael Flynn, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, agradeció al Gobierno mexicano y habló por teléfono con el canciller. Pero no alcanzó. Los dos días de Videgaray en Washington dejaron resultados adversos: se firmó la orden ejecutiva para el muro fronterizo y Sean Spicer lanzó la idea de un impuesto del 20% a todo producto fabricado en México. 

El mensaje final que le queda a la comitiva mexicana es que no había nada que negociar. Todo estaba decidido de antemano y para colmo, México fue el blanco de la primera semana de Trump. Notable: China prácticamente esta ausente de todos los discursos.

Es muy complicado el futuro inmediato, al menos mientras no se vaya completando el gabinete propuesto por Trump. Hace cuatro años para esta instancia Barack Obama tenía a todo su staff ratificado.

Esta es la gran expectativa en estas horas en el Gobierno: que llegue Wilbur Ross a Comercio que es más bien pragmático, que Rex Tillerson asuma en el Departamento de Estado (no tiene discurso antimexicano) y que James Mattis asuma en Defensa (es contrario a la idea del muro y dice que no ofrece seguridad). 



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    Yo relato lo siguiente; En tiempo pasado: UN MAESTRO QUE DABA EDUCACIÓN A SU EDUCANDO Y, CON LA OPORTUNIDAD DE SER ESTA CON EXPERIENCIAS DE LA VIDA REAL, LO LLEVA A UNA MONTAÑA, DONDE ES DIFÍCIL LA EXISTENCIA, POR LO RETIRADO DE LA COMODIDAD DE LOS PUEBLOS. EN ESTANCIA FAVORABLES.
    AHÍ SE ENCONTRARON CON UNA FAMILIA DE PADRE, ESPOSA Y TRES INFANTES DE 4 MESES, 2 AÑOS Y UNO DE 5 AÑOS. PREGUNTA SUS NOMBRES Y LOS DAN, YO PEDRO, ESPOSA LUISA, HIJO PEQUEÑO C. PERDÓN DE QUE VIVEN USTEDES EN ESTE LUGAR.
    YO. DIJO EL PADRE, TENGO UNA VACA, LA ORDEÑO Y CREO QUESOS, CREMA Y VENDO O CAMBIO, PARTE DE LA LECHE A LOS VECINOS DE ESTA MONTAÑA.
    EL MAESTRO OBSERVO, EL ENTORNO DE ESTA LOCALIDAD. EL DISCIPULO ESCUCHABA Y APRENDÍA DE LA VOLUNTAD Y CRITERIO DE SU MAESTRO. CLARO QUE COMPRENDÍA MUY BIEN LO BUENO Y MALO.
    SE RETIRAN DEL LUGAR Y ENCUENTRAN A LA VACA, QUE SEÑALO EL PADRE DE FAMILIA.
    EL MAESTRO ORDENA AL EDUCANDO. ASÍ TIRA LA VACA AL BARRANCO.
    MAESTRO, SI ESTO ES LA FORMA DE VIDA DE ELLOS, SUS HIJOS SU ESPOSA. DIJO EL MAESTRO CON VOS FIRME Y ORDENANTE. TIRA, PORQUE YO SOY TU MAESTRO Y ADQUIRISTE EL COMPROMISO DE MI ENSEÑANZA. ES UNA ORDEN.
    EL EDUCANDO CON TODO EL DOLOR DE SU CORAZÓN Y, CON EL REMORDIMIENTO DE CONCIENCIA, LO REALIZA TIRA LA VACA AL DESFILADERO.
    CAMINA CON UNA PENA DEL HECHO, POR LOS TRES AÑOS RESTANTES DE LA EDUCACIÓN DEL MAESTRO.
    LLEGADA LA TERMINACIÓN DE SU EDUCACIÓN QUE SIEMPRE FUE ACORDE, A LO BUENO Y SOLO TENIA EL SUFRIMIENTO DE LOS MONTAÑESES, SIN SU ANIMAL PARA VIVIR.
    INMEDIATAMENTE TOMO CAMINO A LA MONTAÑA PARA SABER QUE PASO CON LA FAMILIA.
    SU LLEGADA FUE BASTANTE SORPRESIVA, AL ENCONTRAR TODO CAMBIADO CON UN DESARROLLO DE LO MAS IMPRESIONANTE, ARBOLES FRUTALES, CASA DECOROSA, VESTIDOS ACEPTABLES Y DE CALIDAD, EN FIN DESARROLLADO, TODO BASTANTE BIEN.
    PREGUNTA POR LOS NIÑOS, LUIS, CARLOS Y JOSÉ. Y PEDRO RESPONDE ASÍ ELLOS SON Y SU ESPOSA ESTA POR ELLA.
    PREGUNTA QUE PASO AQUÍ. PORQUE SU REMORDIMIENTO FUE QUE FRACASO ERA EMINENTE.
    CONTESTA PEDRO. ASÍ; NUESTRA VACA SE CAYO AL DESFILADERO Y, ENCONTRAMOS MUCHAS MAS COSAS EN NUESTRO TERRENO QUE JAMÁS PRESTAMOS ATENCIÓN Y LOGRAMOS ESTE CAMBIO DE VIDA Y TODO ESTA BASTANTE BIEN.
    EN ESTE MOMENTO COMPRENDIÓ LA ABUNDANTE SABIDURÍA DE SU MAESTRO.
    ASÍ INVITO A MIS COMPAÑEROS DE VIDA OBSERVAR LO QUE TENEMOS EN EL ENTORNO.
    AHORA CON LAS LIMITACIONES DEL PRESIDENTE DE USA.
    SALDREMOS ADELANTE PORQUE NUESTRO PAÍS DE RICO EN LOS TRES REINOS ANIMAL, VEGETAL Y MINERAL. LO SE Y LO AFIRMO.
    Responder
Más de Política
Veracruz: Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

Veracruz: Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

LPO
Rumores en la torre de Anzures sobre el patrimonio de la candidata. Nuevas denuncias en curso.
Poncho Romo busca una segunda tanda con la 4T y ya acerca a uno de sus socios a Sheinbaum

Poncho Romo busca una segunda tanda con la 4T y ya acerca a uno de sus socios a Sheinbaum

LPO
Se trata del banquero Edgardo Cantú Delgado, quien trabaja en la Bolsa Mexicana y a quien presentó como la nueva ventanilla de la 4T con la inversión privada.
Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX

Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX

LPO
El oficialismo aspira a robustecer su votación en los principales centros demográficos del país y en reforzar a las distintas candidaturas de la capital. Los preparativos en las diferentes alcaldías.
Tribunal rechaza amparo a la Auditoría Superior y tumba el caso de la Estafa Maestra contra Robles

Tribunal rechaza amparo a la Auditoría Superior y tumba el caso de la Estafa Maestra contra Robles

LPO
"¡Se acabó la infamia!", escribió la ex secretaria de estado de Peña Nieto. "Derrotamos la venganza y el uso faccioso de nuestras instituciones".
"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

Por Fernanda López
El morenista Alfonso Ramírez Cuéllar invitó a los ciudadanos a no dejarse engañar por el modelo excluyente opositor.
AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

LPO
Insistió en que el proceso electoral de ese país fue "raro y oscuro", pero dijo que servía de ejemplo sobre el uso mediático de la violencia en el contexto electoral.