Narcotráfico21.02.2017
(0)guardarlectura zen
El Chapo quiere hacerle juicio político a Videgaray por entregarlo a EU
LPOLa defensa del capo confirmó que Videgaray negoció la extradición con el equipo de transición de Donald Trump.

Como lo publicó en su momento La Política Online, el titular de la secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, tomó el protagónico en las negociaciones con el equipo de transición del presidente Donald Trump; entre cuyos primeros acuerdos destacó la extradición de Joaquín "el Chapo" Guzmán a Estados Unidos el 19 de enero pasado, de acuerdo con el abogado del narcotraficante, José Refugio Rodríguez.

"Esta regla de excepción al principio de especialidades [por la que se extraditó al capo] es como el trabajo de los magos que la sacan del sombrero, en un procedimiento que inventó el nuevo secretario de Relaciones Exteriores, en donde sorprendentemente esto nos lleva a demostrar que la entrega de Joaquín Guzmán fue un acto arbitrario de Estado", declaró Refugio Rodríguez en entrevista para Grupo Fórmula.

Por ello, amenazó con pedir juicio contra el también ex secretario de Hacienda, quien podría "evadir la justicia" en este caso, porque "nuestro sistema judicial no actúa bajo el régimen de legalidad".

"Vamos a pedir un juicio político contra [Luis] Videgaray, lo vamos a hacer. Un estado debe proteger a sus connacionales [...]. El juicio político actúa por bloques y no por violaciones a la Constitución. La actuación de Videgaray es una violación a la Constitución", inquirió el abogado.

Luego de asegurar que el Videgaray inventó un procedimiento para entregar arbitrariamente al narco, el litigante calificó de ilegal que existan nuevos delitos por lo que se enjuicie a Guzmán Loera en tribunales de la Unión Americana, principalmente porque no estaban contemplados en el documento original de extradición.

"El actual secretario de Relaciones Exteriores que llegó a aprender está dictando un acuerdo en donde resuelve dar su consentimiento para una excepción al principio de especialidad, esto en una flagrante violación al Artículo 17 del Catálogo de Extradiciones de México y Estados Unidos donde se establece de manera clara que una persona no puede ser juzgada por sus hechos, y con ello delitos, que no haya sido materia de la petición de extradición", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.