Automotriz
Antes de Trump, el sector automotriz empieza a resentir cambios en el consumo de EU en 2016
El año pasado la industria automotriz tuvo su primer revés desde 2016 debido a un cambio en la preferencia de consumidores.

El sector automotriz sigue siendo el rey de las exportaciones para México y por eso blanco de los ataques por parte de Donald Trump, sin embargo el brío de esta industria ha ido desacelerando en 2016 como no se veía hace años y no precisamente por las amenazas del republicano.

El año anterior el superávit de este sector tuvo una reducción de 1.2% en contraste con el 2015, al alcanzar los 62,898 millones de dólares, una caída que no se veía desde el 2009; en tanto que las importaciones fueron por 50 mil 418 millones de dólares, cifra 0.85 por ciento menor a lo logrado un año antes.

Uno de los factores de ello fue un cambio de la tendencia en los consumidores estadounidenses, explicaron desde el sector automotriz. "Con la caída en el precio de las gasolinas, los consumidores en EU empezaron a comprar autos más grandes", señaló la analista de Signum Research, Armelia Reyes, en diálogo con LPO.

Citada en el diario El Financiero, Brais Álvarez Gallardo, analista de la práctica automotriz de J.D. Power México explicó que hoy en día, "Las camionetas urbanas SUV se están convirtiendo en la mejor plataforma para ganar mercado. No hacen muchos de estos autos en México".

Para este 2017 las expectativas en el sector no son las más alentadoras. El factor Trump sigue manteniendo al mercado en las expectativas por sus intentos de imponer un impuesto fronterizo sobre el cual, a pesar de los intentos de esta industria y otras como la minorista por convencer al presidente estadounidense de los daños que traería, éste no ha suavizado su discurso.

En México además está el tema de los precios de las gasolinas, que seguirán altas y aunque el gobierno ya prometió que no se verán cambios mayores a los tres centavos, no deja cerrada la posibilidad de mayores incrementos si se ven fuertes variaciones en el tipo de cambio. Eso estará determinado en gran medida a la negociación del TLCAN.

En ese contexto, ya se espera una desaceleración hacia el 2017, con un mayor cambio en el consumo que ya se está viendo incluso antes de este escenario tan adverso que pinta para este año. 

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