Intrigas
Tensión en Los Pinos: Guajardo en guerra con el mano derecha Del Mazo
El entorno de Guajardo lo acusa de no rendir cuentas en el Instituto Nacional del Emprendor. La pelea ya llegó a EPN.

En medio de la tensión con Estados Unidos, el gasolinazo, la inflación que crece y la cada vez más picante campaña en Edomex, se abre un nuevo frente de batalla en las entrañas del PRI. El cruce lo protagonizan nada menos que Ildefonso Guajardo y  Enrique Jacob Rocha, titular saliente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Ocurre que esta semana desde la Secretaría de Economía se quejaron ante el entorno más íntimo de Enrique Peña Nieto por ciertas atribuciones que se habría tomado Jacob Rocha en el Inadem antes de irse a manejar la campaña de Alfredo Del Mazo.

En los últimos años, el tema emprendedor se volvió un lugar codiciado en el Gobierno. Fondos millonarios, un discurso ameno -que incluye a los  jóvenes, la innovación y el desarrollo- y la fuerte exposición que implican los eventos, viajes y entrega de premios, hicieron que sea una oficina a disputar. 

Hasta la semana pasada, Jacob tuvo ese privilegio, pero en las últimas semanas prefirió jugarse todas sus fichas a partir a la campaña mexiquense. Al partir, dejó como firme candidata a reemplazarlo a María del Sol Rumayor Siller, directora el Instituto. Fue el comienzo de la tensión.

En el circulo primario de Guajardo es pésima la opinión sobre la labor de Jacob. De hecho nunca hubo mayores quejas porque siempre se supo que es un protegido del grupo del Estado de México. 

El malestar se genera porque existe poca información interna sobre el otorgamiento de recursos, hay fuertes trabas administrativas para aquellos emprendedores que requieren de esos fondos y se ha creado un circuito de facilitadores que les cobran a los emprendedores por "agilizarles" los trámites.

Guajardo conoce todas estas historias porque es de Nuevo León y hay varios hijos de empresarios regiomontanos que quieren ser emprendedores y han tenido fuertes complicaciones para acceder a los recursos del Inadem.

En Economía se excusaban sobre los manejos de Jacob y alegaban que faltaba poco para su salida, pero lo cierto es que si bien se retira, quiere dejar en su lugar a Rumayor Siller, que le responde directamente.

A esto se suma, tal como lo dijo un emisario de Economía en Los Pinos, que al parecer Rumayor tendría un carácter implacable y el personal del Inadem estaría muy inquieto ante su desembarco.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

LPO
La aspirante denunció que los Servidores de la Nación pasan casa por casa engañando a la población.
Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

LPO
Se trataría de un "Pemexproa", como lo ha llamado el equipo de Sheinbaum. Cárdenas Batel, otro de los nombres en la baraja de la 4T.
Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

LPO
Confiada en las encuestas, la candidata a presidenta observa la carrera legislativa y busca alistar detalles para obtener mayoría en ambas cámaras.
Trump y un regreso sin anestesia

Trump y un regreso sin anestesia

Por Milton Merlo
Jared Kushner privilegia sus negocios y no volvería a la Casa Blanca si Trump gana las elecciones. Las presencias de Pompeo y Lighthizer. El pedido de Salazar.
Sin espacio en la CDMX, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para competir por una pluri en San Lázaro

Sin espacio en la CDMX, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para competir por una pluri en San Lázaro

LPO
Finalmente, el gobernador no consiguió una candidatura por la capital y dejará su cargo el 4 de abril. En su lugar asumirá Samuel Sotelo Salgado.
AMLO: "No sé para qué sea eficaz Claudio X. González, pero para la política no"

AMLO: "No sé para qué sea eficaz Claudio X. González, pero para la política no"

LPO
Aseguró que las campañas de la oposición contra su gobierno no lo han afectado en las encuestas. "No tienen buenos políticos", dijo.