Negocios
El Grupo Alfa le avisa a AMLO que Romo no es confiable y le recomiendan un reemplazo
Encuentro a solas con Armando Garza Sada. El magnate recomendó a Adolfo Helmut.

 El empresariado regiomontano no acepta a Alfonso Romo como interlocutor con la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Quedó en evidencia en un encuentro que tuvo lugar la semana pasada entre un emisario del jefe de Morena y Armando Garza Sada, mandamás del Grupo Alfa. 

El trato fue cordial pero hubo momentos de marcada tensión que trastocan con la idea generalizada de que los grandes capitanes de empresa ya han aceptado que el ex jefe de gobierno capitalino va a ser el próximo presidente.

Garza Sada habría sido inflexible respecto a Romo. Señaló que el titular de Vector es un hombre respetado en el centro y sur del país pero que entre la elite económica del norte es una figura desprestigiada. Enumeró las disputas familiares con su suegro por motivos económicos, criticó ciertos movimientos financieros que no siempre dejaron bien ubicados a sus socios y apuntó incluso a la tensión que existe entre Romo y Fernando Turner, otro empresario cercano a AMLO que actualmente está en el gabinete de Jaime Rodríguez Calderón. Esa relación, según se dijo en el encuentro que duró una hora, fue detonada también por un desencuentro familiar.

Cuando el emisario de Morena preguntó por una persona más amigable para el Grupo de los 10, el magnate no dudó: señaló a Adolfo Helmut, empresario local que en 2012 elaboró el plan económico de AMLO. El lugar de Helmut en el equipo actual fue ocupado por Adrían Rodríguez, economista históricamente ligado a Romo. Helmut fue descrito en el encuentro como alguien serio y respetado y que tendría más predicamento sobre los grandes capitales regiomontanos. 

Sobre un eventual gobierno de Morena no faltó tampoco un pedido de Garza Sada: la continuidad de la reforma energética. El empresario entiende que estructuralmente la reforma está bien formulada pero que tuvo errores políticos y de comunicación como decir que más oferta implicaba menores precios en los combustibles cuando en realidad el precio de la gasolina lo define el mercado externo y no el interno. No se podrá decir que, al menos por ahora, existan intereses paralelos en esta idea: Alfa se ha retirado prácticamente de cualquier aspiración en ese segmento tras una mala experiencia empresaria.

Esa defensa de las reformas, debe decirse, tiene su origen en que Garza Sada es posiblemente uno de los empresarios a quien Luis Videgaray más escucha. Un vínculo que se consolidó cuando el actual canciller estaba en la SHCP y desde allí impulsaba la reforma fiscal que el magnate asumió como un acierto.Aprobada a fines de 2013,  eliminó el IVA en compra de casas y pago de colegiaturas, el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)  y el impuesto del 10% a las ganancias obtenidas en la Bolsa. 

El encuentro entre el ladero de AMLO y el empresario, organizado en la máxima reserva en las oficinas de San Pedro Garza García, cristaliza una tendencia que irá en aumento: el poder económico comenzará a buscar otros interlocutores con el aspirante presidencial a quien, en esta oportunidad, observan más abierto a escucharlos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    Estos señores no dan paso sin huarache. Si ya vieron que Andrés López tiene posibilidades, ya se arrimaron para ir haciendo planes. Si en su momento Andrés López los llamó "la mafia del poder", ahora, ¿cómo los llamarán los otros? ¿serán la cosa nostra y la calabresa? o ¿la rusa y la yakusa? De acuerdo a la nota, no creo que se vayan a comportar como hermanitas de la caridad en el aspecto fiscal y económico. Mientras tanto a seguir la ruta de los acuerdos (si se llegan a conocer) que tenga Andrés López con los dueños del $$$.
    Responder
Más de Nuevo León
Patricio Lozano denuncia supuesta violencia de MC en Cerralvo

Patricio Lozano denuncia supuesta violencia de MC en Cerralvo

LPO (Monterrey)
Acusó a Baltazar Martínez Ríos de guerra sucia durante visita al municipio que domina.
Samuel urge al Congreso aprobar ingresos para Elecciones 2024

Samuel urge al Congreso aprobar ingresos para Elecciones 2024

LPO (Monterrey)
Asegura que las elecciones requieren hasta 1,600 millones de pesos no garantizados. Pide a órganos autónomos usar "guardaditos".
Los malos datos del Inegi sobre Monterrey siembran dudas en MC sobre vincular a Mariana con Colosio

Los malos datos del Inegi sobre Monterrey siembran dudas en MC sobre vincular a Mariana con Colosio

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Mala nota del aspirante al Senado y molestia en el búnker de Mariana. De la Garza insiste con sus propuestas.
"No hay pacto, nuestra competencia es MC, aunque ellos no tienen nada qué presumir"

"No hay pacto, nuestra competencia es MC, aunque ellos no tienen nada qué presumir"

Por Javier Ramírez (Monterrey)
Judith Díaz conversó con LPO. Desde NL, espera aportar a la campaña de Claudia Sheinbaum casi un millón de votos. Las críticas a Colosio y el desaire al Frente.
Karina Barrón denuncia a vocero de MC, quien expuso supuesta red de corrupción del PRI

Karina Barrón denuncia a vocero de MC, quien expuso supuesta red de corrupción del PRI

LPO (Monterrey)
Asegura que es un ex empleado de Luis Donaldo Colosio. Se intensifica la disputa en la capital, sin riesgo para Mariana ni De la Garza.
Mariana Rodríguez promete Línea 7 de Metro en Monterrey

Mariana Rodríguez promete Línea 7 de Metro en Monterrey

LPO (Monterrey)
La aspirante a la capital por MC promete este nuevo proyecto en coordinación con el Gobierno del Estado.