Aeropuertos
Parsons, la consultora para NAICM se va a tribunales por ajustes en el precio
El proyecto para el nuevo aeropuerto se encuentra en conflictos legales. La firma exige un ajuste por el tipo de cambio actual.

Hace dos años comenzó el diseño para el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, desde entonces ha venido enfrentando una serie de problemas que ahora suman la volatilidad en el tipo de cambio.

En 2014, la estadounidense Parsons Corporation fue designada para llevar a cabo la gerencia de este proyecto, es decir, es encargada de la coordinación de la planeación, organización y control de un proyecto de todas las fases.

Pero en ese entonces, el contrato firmado por seis años adjudicado por Aeropuertos y Servicios Auxliares tenía un monto de 2,362 millone de pesos, lo que equivalía a 176.6 millones de dólares y ahora es 34% menos, es decir, se ubica en 116 millones.

La firma no está dispuesta a perder dinero por lo que ya inició la lucha lega. Primero, pidió en diciembre un ajuste por variaciones al tipo de cambio, pero la Secretaría de Función Pública (SFP) rechazó esa posibilidad.

Ya en los primeros días de este año, Parsons promovió un amparo en el que impugna el oficio UNCP/309/NOP/0.272/2016 de la Unidad de Normatividad de Contrataciones Públicas de la SFP, así como artículos contenidos en la Ley de Obras Públicas y su reglamento, sin éxito.

Parsons pidió al juez federal conceder una suspensión para el efecto de "reiniciar pláticas" con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) por medio de un procedimiento de conciliación supervisado por la SFP "a fin de procurar la resolución extrajudicial del conflicto". El Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa negó conceder la suspensión en esos términos, pues lo que Parsons impugna en el amparo es la negativa de la SFP para ajustar el contrato, no la posibilidad de arreglar el conflicto por medio de una conciliación.

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