TLCAN13.02.2017
(0)guardarlectura zen
Trump recibió a Trudeau y marcó diferencias con México: "Con Canadá la relación será menos severa"
LPOEn la reunión de estado, signada por el comercio, la migración y la seguridad, Trump se mostró moderado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio la bienvenida hoy en la Casa Blanca al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para una jornada trabajo de alto nivel donde se espera que el canadiense privilegie la discusión del TLCAN, como la iniciativa privada de su país se lo solicitó.

Trudeau arribó hoy a Washington D.C. en punto de las 11:00 de la mañana hora local, junto a los ministros canadienses de Finanzas, de Asuntos Globales, de Defensa, de Seguridad Pública y de Transporte.

Ambos presidentes tuvieron una reunión privada en el Despacho Oval, donde dialogaron sobre migración y seguridad fronteriza, además -como ya se advirtió- de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, firmado por EU, Canadá y México hace 23 años.

De acuerdo con datos oficiales, los países de América del Norte intercambian bienes y servicios que superan los 660 mil millones de dólares al año. En el mismo sentido, el 75% de las exportaciones canadienses se dirigen hacia Estados Unidos, mientras que 35 estados de la Unión Americana tienen a Canadá como principal destino de sus exportaciones.

La conferencia de prensa

Luego de su reunión privada, los presidentes ofrecieron una rueda de prensa donde confesaron los temas abordados durante su plática y, principalmente, los acuerdos a los que llegaron.

"Tenemos objetivos similares para generar una sociedad abierta y mantener seguros a nuestros ciudadanos", dijo Justin Trudeau.

Por su parte, al abordar el tema de migración, Trump se refirió a los refugiados sirios como "caballos de Troya", mientras que Trudeau advirtió que "en ocasiones no hemos estado de acuerdo. Lo que no quieren los canadienses es que yo venga y y le diga a otro país cómo debe gobernarse. Lo que quiero hacer es ser un ejemplo positivo para el mundo", declaró.

Al ser cuestionado sobre el "muslim ban", el presidente norteamericano  aseguró que "hay grandes esfuerzos para combatir el terrorismo. El secretario Kelly ha hecho un gran trabajo. Estamos tomando todas las medidas necesarias", pese a que una Corte de Estados Unidos congeló la polémica orden ejecutiva.

Sin embargo, durante el evento, se vio a un Trump mucho menos severo con Canadá que lo que ha siendo con la frontera sur, aunque de forma atípica se mostró moderado con México al hablar de la relaciones comerciales.

"En el sur, la transacción no era justa para EU. Vamos a trabajar con México y hacerlo bien para ambas partes. Ellos entienden y nosotros entendemos. Ford esta haciendo billones de dólares de inversión en este país y miles de trabajos. General Motors está expandiendo sus plantas… Tenemos mucha gente y será un tiempo muy emocionante. 

"Para los trabajadores de los EU, los hombres olvidados de nuestra relación con Canadá, cuya relación es fantástica. Y vamos a trabajar para hacerla mejor. Respecto a la frontera sur vamos a hacerlo bien y justo para que todos estén contentos", dijo el presidente norteamericano.

Asimismo, sobre la preocupación de que la renegociación de NAFTA afecte a los canadienses, el presidente Trudeau mostró su preocupación, debido a que -como en el caso de México- EU es su principal socio comercial.

"Es una gran preocupación, porque sabemos que nuestra economía depende mucho de EU… Esto significan millones de trabajos para canadienses. Nos concentramos en nuestros trabajos, pero también hay millones de trabajos en EU que dependen de ambos países. 

"Mientras nuestros equipos lidian con esto, hablaremos de crear trabajos en ambos lados de la frontera. Debemos permitir este libre flujo de bienes y servicios. Este es el enfoque que tenendremos en los próximos meses y años", concluyó el mandatario de Canadá.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.