Concepción Landa
"La ciudadanía no puede estar pagando el despilfarro de los partidos"
La diputada de Movimiento Ciudadano defiende plan de limitar financiamiento.

Concepción Landa asumió la coordinación de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León y desde el minuto cero presentó su primera meta: limitar el financiamiento a los partidos políticos. 

En conversación con La Política Online, detalla los alcances de este proyecto y asegura que el desafío es evitar que los agrandes aportantes privados se adueñen de los partidos. Además, cuestiona la propuesta de reducción de diputados del Bronco y refuta al alcalde Mauricio Fernández.

A partir del proyecto para limitar el financiamiento a partidos, ¿Cómo cree que éstos deberían financiarse si no es con fondos del estado?

Nuestra propuesta va en dos sentidos, una, y es una propuesta a nivel nacional de Movimiento Ciudadano y es que los partidos no tengan financiamiento público. Entonces ésa fue una de las iniciativas que presentamos y por otro lado consideramos que si no se le va a quitar el financiamiento totalmente a los partidos, porque es otra de las posturas, sí tenemos que reducir enormemente el financiamiento. ¿Por qué? Pues porque para una operación del partido, realmente no necesitas todo el dinero que se les está dando a los partidos. El costo por voto es altísimo y tenemos que también ser conscientes que la ciudadanía no puede estar pagando despilfarros.

 Si hacemos un cambio y entonces tus fondos como partido  van a llegarte por el número de votos que se den en las elecciones, pues obviamente el interés va a ser mucho más amplio de los propios partidos, de fomentar la participación de la ciudadanía y que vaya a votar y eliminar un poco el abstencionismo y entonces en ese sentido, pues es una fórmula que produce un circulo virtuoso en vez de un circulo vicioso.

¿Y esta propuesta incluiría la probabilidad de que empresas aporten a los partidos?

Así es, tendríamos que regular muy bien, y además también no olvidemos que no es nada más el macro financiamiento, las grandes cantidades, sino es el micro financiamiento, en donde los ciudadanos puedan aportar pequeñas sumas de dinero a un partido que sea afín y no necesariamente una afiliación. Con este financiamiento del público en general podríamos tener estos microfinanciamientos en donde las campañas sean por lo que la gente aporta un poco también, como se ha hecho con algunos independientes. O financiamientos de grandes empresas, pero bien regulados, porque también entendemos que haya esta tentación de querer controlar un partido.

 Hablando de eso, ¿Con esta propuesta cómo se evitaría o qué candados se pondrían para evitar que el crimen organizado se involucre en las campañas?

Pues es que es de la misma manera, hay que tener una vigilancia muy estricta sobre los recursos públicos, pero yo lo que quisiera más bien es enfatizar la parte contraria, no tenemos que actuar por miedos, sabemos que hay riesgos, pero hay que generar mecanismos creativos innovadores en donde la gente pueda aportar de alguna manera el financiamiento al partido o al proyecto que sea de su elección. Como muchas veces se hacen campañas para recolectar fondos para las organizaciones de la sociedad civil. 

¿Cómo ve la propuesta del gobierno del Bronco de reducir los diputados pluri?

Yo creo que en este momento en Nuevo León eso es muy difícil de lograr porque tiene que haber un cambio en la Constitución Federal, porque lo que dice la Constitución Federal es que necesitamos que haya un 40 por ciento de representación proporcional y un 60 por ciento de votos de mayoría. En ese sentido yo lo que creo que sería mucho más interesante para el gobierno federal es que adoptaran un poco lo que se tiene en Nuevo León en donde no hay lista de plurinominales, sino que todos los diputados compiten.

Yo creo que más bien tenemos que pensar más que en la reducción por reducción, porque cuesta mucho o cuesta muy poco, es en que el Congreso sea eficiente y que además los ciudadanos se sientan bien representados.

 Â¿Cómo ve la situación en San Pedro Garza Grcía por el pago del predial?

Bueno ya lo hemos manifestado en Tribuna, que el pago del predial o la manera en cómo se estableció el aumento a los valores catastrales en San Pedro, nosotros consideramos que fue de manera ilegal y esto ha tenido mucha inconformidad de los ciudadanos, además de que no hay una claridad en la utilización de estos recursos. Entonces no está justificado el aumento de esta magnitud a los impuestos en San Pedro, sobre todo porque no hay una comunicación clara entre el presidente municipal y los ciudadanos. 

San Pedro tiene la característica de ser uno de los municipios a nivel nacional, en donde hay una tasa de cobro muy alta, la Administración pasada se llegó hasta el 88 por ciento en el cobro del predial, porque la gente está dispuesta a pagar pero cuando reciba los beneficios y en este momento la gente está muy disgustada con el presidente municipal porque no ve, ni que tenga una cercanía con la población, ni que se comunique adecuadamente, ni que consulte las decisiones que por Ley tiene que consultar y entonces pues está gastando el dinero en base a ocurrencias que no tienen a veces ningún fundamento.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Nuevo León
El PRI cuestiona inseguridad

El PRI cuestiona inseguridad

LPO (Monterrey)
Francisco Cienfuegos señala que la violenncia no cede en la entidad.
Trife emite fallo a favor de MC y Samuel podría tener primera fuerza en Congreso

Trife emite fallo a favor de MC y Samuel podría tener primera fuerza en Congreso

LPO (Monterrey)
Consideró inválida la suspensión por el Tribunal local para evitar la toma de protesta de Rosaura Guerra. Los movimientos para MC.
Ahora MC denuncia a Zambrano y a Madero en la contienda por Monterrey

Ahora MC denuncia a Zambrano y a Madero en la contienda por Monterrey

LPO (Monterrey)
Es por supuestos actos anticipados de campaña e irregularidades en su promoción.
Samuel vuelve a la carga contra Pemex y reclama inspeccionar refinería

Samuel vuelve a la carga contra Pemex y reclama inspeccionar refinería

LPO (Monterrey)
Defendió acciones contra la contaminación ante una supuesta enfermedad respiratoria de su hija, Mariel.
"Estamos en segundo lugar, la alianza PRI-PAN será un buen experimento"

"Estamos en segundo lugar, la alianza PRI-PAN será un buen experimento"

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Fernando Margáin Sada conversó con LPO. Los constantes cambios del PAN en la carrera por el Senado.
Santa Catarina: Castillo aprovecha errores de MC y supera a Nava en sondeos

Santa Catarina: Castillo aprovecha errores de MC y supera a Nava en sondeos

LPO (Monterrey)
Problemas mediáticos y también en sus cuentas públicas afectan el desempeño del alcalde.