Migración
Artistas lanzan mensaje anti-Trump en CDMX
Un colectivo de cineastas y actores lanzaron un cortometraje el Día del Amor para enviar un mensaje contra del aislacionismo.

 A raíz de las políticas impulsadas por la administración de Donald Trump, que han mantenido en vilo a millones de mexicanos y de inmigrantes de origen musulmán, artistas y creadores de todo el mundo han alzado la voz en protesta. LPO se reunió con Camila Selser, actriz y directora que ha protagonizado producciones como Señor Avila, la serie de HBO que lleva tres temporadas al aire, y el hit de Once TV Soy tu fan. El año pasado dirigió su primer cortometraje, Hacía el Sur, que narra la historia de un joven que guatemalteco que emprende la búsqueda de sus orígenes por todo Centroamérica.

Selser es mexicana, pero sus raíces en Nicaragua y Argentina la han forzado a tener un punto de vista global. Es también la cabeza detrás de Cinema Regional, una productora afincada en Nicaragua que busca impulsar la producción de cine local en la región. La creadora se juntó con el productor Gonzalo Castells y el cinefotógrafo Guillermo Llamas para producir un cineminuto con un mensaje anti aislacionista como respuesta al odio y las posturas anti-migración que han brotado alrededor del mundo durante los últimos años.

“Platicando de las políticas de división que Trump ha estado impulsando y lo que le espera a nuestros amigos y cineastas que están en Estados Unidos este año, decidimos hacer un corto que hable de la individualidad contra la colectividad, con la historia de una chica que recorre las calles de la Ciudad de México con el trasfondo del Día del Amor y la Amistad”, dijo la actriz.

“Estamos todos muy consternados y preocupados, pero por otro lado también hemos visto muchas manifestaciones de solidaridad y empatía con las comunidades que Trump ha estado atacando. De ahí que quisimos invitar a varios amigos que son de aquí y allá y acullá, y que de algún modo reflejan el mundo plural en el que vivimos. Quisimos retratarlos a ellos en el corto y mezclar imágenes del mundo para hacer un mensaje más global”.

En el corto, la protagonista, interpretada por Selser, se atraviesa con varias parejas de amigos y románticas de distintas latitudes y preferencias. “Tratamos de retratar con nuestras posibilidades la diversidad. Aparece un amigo que es hindú, otro que es de origen libanés, también una amiga argentina, un amigo cubano. Y también de la diversidad sexual, aparecen unas amigas que son pareja, por ejemplo”.

Al final de la historia la protagonista llega a una cita de San Valentín acompañada de todas las personas con las que se fue cruzando, “para expresarle al mundo que en México todos somos bienvenidos, que, de cierta manera, todos somos inmigrantes. Queremos invitar a la sociedad a reflexionar sobre el amor y la amistad”.

“El mensaje de nuestro colectivo de artistas es que no creemos en la segregación ni en la separación. No creemos en las estructuras sociales de castas, ni creemos que haya una sola forma de ver el mundo. Somos todos hijos de culturas diferentes y diversas que se han mezclado y que se han visto favorecidas justamente por este intercambio cultural y social. Nuestra postura es que el enriquecimiento viene a partir de la mezcla y la diversidad”.

Para Selser la responsabilidad de los artistas y creadores en estos tiempos políticos adversos es transmitir el mensaje: “Tenemos que ser muy claros con nuestras posturas, y hacerlo a través de lo que sabemos hacer como profesionales del arte”. El colectivo busca usar los medios para plantear otros puntos de vista y enriquecer la opinión pública.

“No levantar un muro, sino invitar a esas personas que no piensas igual que nosotros a dialogar. Tenemos que escuchar distintos puntos de vista. Sostener conversaciones y reflexiones y evitar los muros ideológicos”, dijo. “Incluso trabajar con gente que piensa como Trump, y hacerles ver que hay otros tipos de personas. Seguir generando contenidos con creadores de todo el mundo, y hacer proyectos más incluyentes. Me parece que como artistas eso es lo que nos toca”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Ciudad
Morena quiere revertir el fallo del IECM con la influencia de Monreal, pero el PAN confía en la jurisprudencia

Morena quiere revertir el fallo del IECM con la influencia de Monreal, pero el PAN confía en la jurisprudencia

LPO
El oficialismo busca revertir la resolución que le impide vincular a Taboada con el Cártel Inmobiliario y el senador podría ser clave.
El PAN denunció desvíos de fondos públicos en obras de Iztapalapa bajo la gestión de Morena

El PAN denunció desvíos de fondos públicos en obras de Iztapalapa bajo la gestión de Morena

LPO
Según la denuncia que realizó el equipo de Santiago Taboada, la trama alcanzaría los 300 millones de pesos.
Académicos y alumnos del IPN respaldan a Janecarlo Lozano, piden cerrar chelerías

Académicos y alumnos del IPN respaldan a Janecarlo Lozano, piden cerrar chelerías

LPO
En una asamblea informativa que se realizó en el parque La Escalera frente a las instalaciones del IPN en Zacatenco, el morenista dio a conocer su plan de gobierno para los próximos tres años.
El Instituto Electoral falló a favor del PAN y Morena no podrá vincular a Taboada con el Cártel Inmobiliario

El Instituto Electoral falló a favor del PAN y Morena no podrá vincular a Taboada con el Cártel Inmobiliario

LPO
El IECM avaló la presentación que hizo Acción Nacional contra algunas figuras de la 4T. Brugada lo calificó como "un ataque directo a la democracia".

Taboada se reunió con víctimas del gobierno de la CDMX: "No habrá borrón y cuenta nueva"

Taboada se reunió con víctimas del gobierno de la CDMX: "No habrá borrón y cuenta nueva"

LPO
Denunció la "persecución" que emprendió la Fiscalía y apuntó contra las demoras por la reconstrucción del sismo de 2017.
En Morena creen que esta semana se resolvería la crisis del agua en BJ y que no tuvo impacto electoral

En Morena creen que esta semana se resolvería la crisis del agua en BJ y que no tuvo impacto electoral

LPO
En el Zócalo adelantan que el suministro ya "no tiene ni olor ni sustancias químicas". El análisis electoral y las investigaciones para revelar el problema.