Pobreza
Advierten que el rebote de la inflación podría elevar los niveles de pobreza en 2017
Con los primeros indicadores, expertos no ven avances en su sexenio. Inflación de 2017 incrementará la pobreza.

Se leía en el "malhumor social" y ahora se confirmó con cifras oficiales: las dificultades del Gobierno para consolidar un robusto crecimiento económico, señalan que este año el avance del PIB quedaría por debajo del 2%. 

Más allá de su impacto sobre el déficit y la deuda, quizás el costado más lacerante de esta pobre performance es la dificultad que plantea para bajar los todavía altísimos niveles de pobreza de México. Un dato habla a las claras de la gravedad de la situación: Todavía no hay ninguna medición oficial sobre en que nivel terminó la pobreza en el 2016, los últimos datos conocidos son del 2015. Si hubiera algo para festejar de seguro ya se conocerían.

El pasado 30 de enero el Gobierno publicó el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social de la Sedesol, pero la dependencia que comanda Luis Miranda, limitó la entrega de información al índice de Tendencia Laboral de la pobreza, que refleja la situación de aquellos que aún teniendo empleo son pobres. En ese sector muy recortado, Miranda festejó una caída de la pobreza del 4.95% frente al 2014.

Otro referente consultado por La Política Online es el Índice de Pobreza Laboral que realiza la organización México ¿Cómo Vamos?. Sus resultados son menos alentadores y afirman que al tercer trimestre del año pasado, el 40% de la población no podía acceder a la canasta básica. Una cifra aplastante que indica que alrededor de 50 millones de mexicanos todavía son pobres.

El ingreso está en crecimiento, pero en realidad es un rebote tras la enorme caída que se inició en 2012. En rigor estamos estancados.

Este índice representa el 50% de los componentes que considera el Coneval para la medición de pobreza. La otra mitad tiene que ver con las carencias sociales. En diálogo con LPO, expertos afirmaron que en un recuento del sexenio no se logra ver un gran avance en el combate contra la pobreza.

El director de Desarrollo Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Rodolfo de la Torre, resaltó que el ingreso laboral efectivamente está a la alza, pero subrayó que en realidad se trata de un rebote, tras una caída que se vio desde el 2012 y que se empezó a revertir desde 2014.

“Pero es una alza menor, sin llegar a los máximos niveles que mostró el 2012 que era un ingreso de alrededor de 1,750 pesos mensuales por persona. En realidad lo que vemos es que estamos estancados”, explicó.

Luis Miranda, titular de la Sedesol. 

Y si acaso el gobierno lograra demostrar aunque fuera un ligero avance en 2016, este año será un franco reto: los expertos aseveran que será difícil que pueda compensar lo perdido desde 2012.

Ya mucho se ha dicho del difícil panorama económico para el 2017 y en ese marco preocupa también el tema inflacionario. Valeria Moy, directora de México ¿Cómo Vamos?, apuntó que hasta cierto punto un factor que había logrado contener la pobreza en estos últimos años era la baja inflación.

Sin embargo, ya nadie cree que este año se logre ubicar dentro del objetivo del Banxico. Inclusive, en la última encuesta entre analistas del sector privado la ubicaban por arriba del 5% para el cierre del año.

Ello presionará aún más a los ingresos de las familias, en un escenario en el que Moy también afirma que no se ve un buen panorama en creación de pobreza frente a la dinámica negativa para la economía azteca que genera la presidencia de Trump.

Justo en esa línea, el Doctor de la Torre, suma la preocupación ante las medidas antimigratorias de Trump, pues el retorno de mexicanos de Estados Unidos implicaría mayores presiones para la oferta laboral y pérdida de remesas y más gastos para el gobierno pues prometió un apoyo a aquellos que fueran deportados.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
La Bancaria despúes del huracán: recuperación de Acapulco en curso, falta de vuelos y menor asistencia

La Bancaria despúes del huracán: recuperación de Acapulco en curso, falta de vuelos y menor asistencia

Por Nadia Luna (Acapulco enviada especial)
Expectativa ante la presencia de Sheinbaum. La ABM envía mensaje optimista.
Citibanamex descarta impactos en Afores por reforma de pensiones del Bienestar

Citibanamex descarta impactos en Afores por reforma de pensiones del Bienestar

Por Nadia Luna (Acapulco enviada especial)
Aseguran que son mínimas las cuentas que tendrían que traspasarse como indica la iniciativa y rondaría los 4 mil millones de pesos.
Los banqueros esperan a Sheinbaum en Acapulco: quieren planes de inversión con privados y la continuidad de Ramírez De la O

Los banqueros esperan a Sheinbaum en Acapulco: quieren planes de inversión con privados y la continuidad de Ramírez De la O

Por Milton Merlo
La candidata de la 4T ante un escenario clave. El episodio de la reforma previsional. Señales y mesas de arena en el sector. El recuerdo de "el tigre".
El IMEF asegura que el proceso electoral sí está impactando en la economía: "Se está enfriando"

El IMEF asegura que el proceso electoral sí está impactando en la economía: "Se está enfriando"

LPO
Tras los recortes del FMI y el Banco Mundial, el instituto afirma que no debe sorprender. Descartan se logre el plan fiscal de Ramírez de la O.
Tras declaraciones de Noboa, AMLO replica: "No es ninguna frivolidad este asunto"

Tras declaraciones de Noboa, AMLO replica: "No es ninguna frivolidad este asunto"

LPO
El presidente de Ecuador dijo que invitaría al mexicano a comer ceviche o tacos para hablar del tema. Presiones hacia la ONU.
El FMI también observa una desaceleración en México y proyecta un crecimiento de 2.4% para 2024

El FMI también observa una desaceleración en México y proyecta un crecimiento de 2.4% para 2024

LPO
Al igual que el Banco Mundial, el organismo recortó sus pronósticos. Para el 2025 hace foco en las presiones fiscales.