Fútbol
Macri quiere a un socio de Slim para conducir el fútbol argentino
Se trata de Andrés Fassi, presidente de Talleres y promotor de las SA en el fútbol. Pero se resiste.

Mauricio Macri tiene una idea fija desde hace varios años: que los clubes de fútbol sean Sociedades Anónimas Deportivas. No lo pudo poner en marcha en la era Julio Grondona (todos los dirigentes le votaron en contra), pero nunca bajó los brazos. Y en el desaguisado que vive hoy la AFA, pensó en Andrés Fassi como candidato a presidente.

Fassi es nada menos que el presidente de Talleres de Córdoba, el vice del Grupo Pachuca mexicano y es experto en SAD. Es decir, el perfil que quiere el Presidente para que gobierne el fútbol de acá en adelante. De todas formas, la movida no le salió bien: el dirigente le dijo que no puede afrontar ese desafío.

En diálogo con LPO, una fuente del entorno de Fassi contó: "Fue todo muy confidencial. Lo llamaron con línea directa desde el Gobierno. Pero no hay ningún tipo de posibilidades de poder formar parte de un proyecto en la AFA porque Andrés no ve un consenso, no hay unidad. Y no podría tener autonomía en su trabajo en el fútbol argentino".

Fassi nació el 29 de enero de 1962 en Córdoba, es preparador físico de fútbol y gran parte de su carrera la hizo en México, donde luego se transformó en empresario. A tal punto que es socio del Grupo Pachuca, propiedad del magnate Carlos Slim. El Grupo posee tres clubes en México (Pachuca, León y Mineros Zacateas) y el año pasado compró el 80% del Everton de Chile, además de colaborar fuertemente con Talleres de Córdoba. En varias ocasiones, Fassi reconoció que "las sociedades anónimas son la única salida para el fútbol argentino, es una lástima que la cultura del país no permita que ingresen. En todas partes del mundo este deporte se maneja de esta manera".

Carlos Slim, empresario.

Conociendo sus ideales, Macri pensó en Fassi para desbancar a Marcelo Tinelli y Chiqui Tapia, los que hoy siguen aspirando al trono que fuera de Grondona. Pero el cordobés fue tajante porque sabe que el país no está preparado jurídica ni culturalmente para poner en práctica un plan como el que forjó en el Pachuca, al que transformó en un imperio. "Andrés no tiene tiempo para dedicarle a la AFA. Entre Pachuca y Talleres está muy ocupado. Es un agradecido de que lo hayan elegido, pero puede llegar a aportar desde afuera, no como cabeza. En México él unificó la Federación de Fútbol y la Liga, fue un factor clave. Pero hoy sólo podría aportar desde afuera, no puede asumir ningún cargo. Si quieren cambiar la cosas en la Argentina es la persona ideal, pero no en este contexto", agregó la fuente consultada.

Así, mientras en la sede de Viamonte la interna política sigue a mil, Macri encontró un nuevo obstáculo de cara a lo que viene. No quiere a Tinelli, no quiere a Tapia y encima ambos ya se pronunciaron en contra de las SAD, el único camino que ven en la Rosada para que el fútbol argentino sea otra vez rentable.

Reunión con ESPN

El miércoles por la mañana varios dirigentes se reunieron con las autoridades de ESPN, que pretende pelearles a Turner y Fox los derechos de TV. Tinelli comandó el encuentro y participaron Angelici (Boca), Tapia (Ascenso Unido), Blanco (Racing), D'Onofrio (River), Russo (Lanús) y Maldonado (Independiente).

Todo fue cordial y llegaron a un acuerdo para que tanto Fox/Turner como ESPN hagan sus ofertas a sobre cerrado, para que la Asamblea de la AFA determine con cuál se queda.

Pero para la tarde, Tinelli convocó a otra reunión en la sede de Viamonte, por donde no aparecieron ni el Tano, ni Blanco, ni Moyano y mucho menos Tapia, ya que se trataba de sólo clubes de la A. Así, estos tres equipos grandes volvieron a brindarle el apoyo al yerno del camionero y les soltaron, otra vez, la mano a Tinelli y al resto.

 El empresario Marcelo Tinelli ingresa el miércoles a la AFA para la reunión con ESPN. 

De todas maneras, los clubes que sí estuvieron con el conductor le pidieron al Comité de Regularización que comanda Armando Pérez que convoque a una Asamblea urgente para rescindir el convenio del Fútbol Para Todos y luego decidir si se quedan con Fox/Turner o ESPN.

Ocurre que para este jueves está pautado un cónclave del Ascenso Unido, apoyado por los equipos grandes ya mencionados y por varios más de Primera División, en el que le pedirán a Pérez que en esa Asamblea también se elija presidente de la AFA, lo que le allanaría al camino a Tapia, que perdería poder con el nuevo Estatuto que pretende instaurar la FIFA. Como los que acompañan a Tinelli no están de acuerdo y quieren ir paso por paso, se viene otra interna feroz en la AFA. Así, se sigue dilatando el comienzo de todos los campeonatos y los jugadores del Ascenso no paran de amenazar con hacer huelgas generales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Argentina
Werner cuestionó el acuerdo entre Argentina y el FMI: "No lo sacará del bucle de la inestabilidad"

Werner cuestionó el acuerdo entre Argentina y el FMI: "No lo sacará del bucle de la inestabilidad"

LPO
Calificó al anuncio de "decepcionante", pues no puede atacar los problemas estructurales del país. Duras críticas a la gestión de Fernández.
Crisis en Argentina: Máximo Kirchner renunció a la presidencia de Diputados en rechazo al acuerdo con el FMI

Crisis en Argentina: Máximo Kirchner renunció a la presidencia de Diputados en rechazo al acuerdo con el FMI

LPO (Buenos Aires)
El hijo de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, decidió dejar de presidir el bloque oficialista y agrega tensión al gobierno de Alberto Fernández.
Cristina Kirchner toma distancia del acuerdo con el FMI y genera incertidumbre en el Gobierno argentino

Cristina Kirchner toma distancia del acuerdo con el FMI y genera incertidumbre en el Gobierno argentino

LPO (Buenos Aires)
La vicepresidenta argentina no opinó públicamente sobre el tema. Su hijo, Máximo, maneja el bloque de diputados y puso en duda su aprobación.
Alberto Fernández confirmó el acuerdo de Argentina con el FMI: "Teníamos una soga al cuello"

Alberto Fernández confirmó el acuerdo de Argentina con el FMI: "Teníamos una soga al cuello"

LPO (Buenos Aires)
El presidente argentino aclaró que se trata de un acuerdo "razonable" y descartó condicionamientos que perjudiquen el crecimiento económico.
Argentina condenó la violación a los Derechos Humanos en Venezuela

Argentina condenó la violación a los Derechos Humanos en Venezuela

Por Augusto Taglioni
En el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Gobierno habló de desapariciones forzadas, pidió enjuiciar a los responsables y respaldó los informes de Bachelet.
 Exclusivo: Las exigencias del FMI para cerrar el acuerdo con Argentina

Exclusivo: Las exigencias del FMI para cerrar el acuerdo con Argentina

LPO (Buenos Aires)
Los números del sendero de ajuste fiscal y el ritmo de devaluación que exige el Fondo para cerrar el acuerdo. Por qué el Gobierno cree que si firma pierde las elecciones del 2023.