Trump presidente
Muro en California, Arizona y Texas
De acuerdo con Seguridad Nacional de EU, la construcción de la barda que cruzará toda la frontera con México iniciará en estos tres estados clave. La obra se financiará con presupuesto del Congreso.

El gobierno de Estados Unidos quiere empezar la construcción del muro con México en los enclaves fronterizos de El Paso (Texas), Tucson (Arizona) y El Centro (California) y pagarlo con dinero aprobado por el Congreso, según informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Estos enclaves hacen frontera con las ciudades de Ciudad Juárez (Chihuahua), Nogales (Sonora) y Mexicali (Baja California), respectivamente.

"Hemos identificado las posiciones alrededor de El Paso (Texas), Tucson (Arizona) y El Centro (California) para construir un muro en las áreas en las que las vallas o las zanjas ya no son efectivas", apuntó el DHS en un memorando sobre inmigración.

En el año fiscal 2016, la Patrulla Fronteriza realizó 408 mil 870 detenciones de indocumentados en el límite sur, 64 mil 891 de ellas en el área de Tucson (la segunda con mayor actividad solo por detrás del Río Bravo), 25 mil 634 en la de El Paso y 19 mil 448 en la de El Centro.

El departamento liderado por el general retirado John Kelly también pidió a la Patrulla Fronteriza que "identifique áreas prioritarias para construir un muro o una barrera similar donde ahora no exista en la frontera".

El documento aborda además la fuente de financiación de la obra al ordenar la "preparación de peticiones de presupuesto del Congreso para este año fiscal (con peticiones complementarias) y para los siguientes".

También ordena a los gestores del departamento "identificar y asignar de inmediato todos los recursos disponibles para planear, diseñar, construir y mantener un muro, incluyendo la iluminación, la tecnología (incluyendo sensores), así como las patrullas y las vías de acceso".

El muro en la frontera fue una de las promesas estrella con las que llegó a la Casa Blanca el presidente, Donald Trump, quien aseguró que el costo de la obra lo asumirá México, aunque el Congreso adelante el dinero.

El coste estimado del muro fronterizo creció progresivamente desde los alrededor de ocho mil millones de dólares que calculó inicialmente Trump, hasta los 21 mil 600 millones, según los últimos cálculos del Departamento de Seguridad Nacional.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de En Foco
"Chiapas todavía no es Dinamarca, aquí todavía faltan médicos"

"Chiapas todavía no es Dinamarca, aquí todavía faltan médicos"

LPO
Gálvez Ruiz criticó las crisis en la entidad que es gobernada por la 4T y que recientemente Sheinbaum visitó en su gira presidencial.
Lemus continúa con ventaja en Jalisco y Delgadillo cae en preferencias

Lemus continúa con ventaja en Jalisco y Delgadillo cae en preferencias

LPO (Guadalajara)
La preferencia por Pablo Lemus aumenta mientras que Claudia Delgadillo es rechazada por simpatizantes de su partido
Sheinbaum respaldó a Gaby Osorio

Sheinbaum respaldó a Gaby Osorio

LPO
La líder nacional de Morena compartió un acto con la candidata a alcaldesa en Tlalpan, donde prometió trabajar para terminar una serie de proyectos.
Poder Judicial define para magistratura del TSJ

Poder Judicial define para magistratura del TSJ

LPO (Monterrey)
De los cuatro perfiles seleccionados, el Congreso local elegirá quien tome el puesto respecto a la Ley estatal.
Mejor imagen urbana en Santiago

Mejor imagen urbana en Santiago

LPO (Monterrey)
De la Peña promete eliminar los baches en la ciudad e intensificar la atención de los servicios básicos en las calles
Marina del Pilar anuncia prórroga de beneficios para transportistas en Baja California

Marina del Pilar anuncia prórroga de beneficios para transportistas en Baja California

LPO (Tijuana)
Se extiende la vigencia hasta el 31 de mayo de 2024.