Energía
Debate: Académicos rechazan el plan de AMLO de construir más refinerías para Pemex
Lo consideran falto conocimiento de la situación actual del mercado petrolero.

 Reactivar el proyecto de construir refinerías como lo viene planteando el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sería difícil ante las actuales circunstancias que enfrenta el país, esto debido al alto costo de la transferencia de tecnología y el tiempo que se llevaría en edificarla.

Especialistas en el tema entrevistados por LPO consideraron que no constituiría una solución para que México alcance la autosuficiencia de gasolinas de bajo costo. Además, ven en este planteamiento de AMLO como un “voltear al pasado”.

La propuesta energética del jefe de Morena es uno de los terrenos discursivos que más polémica y debate genera entre especialistas. El propio Alfonso Romo, jefe de sus equipos técnicos, dijo la semana pasada que no alcanzará el dinero para todo lo que propone Morena.

Jorge A. Arrambide Montemayor, catedrático de la Universidad de Monterrey y David Shields, experto en temas energéticos descalificaron esta idea insistente de Andrés Manuel López Obrador.

El catedrático de la UDEM, mencionó que es muy caro construir una refinería además de no contar con la tecnología. “Hacer una refinería tiene que obedecer a una lógica económica, de logística y de mercado, es decir, esto no es como antes de que por decreto se decía que se iba a construir una refinería y se hacía”, expresa.

David Shields, opinó que uno de los requisitos claves para construir una refinería es tener petróleo y en México ya no lo tiene. “No hay petróleo adicional para una refinería de gran tamaño”. Shields, analista y consultor privado de la industria energética en México, señaló que sería más factible el modelo de mini-refinerías, esto tiene más lógica.

“Sería una buena idea, pero el gran reto son los recursos económicos y todo dependen de la disponibilidad de petróleo crudo ya sea importado o de producción nacional y justamente ahí es donde no está muy clara la idea de cómo concretar este modelo”.

Actualmente existen 6 refinerías en el país frente a las 177 refinerías que posee Estados Unidos entre grandes y pequeñas, Shields indicó que estas cifras no son comparables ya que corresponden a sistemas totalmente diferentes.

“No percibo que AMLO tenga una política energética, ni mucho menos una barita mágica”, mencionó Shields. "Siempre es muy fácil armar un proyecto en el papel, el reto es implementarlo y que esto se concretice, el grado de dificultad está en llevarlo a la práctica y acoplar un plan de gobierno a realidades de mercado que están muy cambiantes", agrega.

Para Shields, en México se debe de tomar en cuenta que no es líder en tecnología, esto se omite mucho en los proyectos por eso no hay resultados.

López Obrador, ha difundido a través de un video la idea de que si llega a la Presidencia de México, construiría refinerías. Bajo el título “Reactivación de refinerías”, el líder de Morena expone que México puede alcanzar la autosuficiencia de combustibles.

En el video compartido en su página de Facebook, López Obrador asegura que México cuenta con los conocimientos necesarios para producir sus propias gasolinas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    a mi parecer los académicos, no consideran en su analisis que la gasolina que el gobierno mexicano compra la hace a traves de sus amigos que sirven de intermediarios por l que los costos suben en exceso y por consiguiente los amigos de los que nos gobiernan salen beneficiados a costa del bolsillo de la población, si esto se deja de hacer poco a poco, haciendo producir a las refinerias existentes lo que da su capacidad, va a ir saliendo de aqui para construir refinerias y posteriormente en lugar de vender petroleo a 50 dolares el barril, se puede vender gasolina, diesel u otros combustibles a 100 dolares, obteniendo mayores ganancias.
    Responder
  • 5
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    Por un momento pense que era informacion seria, hasta que vi esto.
    ?No percibo que AMLO tenga una política energética, ni mucho menos una barita mágica?
    Responder
  • 4
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    Que estúpidos e imbéciles son los académicos, ¿dónde habrán estudiado? Me imagino que en la Universidad Panamericana.
    Estados Unidos y Japón no tienen petróleo y cuántas refinerías tienen, E.U. hasta nos exporta gasolina.
    Responder
  • 3
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    XD si ya no hay petroleo entonces a qué vienen todas las grandes petroleras del mundo a México de verdad creen que son tan ingenuos como para firmar un cheque en blanco XD
    Responder
  • 2
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    Lamentable comentario de Shields. ¿Y es académico y consultor? Da pena su desconocimiento. ¿Y eso enseña? A diferencia de lo que "opina", México tiene petróleo y mucho. Extraíble a un promedio de 5.5 USDLLS el barril, lo cual hace rentable su extracción y refinación en nuestro propio país. Hay muchas tecnologías nuevas, para recuperación de campos, extracción y refinación. LPO: deberían dar voz a expertos y no a seudo expertos.
    Responder
  • 1
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    Las gasolinas son cosa del pasado, ver hacia el futuro, energias renovables en transportes masivos con macro logistica para eficientar el sistema de tal forma que utilizar un auto sea una opcion y no una necesidad, en donde los autos como opciones utilizen tambien energia renobables como hidrogeno, electricidad, etc.
    Responder
Más de Energía
Dos Bocas recibe $5.8 mil millones en el primer trimestre de 2024 pero no logra arrancar

Dos Bocas recibe $5.8 mil millones en el primer trimestre de 2024 pero no logra arrancar

LPO
Directivos de Pemex ahora perfilan que sea para mayo la primera producción de diésel. Es el tercer aplazamiento en lo que va del año.
Con apuestas al litio y al hidrógeno, Sheinbaum busca un enfoque verde para Pemex

Con apuestas al litio y al hidrógeno, Sheinbaum busca un enfoque verde para Pemex

LPO
El próximo gobierno tendrá que atender compromisos de deuda en la petrolera por USD$66 mil millones en los primeros tres años.
Pemex reconoce que su plan de sustentabilidad aún no cuenta con mecanismos financieros claros

Pemex reconoce que su plan de sustentabilidad aún no cuenta con mecanismos financieros claros

LPO
Seguirán recurriendo a Hacienda para analizar proyectos que permitan financiar el plan para eliminar emisiones, como exige el mercado.
Sin ajustes al modelo de negocios, el mercado descarta que Pemex logre metas verdes

Sin ajustes al modelo de negocios, el mercado descarta que Pemex logre metas verdes

LPO
En medio de las presiones de calificadoras, la petrolera presentó su plan de sostenibilidad, pero no aclara cómo lo financiará. Reconoce que seguirá importando gasolinas.
Romero quiere seguir en Pemex con Sheinbaum y opera apoyos para la campaña

Romero quiere seguir en Pemex con Sheinbaum y opera apoyos para la campaña

LPO
Encuentros en Polanco con proveedores privilegiados. El aval de Andy y el malestar de Nahle. El delicado frente transexenal.
Dos Bocas sigue sin producir gasolinas y ahora AMLO estima que será hacia abril

Dos Bocas sigue sin producir gasolinas y ahora AMLO estima que será hacia abril

LPO
A inicios de año Pemex comprometió que sería en febrero cuando Olmeca empezaría a refinar. El presidente dijo que esta "a punto de producir", sin precisar fecha.