Elecciones 201807.02.2017
(1)guardarlectura zen
El asesor más cercano a AMLO admite que no alcanzará el dinero para cumplir todas sus promesas
LPO“Estamos armando un equipo para ver a qué nos podemos comprometer”, se sinceró el empresario Romo.

Refinerías, plan de obra pública, programas sociales, universidades para que todos los jóvenes puedan estudiar. Andrés Manuel López Obrador tiene en claro una batería de iniciativas para su campaña de 2018. Sin embargo, en las últimas horas estos proyectos han quedado cuestionados: ¿alcanzará el presupuesto para cumplir sus promesas?

La polémica estalló por una análisis del diario El Financiero, que calcula que sus principales promesas costarían por lo menos un billón de pesos, un número bastante grande cuando se lo compara con el gasto actual de 4.8 billones, de los cuales un alto porcentaje es corriente –pagos de salarios de los empleados públicos, por ejemplo-.

Pero la respuesta más clara llegó del principal asesor económico del propio López Obrador, quien admitió que el presupuesto no alcanzaría para cumplir con las promesas que está lanzando el líder de Morena.

“Estamos formando equipos de trabajo, estamos analizando las propuestas y estamos viendo dónde están las grandes prioridades, viendo para qué nos alcanza y a qué nos podemos comprometer. Eso sí, con una premisa: cero déficit y cero nueva deuda”, reconoció Alfonso Romo.

El empresario agregó: “Andrés Manuel fue muy claro al decirnos, acá está mi libro, aquí está la visión que tengo, aquí enumero los proyectos que tengo, analícenlos. Ahora díganme cuáles son las prioridades y para qué nos alcanza”.

En una entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Romo incluso dijo que este momento le recuerda a la llegada de Santa Claus: “Todos piden de todo. Y solamente alcanza para lo más importante, relevante y prioritario. Esa es nuestra chamba”.

Se le preguntó si sería posible alcanzar la independencia energética para la segunda mitad del próximo sexenio –a través de las refinerías que quieren construir-, como prometió AMLO. Gómez Leyva le dijo que sonaba imposible. La respuesta de Romo fue explosiva.

“Esa es parte de mi chamba. Por supuesto estoy de acuerdo contigo. Está muy desesperado. Nuestra chamba es soportar su visión, darle sentido realista económico y estratégico y proponerle para diciembre un plan racionalizado, después de haber pasado por todos estos equipos que estamos conformando”, dijo.

El asesor de López Obrador dijo que en los últimos años AMLO ha cambiado su forma de expresar las ideas y ese giro ha permitido que muchos empresarios le pierdan el miedo. Y resaltó que no habría mayor carga impositiva para los más ricos, ni tampoco intervención sobre el Banco de México.

“Hay una diferencia muy notable con 2006 y 2012. Es un cambio abismal. Hoy, con sus mismas ideas, pero con una forma de expresarlas diferentes, ha sembrado mucha confianza”, concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
De trompa y buche. como tres plato y sobra hambre.