Seguridad14.02.2017
(0)guardarlectura zen
Seguridad Interior sigue sin encontrar camino de salida en San Lázaro
LPOYa instalada en la Cámara de Diputados pero se volvió blanco de los intereses de la oposición. Los puntos de negociación.

“No habrá un albazo” insisten los legisladores desde la Cámara de Diputados sobre el tema de Seguridad Interior, como respuesta a las fuertes especulaciones de que esta semana saliera esta ley en fast track ante la evidente premura del PRI.

Pero los partidos de la oposición siguen encontrando puntos para postergar la discusión, en un momento de tensión para el tricolor, es el momento ideal para las negociaciones. Así, el PRD proclama porque se discuta el mando mixto, por ejemplo.

Por su parte el PAN también toma ventaja y lanzan justo en San Lázaro una iniciativa para reformar la ley política electoral, que insiste en temas como la segunda vuelta electoral y no dudarán en acudir al PRI, ligando esta propuesta a la de Seguridad Interior, explicaron fuentes panistas a LPO.

La semana pasada ya se decía que en esta podría ser instalado el tema de seguridad en la Comisión de Gobernación, pero ayer en la Junta de Coordinación se decidió que sería mejor que cada bancada analizara por su parte el tema, “sin premura”. Una postura sobre todo instalada por los perredistas.

La discusión entonces se instala hasta la próxima semana, una vez que la junta determine el calendario para su discusión, analizando qué temas deberán ir primero. Ahí sobre todo el PRD insiste sobre Mando Mixto, que también vuelve a hacerse presente en San Lázaro.

Por ahora son los mayores opositores. Mientras los priístas aseguran que ya está todo dado para que se inicie su dictaminación, los perredistas insisten en que aún faltan voces por ser escuchadas, por ejemplo, gobernadores y seguridad pública.

Precisamente este martes la Comisión de Seguridad se reunió para analizar la minuta que fue aprobada desde junio en el Senado. En esa línea, Jorge Ramos, presidente de la comisión de Seguridad Pública insiste: “No vamos a condicionar una con la otra”.

Cuestionado por este tema, el diputado señaló, “las estamos trabajando simultáneamente. Deben pasar en este periodo, probablemente una primero, pero son dos herramientas, dos instrumentos para el diseño institucional de resolver el problema de seguridad”.

Desde la perspectiva de Ramos también ya están los elementos dados para que la ley de Seguridad Interior comience su discusión en la comisión, aunque insiste que no se dé por hecho que solo se discute la propuesta del priísta César Camacho.

“Ya pasamos toda la parte de consulta, escuchamos a académicos, expertos, once ONG’s, a los autores de las iniciativas; luego pasamos a una segunda que es técnica en comisiones y la de Seguridad ya emitió su opinión favorable para que las iniciativas del PRI pasen a la Comisión de Gobernación y sean discutidas”, explicó.

Con ese escenario, afirmó contundente: “ya están los elementos para el proceso legislativo Solo falta que la comisión convoque a los integrantes para la discusión abierta, indicó. Por lo pronto, una semana más es demorada la ley, que algunos ya urgían por que saliera desde el pasado diciembre.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.