Edomex
Primeros roces en el PAN por el desembarco de Lalo Rivera como jefe de campaña de Josefina
Se confirma así el acercamiento con El Yunque y el gesto hacia Margarita. El CEN negaba la designación.

La tranquilidad de saber que Josefina Vázquez Mota jugaría en la elección de Estado de México duró sólo algunas horas. La pelea por la designación de Eduardo Rivera en la jefatura de campaña dejó descolocado a más de uno. El hombre de Puebla, integrante del Yunque y cercano a Margarita comandará los destinos del comicio más importante para Ricardo Anaya.

La filtración de su nombre puso incómodo a un sector del PAN, que en automático salió a desmentir la designación. El argumento era que Ricardo no necesitaba el apoyo del Yunque poblano -el sector más conservador del partido- pues en el Edomex los vínculos con ese subgrupo panista ya estaban aceitados.

"Ricardo se lleva muy bien con Laura Rojas, con Felipe Bravo Mena y Everardo Padilla. Los Bravo Boys ya son aliados en Edomex, ¿para qué buscar una alianza con El Yunque poblano si ellos apoyan a Margarita Zavala?", explicaron a La Política Online desde este sector panistas.

La resistencia es sencilla: Todo el CEN y el PAN-Edomex trabajó muy duro para conseguir la unidad de los diferentes liderazgos locales, y el nombre de un externo como Lalo podría herir algunas susceptibilidades. Josefina tiene la potestad de elegir a su jefe de campaña, pero un sector del CEN le pide que evalúe los costos de esa determinación. 

La versión que corría desde el CEN era que Víctor Hugo Sondón -y Santiago Creel, como titular de la Comisión de Coordinación Estratégica Electoral- tendrían el control de la campaña. De hecho, Sondón ha construido una relación de mucha confianza con Anaya en los últimos meses, por ser el equilibrio entre alcaldes que no tienen una gran relación, como Olvera y Vargas.

Sin embargo, Josefina recibía el domingo a Lalo Rivera y a su mano derecha Juan Pablo Adame -hijo del ex gobernador Marco- tras su registro. De ese encuentro también participó Victor Hugo Sondón y Edgar Olvera, a quienes se les informó que la jefatura de la campaña quedaría en manos del poblano.

Al parecer, la idea de Josefina es que Rivera y Adame conformen el equipo oficial de campaña, pero que los alcaldes y la estructura del PAN Edomex armen un equipo paralelo para que el respaldo quede cubierto también de los partidario.

En las últimas horas, el CEN del PAN habría bajado la orden de aceptar a Rivera. Fuentes del partido informaron, sin embargo, que todavía no hay nada oficial. El debate al interior del panismo continúa en esta horas.

LPO consultó al entorno de Josefina, pero se limitaron a responder que la elección del jefe de campaña era una potestad de la candidata y que lo haría en función del "profesionalismo" del elegido. Eduardo Rivera fue uno de los artífices de la victoria de Carlos Joaquín en Quintana Roo.

La gran incógnita que queda en el aire es si acaso este nombramiento es un puente encubierto que empieza tender Ricardo Anaya con los Calderón. Este medio había confirmado la intención del anayismo de cerrar un acuerdo con la ex Primera Dama, en una suerte de Plan B si para fines de año el joven queretano no escaló en las encuestas.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Edomex
Tras reaparición de Peña Nieto, Alito aceleró y se quedó con las candidaturas pluri del PRI en Edomex

Tras reaparición de Peña Nieto, Alito aceleró y se quedó con las candidaturas pluri del PRI en Edomex

LPO
El expresidente había pedido por un operador de su confianza que quedó relegado.
Ricardo Moreno respondió a Alito: "El PRI nos quiere cargar el muertito de Raymundo Martínez"

Ricardo Moreno respondió a Alito: "El PRI nos quiere cargar el muertito de Raymundo Martínez"

LPO (Toluca)
El candidato de Morena en Toluca rechazó un pacto con el exalcalde acusado de secuestro. Y recordó que fue Alito quien puso a Raymundo de candidato a la alcaldía.
Celebra Gobierno de Delfina Gómez Día del Periodista Mexiquense; no habrá censura, la libertad de expresión no se negocia

Celebra Gobierno de Delfina Gómez Día del Periodista Mexiquense; no habrá censura, la libertad de expresión no se negocia

LPO
La Coordinadora General de Comunicación Social, Nayeli Gómez Castillo, y la Vocera de la Gubernatura, Celeste Ramírez Hernández, encabezan el CCXII aniversario de "El Ilustrador Nacional".
Reclamo por Ecatepec

Reclamo por Ecatepec

LPO (Edomex)
Militantes acusan que el dirigente nacional Mario Delgado perdió el control del proceso y señalan un escenario de confrontación entre los contendientes,
Gobierno del Estado de México y Gobierno Federal han abatido más de 600 incendios forestales en la entidad

Gobierno del Estado de México y Gobierno Federal han abatido más de 600 incendios forestales en la entidad

LPO
Conafor, Probosque y Protección Civil mexiquense informan sobre las acciones realizadas del 01 de enero al 05 de abril, para combatir el fuego en la entidad.
ISSEMYM renueva el servicio de imagenología en sus unidades médicas

ISSEMYM renueva el servicio de imagenología en sus unidades médicas

LPO
La empresa MEDICAL IT será la encargada de proporcionar el servicio. Durante el periodo de sustitución de equipos, la atención será proporcionada por prestadores de servicios de salud privados.