Gasolinas
Granados: "No habrá boicot contra el Poder Judicial, lucharemos por la vía legal"
Para el consejero jurídico capitalino sería un contrasentido apelar a la institucionalidad fuera del estado de derecho.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) lamentó hoy las expresiones del titular de la Consejería Jurídica del Gobierno de la Ciudad de México, Manuel Granados, por "incitar a una campaña contra jueces federales que desechen juicios de amparos promovidos" contra el polémico gasolinazo.

“Las atribuciones constitucionales del CJF son las de velar por la independencia y autonomía de los juzgadores federales, y este tipo de expresiones no abonan al respeto a la división de poderes que debe prevalecer en un estado democrático”, indicó la Judicatura en boletín.

En respuesta para LPO, el consejero jurídico de Miguel Ángel Mancera aseguró no llamaron a un boicot contra el Poder Judicial y que en caso de que no sea satisfactoria su resolución, combatiremos a las instituciones por la vía legal.

"Estamos en esta inercia de proteger el bolsillo de los mexicanos a través de este amparo. Y nos mantendremos a la espera de que el Poder Judicial resuelva la situación de los 200 amparos que llevamos hasta este momento. Y al contrario de lo que se dijo, nosotros velaremos por la legalidad y por la imparcialidad con el que se conduzcan los jueces, incluso así se lo manifestamos al propio presidente de la Suprema Corte (SCJN).

"Y seremos respetuosos de sus resoluciones y, en su caso, las combatiremos por la vía legal. Además, es importante para nosotros que el CJF se manifieste respecto de los amparos promovidos contra el aumento a los combustibles. Y de ninguna manera estamos promoviendo un boicot. No podemos apelar a la institucionalidad y a los causes legales, con acciones fuera del estado de derecho", declaró Granados a la redacción de LPO.

Por su parte, el CJF puntualizó que “los jueces federales actúan con imparcialidad, fuera de toda presión política, y existen todos los mecanismos para que las partes de un juicio puedan inconformarse dentro de los cauces institucionales", además "los jueces actúan por consigna, mina la credibilidad del Estado de Derecho que todos estamos obligados a preservar”, de acuerdo al boletín que se difundió hoy.

Precisamente, ayer el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa admitió el tercer amparo contra el incremento a las gasolinas promovido por el titular del STC Metro, Jorge Gaviño Ambriz, este es el tercero que admite un juzgado y el primero que se acepta como parte de la estrategia del gobierno capitalino al lado de catedráticos de la Universidad Nacional (UNAM) y diversos líderes de organizaciones sociales.

Abogado en tu casa

El abogado de la ciudad promueve en estos momentos el programa “Abogado en tu casa”, a través del cual la administración de Mancera Espinosa ha entregado más de 60 mil escrituras (aunque la meta es llegar a 100 mil escrituras), más 15 mil testamentos, más de 140 mil actas de nacimiento junto al Registro Civil y a través del cual se han hecho un sin número de defensorías jurídicas de los ciudadanos capitalinos.

“El jefe de gobierno Miguel Ángel mMncera ya trascendió por varias razones. Cumplir su palabra, entregándole a la Ciudad de México su primera constitución; y en el tema social con estos programas, cambió el paradigma de la administración de oficina saliendo a las calles a promover acciones en beneficio de la capital”, indicó.

De acuerdo con el abogado, y como ocurrió con “Médico en tu casa”, el programa de defensoría legal gratuita proporcionada por el gobierno se replicará en otros estados de la república.

Además de llamar a los capitalinos que deseen interponer amparos a acudir al Módulo de Atención del "Abogado en tu casa", Granados Covarrubias adelantó que el jefe delegacional de Iztacalco, Carlos Estrada Meraz, se sumará junto a los amparos contra el incremento a las gasolinas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Ciudad
Exclusivo: Morena prepara un gran acto con Clara Brugada para lanzar a todas sus candidaturas locales

Exclusivo: Morena prepara un gran acto con Clara Brugada para lanzar a todas sus candidaturas locales

Por Lucio Garriga Olmo
Este domingo, el oficialismo de la CDMX buscará generar una muestra de unidad y trabajo conjunto en las alcaldías y diputaciones locales.
Morena denunció que la campaña Taboada recibió apoyo de una organización criminal en Tláhuac

Morena denunció que la campaña Taboada recibió apoyo de una organización criminal en Tláhuac

LPO
El líder guinda, Sebastián Ramírez, aseguró que el Sindicato Libertad participó en sus actos. "El líder está detenido", recordó Ernestina Godoy.
La campaña de Taboada delega su armado en el poniente sobre los alcaldes para enfocarse en el oriente

La campaña de Taboada delega su armado en el poniente sobre los alcaldes para enfocarse en el oriente

LPO
Las candidaturas locales liderarán su estrategia en sus propios territorios. El exalcalde de Benito Juárez buscará centrarse en las alcaldías que gobierna Morena. Iztapalapa y Gustavo Madero, las apuntadas.
Taboada cruzó a AMLO por sus dichos sobre Iztapalapa y lo denunció ante el INE

Taboada cruzó a AMLO por sus dichos sobre Iztapalapa y lo denunció ante el INE

LPO
El mandatario le envió un "saludo" a la población de la alcaldía y el panista denunció una "elección de Estado". Los desafíos por el agua.
Morena quiere aprovechar la ventaja de Sheinbaum y busca que lidere dos actos en Coyoacán

Morena quiere aprovechar la ventaja de Sheinbaum y busca que lidere dos actos en Coyoacán

LPO
Luego de las actividades en Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, la candidata presidencial podría volver a la CDMX. El objetivo de recuperar el "corazón del PRD".
Brugada expuso su plan de gobierno en la Ibero para apuntalar el voto joven

Brugada expuso su plan de gobierno en la Ibero para apuntalar el voto joven

LPO
La exalcaldesa aseguró que la seguridad y el agua serán los ejes de su posible gobierno. El plan que diseña junto a Sheinbaum y Delfina Gómez.