Marcela Torres Peimbert
"En Edomex ya hay un escenario de tercios entre PAN, PRI y Morena"
La senadora le pidió a Josefina Vázquez Mota que confirme su candidatura. La conversación.

La panista Marcela Torres Peimbert trabajó en el Estado de México durante la campaña de Luis Felipe Bravo Mena en 2011, donde apenas logró el tercer lugar en la preferencias electorales. Hoy, en un escenario totalmente distinto en tierras mexiquenses, la senadora urge a la clase política a luchar contra la corrupción, garantizando la organización de una Fiscalía General de la República robusta, autónoma y con el poder suficiente como para investigar al propio presidente de la república.

En diálogo con LPO en su oficina en el Senado, la legisladora compartió su análisis sobre temas de coyuntura como el gasolinazo, así como problemas de relevancia histórica como la tambaleante condición de Enrique Peña Nieto frente a la amenaza militar de Donald Trump.

Se viene una elección clave que seguramente será la antesala de la pelea presidencial. ¿Josefina Vázquez Mota será la abanderada del PAN en el Estado de México?

Espero que sí. Ella no ha tomado la decisión y no quisiera adelantarme. Y como no se ha inscrito, no estaremos ciertos hasta que lo haga. La certeza la tendremos hasta que se inscriba.

Aunque va a ser una batalla compleja y complicada, que está a tercios. Muy diferente a la de 2011, donde trabajé junto a Luis Felipe Bravo Mena, nuestro candidato de entonces. Allí conocí todo el Estado de México. Es casi un país: tiene un área rural, un área suburbana y una urbana que está superhabitada.

Ahora es muy diferente a la elección de Eruviel.  Y a mí me preocupan los dos: Morena y el PRI, aunque el PAN ha ganado la elección presidencial aun perdiendo el Estado de México. Y confío en que ahí vamos a tener a la primera gobernadora panista del país.

Por lo que comentan nuestras fuentes en el Estado de México, Delfina Gómez estaría creciendo mucho en las últimas semanas...

Espero que Josefina se decida y sea la candidata en Estado de México. Esa batalla será muy compleja porque estamos en un escenario de tercios con el PRI y Morena.

Veo a un Morena muy crecido -a la alza, a la alza y a la alza-, capitalizando el enojo de los mexicanos. Y veo al PRI de siempre, dinosáurico, con su candidato [Alfredo del Mazo], primo hermano del presidente Peña, un presidente con 6% de aprobación. Parece que ya le perdió el miedo a la opinión pública, o lo que opinen de él. Y pues dijo: “Ya más bajo no puedo caer, voy a poner a mi a primo, va mi Grupo Atlacomulco”. Y ya va a lo descarado.

Esa decisión creo que se explica porque se están jugando el 2018 y su salida. Ahorita que es presidente, es intocable, pero qué va a pasar después. Además, Peña Nieto sabe que el PRI ahorita no las trae con él.

"En Edomex ya hay un escenario de tercios entre PAN, PRI y Morena"

¿Cree que los escándalos por Donald Trump podrían hacer renunciar a Enrique Peña Nieto, como ya plantearon algunos perredistas?

Espero que termine su mandato por el bien de México y de las instituciones. Es tan grande la amenaza que viene del exterior que lo peor que nos puede pasar es debilitarnos internamente.

Tomamos una mala decisión los mexicanos al votar por Peña. Porque no está ahí por magia, los mexicanos los votamos. No se me olvida el: "Peña bombón, te quiero en mi colchón". Creo que hay que hacernos cargo de las decisiones que tomamos. Peña es nuestra responsabilidad, nosotros lo pusimos ahí.

Peña Nieto es nuestra responsabilidad, nosotros lo pusimos ahí. No creo que su renuncia ayude a los mexicanos. Hay que apostarle a las instituciones.

Podríamos obligarlo a renunciar, y aunque no he valorado si es conveniente, yo mejor le apuesto a las instituciones. Me parece que el caos no abona. Tenemos países destrozados por el caos interno, pulverizados, como Yugoslavia o Siria. 

Creo que a nadie le ayuda la renuncia. Mi apuesta es a fortalecer las instituciones.

Morena -y no el PAN- ha capitalizado el descontento por el gasolinazo. ¿Comparte el análisis de quienes culpan a la Reforma Energética de ser responsables de este impopular incremento?

Yo voté a favor de la Reforma Energética. Y lo hice porque no creo en los monopolios. Para los consumidores en general, todos los monopolios son malos. Siempre abusan, siempre dan malos servicios. Nosotros teníamos un monopolio que era Pemex. Voté también porque estoy convencida de que aumentando la competencia, mejorará el servicio. 

Pero he votado en contra de todas las reformas fiscales y las leyes de ingresos, en oposición a mi propio partido. Nunca he estado de acuerdo con el enorme endeudamiento de este gobierno. La gasolina está muy cara en México. En Estados Unidos está a $12 pesos y nosotros la tenemos a $18. Eso no es por el precio mundial de la gasolina, ni por la liberalización. Eso es porque por litro pagamos seis pesos de impuestos: dos de IVA y cuatro del IEPS. 

Necesitamos que el gobierno adelgace su gasto. Ya lo demostró el gobernador Javier Corral en Chihuahua: ahorró al presupuesto del estado miles de millones quitando carros, celulares, privilegios...

¿En qué momento está el debate de la Ley de la Fiscalía General de la República, que sustituirá a la cuestionada PGR?

La gasolina está muy cara en México. Pero no es por el precio mundial de la gasolina, ni por la liberalización. Es porque pagamos por cada litro seis pesos de impuestos: dos de IVA y cuatro del IEPS.

Hasta ahora han sido batallas muy importantes, porque hay una enorme coraza que se opone a la lucha contra la corrupción. Desde la Ley de Transparencia ha sido remar en contra. Pero viene una muy dura: la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR). Y la ley es una condición para nosotros, primero va la ley y luego el nombramiento de los fiscales especiales para Fepade, Anticorrupción y Derechos Humanos. 

No tiene caso que haya un muy buen fiscal o una muy buena fiscal en materia de anticorrupción, cuando la cabeza no le va a permitir trabajar. 

Recordemos. El titular de la Fepade, Santiago Nieto, sancionó al Partido Verde por delitos electorales. En respuesta, el legislador Pablo Escudero -hoy presidente del Senado- demandó penalmente al fiscal. Nieto continúa hoy con dos demandas penales por hacer su trabajo. ¿Ves qué fácil desactivas a un fiscal especial?

"En Edomex ya hay un escenario de tercios entre PAN, PRI y Morena"

¿Quién opone mayor resistencia para la organización de lo que usted ha definido como una fiscalía fuerte y robusta, y fiscales honorables e independientes?

El PRI se ha opuesto a una FGR no-partidista, porque tienen que cuidar la salida de Peña Nieto, un presidente que ha estado cuestionado siempre por corrupción y conflicto de intereses (por la Casa Blanca y Grupo Higa), y a los pocos gobernadores que aún tienen en el país. Tienen que cuidar su salida.

¿Ha mencionado antes que las fiscalías no deben organizarse de manera piramidal, sino circular, sin embargo cuándo va a finalizar este proceso de discusión?

La ley de la FGR debe aprobarse en este periodo, porque si no estaría muy cerca al 2018, así como sus dos leyes hermanas: Mando Mixto y la Ley de Seguridad Interior. Independientemente de quién gane en 2018, con su aprobación podremos al país en una condición más conveniente para todos los habitantes, donde pueda funcionar la ley de la estufa caliente.

¿Qué es la ley de la estufa caliente?

El diseño de una fiscalía ideal, el sistema de procuración de justicia correcto que castigue con criterios objetivos, claros y públicos, es como una estufa caliente. Yo la llamo así: ley de la estufa caliente.

Siempre que metes la mano a una estufa caliente, te quemas, sin importar quién eres, un político, un periodista, un dueño de medios, un estudiante, siempre te quemas. Y es así como debe ser la procuración de justicia en el país. En México está tan torcida la justicia que hay veces que te quemas sin meter la mano. Como en el caso del ex gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quien por enviar dinero para los estudios de su hijo, terminó por involucrarlo en sus delitos. Y ese joven se quemó sin meter las manos.

¿Qué pasará si la ley de la FGR no cumple con las expectativas?

Si el fiscal general y los fiscales especiales terminan trabajando para quien los designó, si no logramos que la designación esté en las manos del Senado, la fiscalía acabará trabajando como una dependencia del presidente y, lo peor, tendrá el mismo fin que la PGR. Y esa no es su función, una FGR debe tener la autonomía como para investigar al propio presidente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Entrevista
"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, la diputada del PRI que busca la reelección Maxta González anticipa las elecciones en la Cuauhtémoc y el futuro del Congreso local.
"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

Por Jesús Pérez Gaona
El diputado Braulio López Ochoa, coordinador de MC en San Lázaro, habló de la campaña presidencial de Máynez, y de la renuncia de Mercado.
"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, el candidato a alcalde de Cuajimalpa por el PAN analizó la actualidad de la capital y el legado de Rubalcava. "La gente está muy molesta, decepcionada y cansada", aseguró.
"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

Por Nadia Luna
El economista y asesor de la campaña del Frente analizó, en diálogo con LPO, el escenario económico y electoral por el que atraviesa el país.
"Con Clara vamos a lograr una gran sinergia y a gobernar para todos"

"Con Clara vamos a lograr una gran sinergia y a gobernar para todos"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, el candidato de Morena en Magdalena Contreras criticó la gestión de Quijano y destacó la candidatura de Brugada.
"Alito le tiene miedo a MC porque esta es la última elección para el PRI, ellos van de salida"

"Alito le tiene miedo a MC porque esta es la última elección para el PRI, ellos van de salida"

Por Jesús Pérez Gaona
La senadora Laura Ballesteros aseguró que la elección será "a tercios", con un techo de cristal para Xóchitl y MC listo para dar un susto a la 4T.