Elecciones 2017
Exclusivo: Un sector del PAN teme que Eruviel ayude a la candidata de AMLO en Edomex
Temen que la designación de Alfredo Del Mazo haya dejado herido al gobernador. El antecedente Veracruz.

La temperatura está a tope. Se vienen meses claves que definirán el futuro político de México para los próximos años. Y el entramado de negociaciones cruzadas entre los grandes partidos todavía no permiten vislumbrar con claridad quiénes son aliados y quiénes enemigos. La confusión es total.

En el PAN del Estado de México saben que la primera gran negociación será convencer a Josefina Vázquez Mota de que tendrá el apoyo de todos los grupos locales. Es lo que intenta cerrar por estos días Ricardo Anaya, en una negociación caliente con Ulises Ramírez, cacique del Edomex cuyos lazos con Moreno Valle le ponen un precio alto a la rendición.

Anaya le ofrecerá parte de las candidaturas a las alcaldías y diputaciones de la entidad, como ya reveló La Política Online, pero por el momento se niega a garantizarle una de las senadurías que se renovarán en 2018. “Ulises es cuate de Eurviel, así que su única intención era romper la alianza con el PRD y bajar a Josefina”, explicó una fuente del blanquiazul.

Pero no es la única duda que preocupa a varios grupos del Estado de México. La designación de Alfredo Del Mazo y el presunto “Pacto de Los Pinos” abrió un nuevo interrogante para los panistas mexiquenses.

Todos el mundo sabe que el gobernador de Edomex quería imponer a Ana Lilia Herrera como sucesora. Y que sólo daría de baja esa pretensión si Peña Nieto le garantizaba la candidatura presidencial de 2018.

“Si en verdad ocurrió el Pacto de Los Pinos y Peña Nieto comprometió su apoyo al PAN en Estado de México, pero sobre todo en la Presidenciales, ¿cuál es la ganancia de Eruviel?”, argumentan con preocupación.

El gran problema es que Eruviel tiene un enorme poder de fuego: el control de la estructura en Ecatepec, el principio municipio en término de peso electoral de toda la entidad. En 2012, amenazó con abandonar el barco priista y llevarse esos votos si no le daban la postulación. Lo logró.

Estos líderes panistas creen que si Eruviel no quedó conforme, podría jugar por debajo del agua con la candidata de Andrés Manuel López Obrador, con el simple objetivo de explotar cualquier acuerdo y estrategia de Peña Nieto.

Hay un antecedente muy cercano: las versiones de una ayuda –no solicitada- de Javier Duarte en Veracruz. En las últimas semanas de la elección, el desconocido candidato Cuitláhuac García creció tanto que se puso en un infartante empate técnico con los Yunes.

“AMLO está recorriendo la entidad y el crecimiento de Delfina ya es innegable en las encuestas. Si recibiera un empujón de Eurviel, esto se pondría muy difícil”, admitió uno de los panistas mexiquenses.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Edomex
Consejeros de Morena de Ecatepec piden reglas caras para definir candidatura

Consejeros de Morena de Ecatepec piden reglas caras para definir candidatura

LPO (Edomex)
Entregan petitorio a Mario Delgado y reclaman mayor claridad en el mecanismo de selección.
El Verde reclutó al hijo de Arturo Montiel y ya hace campaña en contra del PRI en Lerma

El Verde reclutó al hijo de Arturo Montiel y ya hace campaña en contra del PRI en Lerma

LPO
Pepe Couttolenc dio la bienvenida a Montiel Yáñez, otro junior de un cacique priista en la 4T como el hijo de Miranda Nava. Pleito legal contra la madrastra Karla Cortés.
Morenistas en apoyo de Sheinbaum

Morenistas en apoyo de Sheinbaum

LPO (Edomex)
Coordinados por el alcalde Ecatepec, Fernando Vilchis, militantes de la 4T acompañaron el lanzamiento de Claudia Sheinbaum.
Delfina Gómez normaliza abasto de medicinas en 100% de hospitales de ISSEMYM

Delfina Gómez normaliza abasto de medicinas en 100% de hospitales de ISSEMYM

LPO
Con esta cifra se supera el porcentaje máximo de almacenamiento de medicamentos en el mes de febrero, que en 2022 y 2023 sólo llegó al 78%.
Isaac Montoya continúa liderando las preferencias rumbo a las elecciones en Naucalpan

Isaac Montoya continúa liderando las preferencias rumbo a las elecciones en Naucalpan

LPO
Montoya Márquez lidera las preferencias ante Angélica Moya, actual alcaldesa de Naucalpan, uno de los municipios más poblados del Estado de México y cuenta con un presupuesto superior a los 5,124 millones de pesos.
Edomex: Vilchis en tensión con Morena porque lo dejaron afuera del Senado

Edomex: Vilchis en tensión con Morena porque lo dejaron afuera del Senado

LPO (Edomex)
A pesar de haber construido una fuerte base electoral, el alcalde queda relegado por viejos rencores.