El Bronco
"AMLO es la mafia del poder: no trabaja y se gasta la lana que pago de mis impuestos"
Dice que en diciembre decide si compite en 2018. Su opinión de Trump.

Jaime Rodríguez Calderón inicia el año más determinante de su vida política. En este 2017 develará la incógnita sobre su posible candidatura presidencial. El Bronco asegura que tomará la decisión en diciembre y en todo momento expresa que si da el salto será para ir por un triunfo y no para ser funcional a estrategias de terceros.

Los primeros días del año lo presentan menos eufórico, con un tono de voz más relajado. Su despacho en el Palacio de Cantera está abarrotado de todo tipo de recuerdos y adornos. Destaca, tras el respaldo de su asiento, la figura de un caballo rodeado por un circuito de luces cuyos colores cambian. Las luces del caballo cambian con los comentarios que le realizan en sus redes sociales, o al menos así lo explica el gobernador. El color púrpura implica buenos comentarios, un amarillo regulares, y el rojo un predominio de las críticas. 

En conversación con La Política Online, el Bronco analiza el presente de la relación con Estados Unidos, asegura que el gasolinazo fue producto de insensibilidad social por parte del Gobierno, dispara contra el ex gobernador Rodrigo Medina, critica con dureza a Andrés Manuel López Obrador y detalla el estado actual de su relación con Enrique Peña Nieto.

¿Qué le parece la estrategia del Gobierno Federal en su negociación con Donald Trump?

En un principio equivocada, luego un poco la rectificó, y ahorita Peña Nieto tiene una gran responsabilidad de llevarla bien. El Presidente de Estados Unidos está haciendo lo que él cree que es mejor para su país. Los mexicanos no votamos en Estados Unidos, nosotros no decidimos quién su mandatario. Trump es un problema para los americanos y no para los mexicanos. Tenemos que entender que no deberíamos depender de ningún otro país.

Trump nos asusta como el Coco, pero no tenemos por qué temerle. Yo no le tengo miedo a las decisiones de Trump. 

Nos fuimos mucho a la comodidad de la exportación, de la importación y dejamos nosotros de ir generando empleos nacionales, de promover nuestras riquezas, nuestras virtudes y nuestras capacidades. Entonces no es nada más el gobierno quien tiene qué ver el tema, también todos los ciudadanos. 

El gobierno tiene que conducir algunas decisiones que son, esa relación bilateral para resolver o no algún problema que se genere en esta relación, pero yo creo que los mexicanos tenemos que empezar a ver hacia adentro y eso es algo que el Presidente mexicano no está viendo y eso es equivocado.

Yo creo que Trump lo único que tiene que hacer es salirse del Tratado, si quiere que sea modificado, lo único que tiene que hacer es salirse. Si se sale del TLC obviamente México tendrá problemas, porque nosotros tenemos un superávit, en este tema con el TLC. Quienes en el pasado rechazaron el Tratado, hoy son férreos defensores de conservar el Tratado y entonces este es un sentido de dos vías: la primer vía es de aquí a Estados Unidos, que nosotros tenemos que ponernos duros con ellos, que no tenemos que ser dóciles ni sumisos, sin llegar a la ofensa obviamente. 

¿Considera que fue un error invitarlo a Trump a México durante la campaña de EU? 

Ahí fue injusta la sociedad y todos los que criticaron al Peña Nieto en ese sentido. Invitó a todos, él quiso venir y aprovechó la visita. 

"AMLO es la mafia del poder: no trabaja y se gasta la lana que pago de mis impuestos"

Si fuera Presidente, ¿qué estrategia implementaría en el caso de Trump?

Sentarme. “A ver compadre siéntate, vamos a hablar”. No tenemos por qué evadirlo, tenemos que hablar, las relaciones bilaterales son eso: negociar, concertar o romper, punto.

"A ver compadre, ¿qué es lo que te molesta? Eso lo tenemos que arreglar entre los dos, si tú dejas de consumir droga, nosotros dejamos de meterla". Hay que hablar así, no solamente escucharlo. Nos asusta como el Coco, no tenemos por qué asustarnos. En lo personal no le tengo miedo a las decisiones de Trump.

La sociedad fue injusta con Peña Nieto. Todos los que criticaron al Presidente por haber invitado a Trump en medio de la campaña. Pero EPN invitó a todos, él quiso venir y aprovechó la visita.

¿Cree que  Luis Videgaray  e Ildefonso Guajardo son los indicados para las negociaciones con Trump?

Pues son los que tiene el Presidente. Videgaray es un hombre que sabe negociar. Idelfonso Guajardo es una gente que tiene experiencia en este tema. Él estuvo en el TLC hace muchos años, conoce esa historia. Si son o no, si le tiene o no precaución a Trump no sé. Necesito verlos cómo van. 

En enero estalló la polémica del gasolinazo y explotaron los saqueos en varias regiones del país. A esto le siguió todo un plan de recorte de gastos. ¿Cree que este plan de austeridad va a ser suficiente?

No va a hacer austeridad, porque no han hecho austeridad nunca. El Gobierno está equivocado en ese tema. El gasolinazo fue un error grave. Debió de haberlo manejado de otra manera. Hizo enojar al país y un pueblo enojado no respeta a sus gobernantes. Ese es el primero error. 

Un segundo error: quieres mostrar austeridad y sigues gastando miles de millones de pesos en lo que los mexicanos no queremos que se gaste. Financiar partidos políticos, gastar enormes cantidades en Comunicación Social, tener delegados que no sirven en ninguna parte.

No puede ser posible que México, que es dueño del petróleo, tengamos la gasolina más cara que en Estados Unidos. Los impuestos que se pusieron son excesivos. El ciudadano no los soporta, pero lo acepta porque no le queda de otra.

¿Cree que el gasolinazo demostró cierta insensibilidad del Gobierno Federal?

Fue insensibilidad. Lo dije en la reunión con los gobernadores. No se pueden tomar decisiones así, no puedes salvar un país incendiándolo. Si el ciudadano ve que tú no te aprietas el cinturón, el ciudadano deja de pagar impuestos.

Rodrigo Medina duró apenas unas horas en prisión. Más allá de los abogados que tiene -que parecieran ser excelentes-, ¿usted identifica alguna falla en la estrategia de la Suborocuraduría Anticorrupción? 

No llamaría excelente a un abogado que defiende delincuentes. Ésa es parte de la impunidad que existe en este país. Hay abogados que se enriquecen defendiendo delincuentes: no son inteligentes ni excelentes, solo saben comprar jueces. Y también hay jueces que se venden.. 

No puedo creer que un juez te mande a la cárcel y luego haya otro juez que te diga que no vas. Imagínate la gran diferencia entre un juez que es valiente, que se atreve a tomar una decisión mediante la ley y luego por una sencilla decisión de una juez federal, lo sacas. El juez de aquí dijo es necesario guardarlo 30 días porque vamos a investigar y tenemos el riesgo de que el señor complique la investigación.

"AMLO es la mafia del poder: no trabaja y se gasta la lana que pago de mis impuestos"

¿Sigue sosteniendo que Los Pinos protege a Medina?

Estoy seguro y cierto de que el sistema judicial federal lo defiende. Hay ahí amigos de Rodrigo o amigos de este abogado que dice ser excelente. Imagínate una fiscal que lleva el caso, una mujer sumamente capaz que gana 40 mil pesos mensuales. Y va contra una abogado que gana 40 mil pesos por segundo de su vida.

Rodrigo Medina debe estar en la cárcel, pero no nada más en la cárcel, debe regresar el patrimonio a los ciudadanos de Nuevo León. ¿Cómo te explicas que pague esos abogados si no trabaja? ¿Cómo te explicas que un ex gobernador viva en un departamento lujoso en DF y al mismo tiempo tenga una casa aquí abandonada en una de las zonas más privilegiadas? ¿Cómo te explicas que el papá tampoco trabaja, el hermano tampoco trabaja y todos hayan hecho esa riqueza?

De alguna manera, Medina ya vive en la cárcel, condenado por los ciudadanos de Nuevo León. No puede parar aquí en un restaurante sin que la gente le grite. No puede caminar por estas calles sin que la gente lo repudie. Esa es la peor cárcel.

De alguna manera, Medina ya vive en la cárcel, condenado por los ciudadanos. No puede parar aquí en un restaurante sin que la gente le grite. No puede caminar por estas calles sin que la gente lo repudie. Esa es la peor cárcel.

Dice que está convencido de que desde la Federación le ayudan porque tiene amigos, ¿Usted sabe quiénes son, se ha quejado con autoridades federales?

La queja es lo mismo que nada, lo que tenemos que hacer es probar eso, y eso es en lo que estamos trabajando, evidentemente ahorita es lo que vamos a hacer.

El año pasado dijo que iba a analizar su candidatura presidencial, en base a si lograba cumplir ciertas metas en Nuevo León. La campaña empezará en unos meses, ¿cómo se ve en esa carrera? ¿Cumplió esas metas?

Mira yo me veo bien. Voy a buscar cumplirlas no para ser candidato, sino por un compromiso que tengo en Nuevo León. Pero si veo que el México que hoy veo está harto de los partidos, que los mexicanos quieren otra manera de gobernar, creo que soy capaz de generar eso. 

¿Hay algún momento en el cual lo va a definir? 

Diciembre, diciembre de 2017. Estaré reflexionando y hasta entonces me definiré. 

¿Hasta diciembre de este año va a estar en esta oficina? 

Y quizá hasta los seis años. Pero en diciembre tendré muy bien analizada la situación. Y no tengo que andar recorriendo el país. Yo no recorro el país, yo recorro las redes, estoy trabajando en las redes desde hace mucho. Dicen las encuentras que tengo diez puntos. Extraordinario, para no hacer nada de recorridas. Todo mundo anda viajando, gastándose dinero que no tienen y no crecen.

"AMLO es la mafia del poder: no trabaja y se gasta la lana que pago de mis impuestos"

Jorge Castañeda decía el año pasado en un foro empresarial, que usted iba a ser candidato si o si, porque tenía el apoyo del Presidente y del Gobierno para contrarrestar a López Obrador, ¿Qué siente cuando escucha eso?

Mira. De mí se dicen muchas cosas. Yo no seré palero de nadie, porque nunca lo he sido. Yo vencería a Andrés Manuel, de eso estoy seguro, A Andrés Manuel hay que decirle sus verdades. Por cierto, yo lo propuse para que lo haga santo el Papa Francisco, porque es el único bueno en este país. Al menos, según él y sus seguidores. Hay que hacerlo santo.

¿Entonces sería impensable una alianza con él?

Es un hombre que no va. Hay quienes lo quieren presentar como alguien que puede gobernar. Bueno, si gana tendrá que gobernar, pero no va a ser presidente.

AMLO es la verdadera mafia del poder. Siempre ha estado ahí, tiene 18 años de no jalar, de vivir del sistema, de gastarse mi lana porque yo pago impuestos y se la gasta este cabrón.

¿Se llevaba bien con él?

Platiqué con él siendo candidato. Yo quería que él no postulara candidato en Nuevo León. Se aferró. Hablamos por teléfono y me dijo que él era el único honesto en este país. Dije: a este hombre hay que hacerle una iglesia, hay que hacerle un santuario. 

Luego vino a Nuevo León estando yo en campaña y dijo que la mafia del poder quería que yo no ganara. Luego vino otra vez y dijo que yo era parte de la mafia del poder. Hoy dice que soy yo un hijo de no sé quién, de Salinas y del sistema. Este hombre es así, entonces si así dice, si así gobierna, pues imagínate a dónde va a llevar al país. La decisión la tienen los mexicanos.

Algo tengo claro: Andrés Manuel es parte del sistema. Él es la verdadera mafia del poder, él es el verdadero jefe de la mafia del poder porque siempre ha estado ahí, tiene 18 años de no jalar, de vivir del sistema, de gastarse mi lana porque yo pago impuestos y se la gasta este cabrón.  

¿Cómo están sus conversaciones con Miguel Ángel Mancera y Enrique Alfaro?

Me llevo a toda madre. Muy bien, son dos gentes que yo estimo, aprecio y admiro porque han vencido la adversidad. Son gente que han sabido gobernar, tienen la experiencia porque han gobernado contra el sistema y eso es de admirarse. 

¿Cómo está con el Presidente Peña?

Bien. El Presidente me trata bien. Hay quien dice que hay una relación fría y no es cierto. Nuevo León es un estado sumamente poderoso, nuestra gente es muy atrevida, quizá si todo el país fuera como Nuevo León, México sería grandioso. 

Tengo una relación cordial con el Presidente. Cuando no estoy de acuerdo con él, le digo que no estoy de acuerdo y cuando él toma aciertos lo digo. No soy palero del sistema, ni sumiso a la Federación. Pero tampoco soy reaccionario o un rebelde sobre el tema de la federación.

Sí creo que al Presidente le falta un equipo más amplio, le falta convocarnos más, que nos vea más seguido y a nosotros nos falta verlo más seguido a él.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    ¡Jajaja! y otra vez le vuelven a decir sus cositas el charlatán y holgazán que solo quiere seguir viviendo del erario del estado mexicano cuando hay muchos trabajos en los cuales este viejo papanatas solo busca la comodidad en la que todos los años le a gustado vivir.

    Muy por el bronco que le vuelve a restregar sus verdades al solovino mayor para que vea que si tiene competencia en críticas.
    Responder
  • 6
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    Todo lo dicho por el mister bronco es la pura realidad, la peja es lo que siempre ha sido durante los 15 años que lleva de parásito en la política
    Responder
  • 5
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    El bronco tiene agallas y es recio en sus decisiones, sabe hacer política y entiende de ella, sabe de los temas de interés para el país y sobre todo sabe perfectamente reconocer a políticos buenos y a políticos que son basura como AMLO al que llama ladrón por robar y mal gastar los impuestos de la gente.
    Responder
  • 4
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    En esta ocasión le doy la razón al Bronco, cada vez que AMLO se sienta amenazado por alguien, lo va a colocar en su clásica "mafia del poder" y lo va a hacer su enemigo.
    En todo caso creo que si el bronco se decide a jalar para la grande del 2018, si le va a estar fastidiando la vida al señor obrador, por lo menos si como una piedra en el zapato, le quitaria unos votos y eso ya seria su desgracia.
    Solo nos queda darle tiempo al tiempo.
    Responder
  • 3
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    el adelanto proselitista de Andrés Manuel López Obrador de mas de seis años, pone en desventaja a cualquiera que quiera ser candidato a la presidencia para el 2018, tendría que ser una persona sensata, sincera, que se gane el afecto de la gente pero mas que con palabras como lo hace AMLO, con hechos.
    Si el Bronco sale en buenos términos de su gobernatura, seria inmediatamente un enemigo para LOPEZ y éste tendria que cambiar sus discursos populacheros y convertirlos en realidades.
    Lopez Obrador es un embustero fanfarron que es cierto, que como dice el Bronco, ya no hala y vive del erario y de austeridad y honestidad no tiene nada.
    No se dejen engañar mas
    Responder
  • 2
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    Cuanto Bot Derechairo! Si el propio FB de Bronco Heliodoro está inundado de estos aduladores (QUE SE LES PAGA CON NUESTROS IMPUESTOS!) Será que por eso nuestro "Indomable" gober, alias fan de Mancera (Jajajajajajajaja! Que gustitos!), pidió un presupuesto 2017 para redes sociales por más de cien millones de pesos? Que casualidad.
    Responder
  • 1
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    Jajaja, estuvo buena esa de la canonización de san peje, se ha tomado muy a pecho su papel de santo, pero lo malo no está en que él se la crea, lo feo está en que hay ignorantes que le creen.
    Responder
Más de Nuevo León
Crece la tensión entre Waldo y Colosio y en MC preocupa el rumbo de la campaña

Crece la tensión entre Waldo y Colosio y en MC preocupa el rumbo de la campaña

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Inquietud por el desempeño del candidato al Senado en los debates y el manejo irregular de la agenda.
Malestar en el PAN NL por las críticas de Víctor Fuentes al empresariado

Malestar en el PAN NL por las críticas de Víctor Fuentes al empresariado

LPO (Monterrey)
Desde el albiazul se apresuraron a marcar distancia con el senador.
Mariana promete un fondo de $1,000 millones para MiPyMes regias

Mariana promete un fondo de $1,000 millones para MiPyMes regias

LPO
Forma parte de su cuarto eje de Gobierno y se le entregaría desde uno a tres millones a quienes lo soliciten.
PRI y PAN mantienen mayoría en Congreso y ejercen presión ante protesta de MC

PRI y PAN mantienen mayoría en Congreso y ejercen presión ante protesta de MC

Por Javier Ramírez (Monterrey)
La oposición interpuso un ultimátum para los naranjas ante el IEEPC debido a sus faltas en forma de protesta. El regreso de Alhinna Vargas.
Garza Ochoa intenta acordar con Cristina Díaz y que la contienda por Guadalupe sea de tercios

Garza Ochoa intenta acordar con Cristina Díaz y que la contienda por Guadalupe sea de tercios

LPO (Monterrey)
Optimismo en el tricolor ante la posibilidad de retener un municipio clave.
Mariana promete un "Monterrey de Vanguardia"

Mariana promete un "Monterrey de Vanguardia"

LPO (Monterrey)
Promete un nuevo reglamento de Eficiencia Energética y la digitalización de trámites de desarrollo urbano.