Justicia
Despiden a titular del CJF
Tras el hallazgo de cerca de 4 millones de pesos ocultos en un vehículo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se separó del cargo a Francisco Javier Pérez Maqueda de la Dirección de Inmuebles y Mantenimiento.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) separó del cargo a cinco funcionarios de la Dirección General de Inmuebles y Mantenimiento, incluido su titular Francisco Javier Pérez Maqueda, tras el hallazgo de cerca de 4 millones de pesos ocultos en un vehículo adscrito a esa área.

El órgano rector de jueces y magistrados informó que inició una investigación administrativa en la Contraloría del Poder Judicial de la Federación y denunció los hechos ante la Procuraduría General de la República.

Aunque el descubrimiento del dinero se realizó la semana pasada gracias a una llamada anónima, y que se reveló ayer, el CJF no aclaró en su comunicado cuándo fue que Pérez Maqueda y el resto de funcionarios fueron separados de sus cargos.

"Es importante subrayar que las indagatorias, por su naturaleza, implican la reserva de datos hasta en tanto las misma concluyan y, por lo tanto, conforme al principio de inocencia, este cuerpo colegiado no prejuzga sobre la actuación de tales servidores públicos", señaló el Consejo en su comunicado.

"No obstante, el Pleno del CJF hace manifiesta su determinación de actuar con toda la contundencia y continuidad que le permiten sus facultades para esclarecer estos hechos y en contra de quienes resulten responsables de algún acto ilícito", se lee en la tarjeta informativa.

Fuentes consultadas aseguran que el exfuncionario ha declarado a las autoridades que el dinero no es suyo, que le fue "sembrado" mientras estaba de viaje en Nayarit. La PGR tendrá a su cargo todas las indagatorias ministeriales para determinar la existencia del delito y el monto efectivo encontrado en el vehículo, indicó la Judicatura.

En tanto, en la revisión de la Cuenta Pública 2015, año en que Pérez Maqueda llegó al CJF, la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en contratos por 251 millones de pesos para la construcción de los Centros de Justicia Penal y salas de juicio oral en la CDMX y en Nuevo León.

Según el órgano fiscalizador, la Dirección de Inmuebles y Mantenimiento no realizó en algunos casos la investigación de mercado que determinaría el presupuesto base que serviría como marco de referencia para adjudicar tres contratos de obra pública.

A Pérez Maqueda le correspondió conocer de las adjudicaciones a la Sedena para la construcción de los centros de Justicia Penal en las que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de En Foco
"Colosio es un político sin experiencia, fue un pésimo alcalde"

"Colosio es un político sin experiencia, fue un pésimo alcalde"

LPO (Monterrey)
Waldo Fernández aseguró que el edil con licencia no se responsabiliza de las fallas en su administración. La compra de botes de basura a sobrecosto.
Destacan labor de Esmeralda Vallejo en el DIF de Ecatepec.

Destacan labor de Esmeralda Vallejo en el DIF de Ecatepec.

LPO
Continúa con labores de índole social, especialmente por el derecho de las mujeres, comunidades indígenas, los animales, entre otros.
Marina del Pilar anunció que BC tendrá una participación histórica en los juegos olímpicos en Paris

Marina del Pilar anunció que BC tendrá una participación histórica en los juegos olímpicos en Paris

LPO (Tijuana)
Se busca consolidar a Baja California como una potencia deportiva nacional.
Maxta González busca mejorar la actualidad de la Zona Rosa

Maxta González busca mejorar la actualidad de la Zona Rosa

LPO
La diputada local por el PRI impulsa un plan para atender los problemas como espacios insalubres, inmuebles abandonados, banquetas en mal estado, inseguridad y fauna nociva, entre otros.
Ayala: "La transformación de BC va a seguir, su gente lo respalda"

Ayala: "La transformación de BC va a seguir, su gente lo respalda"

LPO (Ensenada)
El abanderado morenista, informó a las y los cachanillas sobre las propuestas que impulsará al llegar al Senado de la República en el eje de Bienestar Social, primero los pobres.
La campaña de Xóchitl rechaza estar organizando acto en el Zócalo

La campaña de Xóchitl rechaza estar organizando acto en el Zócalo

LPO
Usuarios habían comenzado a convocar a simpatizantes de la aspirante del Frente.